Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-11-30 a horas: 22:50:14

Verrugas y manchas en la piel

Consulta médica: Envejecimiento cutáneo

José de la Osa *

Con una superficie de dos metros cuadrados aproximadamente y 30% del total del peso de un adulto, la piel es un órgano sensorial que contribuye a la regulación térmica y a protegernos de la acción de microorganismos y agresiones externas. Las enfermedades dérmicas más frecuentes son el Prurito o picazón, queratosis seborreica, cáncer cutáneo, escabiosis o sarna, infecciones por hongos, dermatitis y úlceras.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El doctor José Domínguez Gómez, especialista en Medicina General Integral y en Dermatología del Hospital Fajardo de La Habana, máster en Enfermedades Infecciosas, define el envejecimiento cutáneo como los cambios “regresivos” de la apariencia y las funciones de la piel, condicionados por factores internos, externos y por enfermedades.

Esos cambios, dice, varían según factores intrínsecos, según grupos étnicos, raciales, zonas geográficas y predisposiciones personales. Diría que lo “normal” en ese proceso es una pérdida gradual de las funciones de barrera, de sustitución celular, de reparación del ADN celular, de hidratación cutánea, de respuesta inmune, de producción de sebo y de sudoración, de cicatrización. Lo “anormal” es que estos ocurran antes de tiempo, o sea, no exista correspondencia entre la edad cronológica y la biológica.

P. ¿Se sabe qué papel desempeña la genética?

R. Existe un programa genético que limita el número de divisiones celulares, produciendo un estado irreversible conocido como senescencia replicativa o pobre respuesta de división celular, ante estímulos de esta índole, lo que ocurre con el paso del tiempo.

P. ¿Hay causas específicas que contribuyan, digamos, a acelerar este inevitable marchitamiento de la piel?

R. Podríamos agruparlos en factores ambientales, siendo su principal exponente las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, algunas enfermedades y también los malos hábitos como el de fumar, baños inadecuados por exceso o por defecto y autotratamientos sin consultar a un facultativo.

P. Le pido ahora caracterizar el proceso de envejecimiento por décadas. Partiría de los 30 años, cuando comienza la piel a perder su elasticidad, y hasta los 70.

R. Entre los 30 y 40 años la piel comienza a estar más seca, con manchas pigmentadas en zonas de mayor exposición al sol y presencia de arrugas finas, que se exacerban entre los 40 y 50. También aparecen pigmentaciones irregulares oscuras y manchas blanquecinas. De los 50 a los 60 se agregan dilataciones de pequeños vasos sanguíneos, comedones o espinillas en la cara, sobre todo alrededor de los ojos, disminución de la elasticidad de la piel, descamación fina cutánea. Entre los 60 y 70 a lo descrito se agregan la fragilidad cutánea y los traumatismos que de ella se derivan.

P. ¿Prevalece alguna diferencia en esos cambios cuando ocurren en las mujeres o en los hombres?

R. Son más acentuados en las primeras por la disminución de las hormonas estrogénicas, que favorecen una baja elasticidad y producción de sebo, se incrementa la resequedad y la pronunciación de las arrugas, así como pobre cicatrización de heridas.

P. ¿A medida que envejecemos la piel es más susceptible también de ser blanco de enfermedades?

R. Todos los cambios enunciados favorecen el desarrollo de enfermedades.

P. ¿Podría enumerar las más frecuentes y cuáles son sus manifestaciones principales?

R. Prurito o picazón, queratosis seborreica (lesiones benignas de aspecto grasiento), cáncer cutáneo (carcinomas basocelular y escamoso, melanoma), bacterianas (piodermitis), escabiosis o sarna, infecciones por hongos, dermatitis; y úlceras, fundamentalmente por insuficiencia venosa.

P. ¿Es posible adoptar medidas desde la infancia que puedan garantizar la juventud eterna de la piel?

R- Se pueden tomar medidas que garanticen una mejor calidad de la piel a lo largo del envejecimiento. Y te cito: buena hidratación cutánea, no uso de baños muy calientes y muy jabonosos, aplicar las cremas hidratantes con la piel húmeda, no fumar, hacer ejercicios físicos. También protección solar con ropa adecuada, sombreros, sombrillas y caminar por la acera de mayor sombra; no uso de ropa oclusiva, no automedicarse, acudir al dermatólogo ante una lesión en la piel.

Hay que subrayar que el envejecimiento cutáneo comienza desde el nacimiento. La piel es un órgano más que requiere de cuidados para su protección, lo cual no traduce estética sino salud. De tomarse en cuenta las medidas enunciadas anteriormente, desde la infancia, se garantizaría una vejez con calidad de la piel y, por ende, un menor número de enfermedades.

Verrugas

La doctora Lilia de la Torre Navarro, especialista de I y II grados en Dermatología, profesora auxiliar, máster en Enfermedades Infecciosas y en Educación Médica, califica literalmente con dos palabras a las verrugas: “excrecencias cutáneas, pequeños crecimientos sobre la piel producidos por un grupo de virus”. Existen cinco tipos de verrugas: planas, filiformes, vulgares, plantares y genitales.

P. ¿Todas tienen un origen infeccioso?

R. Sí, todas son ocasionadas por virus. El causante es un virus DNA llamado papiloma virus humano. Se han aislado más de 70 tipos diferentes, sin completarse del todo su clasificación.

P. ¿Cuál es el reservorio natural de esos virus y las vías principales de contagio de las verrugas?

R. Es el cuerpo humano y por contacto directo con personas que las tienen, a través del uso de ropas, zapatos y las relaciones sexuales.

P. Una vez producido el contagio, ¿cuánto demoran en aparecer?

R. Habitualmente semanas o pocos meses..., de dos a nueve meses.

P. ¿En qué zonas del cuerpo suelen manifestarse con mayor frecuencia?

R. Las planas y las vulgares en las manos y la cara; las plantares, como su nombre lo indica, en las plantas de los pies; las filiformes en la cara; y las verrugas genitales en los genitales externos.

P. ¿Hay personas con mayor susceptibilidad de padecerlas?

R. Sí. Las que padecen de deficiencias inmunológicas por diversas causas, las portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida), y aquellas parejas que no practican un sexo seguro, lo hacen sin protección, es decir, no emplean el condón. También personas que padecen de hiperhidrosis (exceso de sudoración) en las plantas de las manos y de los pies.

P. ¿Tienen algún vínculo con la edad?

R. Sí, las filiformes y las vulgares son más frecuentes en niños y jóvenes; las plantares son más comunes en adultos; y las verrugas genitales en las edades de vida sexual activa, sobre todo en personas promiscuas que no se protegen durante las relaciones sexuales.

P. ¿En qué momento recomienda consultar al médico?

R. En el momento mismo en que se detecte alguna lesión en la piel o las mucosas.

P. ¿El diagnóstico es clínico o suele requerir exámenes de laboratorio?

R. Es eminentemente clínico, apoyado en algunas pruebas de laboratorio específicas. También se indica serología y VIH en las verrugas genitales porque pueden coexistir con otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y el VIH/sida.

P. ¿En general cuál es la terapéutica de elección? ¿Es efectiva?

R. Existen tratamientos tópicos efectivos (pinceladas, cremas). Asimismo se utilizan procederes quirúrgicos como la electrofulguración, la crioterapia y la extirpación de la verruga. En casos rebeldes a tratamiento pueden emplearse inyecciones locales o intramusculares de interferón y factor de transferencia.

P. ¿Podría referirse al pronóstico de estos pacientes?

R. En general es bueno, aunque puede ocurrir la reaparición de las lesiones en días, semanas o meses. En los pacientes que no se tratan, las verrugas continúan aumentando en tamaño y cantidad, y las posibilidades de contagio son aún mayores. Existen investigaciones que demuestran la relación entre algunas cepas de virus productores de verrugas con ciertos tipos de cánceres, como, por ejemplo, en el cuello del útero y en los genitales externos.

P. Quisiera por ello dar un punto y aparte a las verrugas genitales, su localización tanto en hombres como en mujeres, su tratamiento y, sobre todo, su prevención.

R. En el hombre se localizan en el pene, el escroto, el pubis. En las mujeres en la vulva, el ano, la vagina y el cuello del útero. Pueden afectar la mucosa bucal. El tratamiento habitual se realiza con productos cáusticos, aunque lo más importante es la prevención con el uso del condón incluso en parejas estables.

Manchas en la piel

Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y que definen clínicamente una enfermedad. El conjunto de manchas o la mancha única asociada a otras alteraciones constituyen el síndrome macular. Las máculas o manchas pueden presentar colores diferentes y por su origen obedecer a diversas causas. Las máculas pueden ser blancas, rosadas, pardas, violáceas, negras, azules, pero cuando son de color blanco constituyen el síndrome macular hipocrómico.

Así introduce el tema la doctora Fernanda Pastrana Fundora, máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Dermatología y jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, de Marianao. Es también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de esa especialidad.

Atendiendo a su frecuencia e importancia, dice nuestra entrevistada, mencionaré algunas de las enfermedades que reúne este síndrome, y cita entre ellas la pitiriasis versicolor (wito), pitiriasis alba, vitiligo, la lepra, nevus acrómico y nevus anémico (lunares blancos), afecciones genéticas, despigmentaciones residuales (cicatrices).

P. ¿Qué características muestran esas “manchas blancas”?

R. Las características son particulares. La pitiriasis versicolor son manchas blancas, aunque pudieran aparecer de otras tonalidades, de ahí su nombre: versicolor, y el borde es preciso; en la pitiriasis alba los bordes son imprecisos y se manifiestan usualmente en la carita de los niños. En la lepra las manchas pueden ser únicas o múltiples, de bordes definidos o imprecisos, de tamaños diferentes, con trastornos de la sensibilidad o sin ellos, y aparecen en cualquier parte del cuerpo, sin tener en cuenta edad, sexo ni color de la piel. Como se puede apreciar cada afección tiene características propias.

P. ¿Son enfermedades que en mayor medida se manifiestan en la infancia?

R. La pitiriasis alba tiene cierta “predilección” por la infancia, pero las restantes, congénitas o adquiridas, mencionadas con anterioridad, pueden observarse en todas las edades.

P. ¿Las afecciones que tienen su expresión con "manchas blancas" presentan síntomas parecidos?

R. Generalmente cada una tiene sus especificidades, pero en ocasiones, como en toda la Dermatología, dolencias diferentes se presentan de formas similares, o una misma enfermedad se aprecia de diversas formas. Unas pican, otras tienen falta de sensibilidad, algunas pudieran resultar dolorosas y otras simplemente no se acompañan de síntomas.

P. ¿Hay “manchas blancas” congénitas?

R. Sí, pueden estar presentes desde el momento del nacimiento o aparecer en días posteriores, y en estos casos estar asociadas, por ejemplo, a síndromes neurológicos.

P. Por su alcance y variedad en su presentación, ¿qué dolencia debe ser la primera en valorarse desde el punto de vista médico?

R. La lepra por la posibilidad de transformar su pronóstico, curarla, si la tratamos tempranamente.

P. ¿Resulta difícil el establecimiento de un diagnóstico de certeza ante esta encrucijada que los especialistas deben enfrentar?

R. En ocasiones resulta bastante difícil diferenciarlas y otras veces el diagnóstico prácticamente nos salta a la vista. También existen equipos que nos ayudan y otras veces nos auxiliamos de los exámenes de laboratorio, pero la clínica (lo que vemos) prevalece.

P. ¿Ello es extensivo para las personas adultas?

R. Sí. En las personas adultas el comportamiento es similar, pero también cada enfermo padece su propia enfermedad. Existe una frase muy común entre los médicos y es que no hay enfermedades sino enfermos, porque cada entidad se expresa en las personas según las condiciones particulares de cada cual.

P. Bien entendido que la terapéutica estará en dependencia de la causa de la despigmentación. ¿Son curables o al menos controlables?

R. Pudiéramos decir que generalmente casi todas son curables, exceptuando las que obedecen a enfermedades genéticas. La pitiriasis versicolor desaparece con diferentes tratamientos, todos efectivos, y aunque tiene tendencia a reaparecer, se desvanece en el momento en que se trata. La pitiriasis alba, que es una de las múltiples formas de expresión de la alergia en la piel y con un comportamiento un tanto caprichoso, puede ser controlada. Los nevus o lunares blancos son definitivos al igual que las cicatrices. Si hablamos de vitiligo, Cuba cuenta con un efectivo e inocuo medicamento, la Melagenina Plus que, en nuestra experiencia, ofrece excelentes resultados.

* Colaborador de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 12

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014