Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-11-27 a horas: 03:25:45

Los antimicrobianos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible

KPC-Oxa 48, la nueva súper bacteria resistente a todos los antibióticos

Klebsiella pneumoniae (KPC) se denomina la nueva súper bacteria patógena que circula por los hospitales del mundo. La ciencia médica se enfrenta por primera vez a un microorganismo resistente a todos los antibióticos, alertaron científicos británicos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un equipo científico británico, dirigido por el especialista Mark Jones del hospital de Wellington, confirmó que ha surgido una súper bacteria patógena multi resistente denominada KPC-Oxa 48, causante de enfermedades infecciosas oportunistas, principalmente en los hospitales.

Ya se sabía que la bacteria nosocomial KPC apareció el año 2000 en Estados Unidos y que circula desde el año 2010 por varios países de América, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, México y Panamá.

La investigadora Julie Segre del Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos encontró la bacteria oculta en desagües de lavamanos, e incluso en un pulmón artificial que había sido limpiado con cloro, reportó la publicación Science Translational Medicine.

Segre descubrió que el microorganismo produce una enzima llamada carbapenemasa, la cual inactiva a los antibióticos de última generación denominados carbapenems con los que se solía combatirlo.

En los últimos dos años la bacteria klebsiella pneumoniae fue detectada en varios países latinoamericanos, y solo en Panamá causó la muerte de al menos 118 personas en hospitales de la Caja del Seguro Social; unos 50 bebés y seis embarazadas fallecieron en el hospital de la Caja en Changuinola entre 2010 e inicios de 2011.

Por otro lado, las autoridades médicas de Barbados declararon el estado de alerta en el hospital Queen Elizabeth (QEH) de Bridgetown debido a la propagación de la súper bacteria nosocomial, y ante la gravedad de la situación tuvo que intervenir la OPS. El diario Nation News informó que la cepa provocó numerosas infecciones oportunistas en el tracto urinario, el sistema respiratorio y los tejidos blandos de los pacientes.

En Uruguay el Ministerio de Salud Pública detectó dos enfermos infectados por la bacteria KPC, y a mediados de junio las autoridades sanitarias de Chile reportaron cinco pacientes con la cepa KPC-2 ST258 en la capital y en la ciudad de Temuco de La Araucanía.

En Brasil la bacteria KPC mató a 18 personas, y afectó al menos a 183 pacientes en 17 hospitales de la capital Brasilia. A fines de octubre el ministro de Salud José Gomes Temporao dijo que la súper bacteria se circunscribía a ambientes hospitalarios y atacaba solo a pacientes débiles.

Además, esta semana se supo que la bacteria KPC-Oxa 48 cobró la vida de una persona en Nueva Zelanda.

La OMS pronostica mayor número de muertes por resistencia antimicrobiana

La resistencia a los fármacos antimicrobianos constituye una de las grandes amenazas para la humanidad, alertaron expertos de la Agencia de Protección a la Salud de Reino Unido (HPA). Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante e irreversible; es algo similar al cambio climático, ejemplificó la jefa médica de la HPA Sally Davies.

Las bacterias se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir a los efectos de los antibióticos, y “cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos”, aseveró Davies. Por esa razón los especialistas recomiendan consumir antibióticos solo bajo prescripción médica, y completar el tratamiento indicado, porque de lo contrario se estimula la resistencia de bacterias y virus.

Algunas bacterias desarrollan resistencia a los antimicrobianos debido al abuso del medicamento, y por esta causa la humanidad podría retroceder a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos en el control de las enfermedades infecciosas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de tal magnitud que estudios recientes pronostican un incremento en la mortalidad por esta causa. Un reciente informe divulgado por la revista PLoS Medicine destaca que solo las infecciones por staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), y Escherichia coli resistente a las cefalosporinas de tercera generación (ECRG3) son cada vez más frecuentes en los hospitales de todo el mundo.

Los autores del estudio, especialistas del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Holanda, analizaron datos de 1.293 hospitales de 31 países de Europa e identificaron que en 2007 más de cinco mil personas fallecieron por SARM, mientras la E. coli resistente fue responsable de 2.712 decesos. Solo estas dos bacterias generaron un gasto extra de 62 millones de euros a los países afectados.

El estudio se centró en las infecciones sanguíneas, las denominadas bacteremias provocadas por esos dos microorganismos, aunque existen muchas otras enfermedades ocasionadas por esos patógenos como las infecciones en piel y tejidos, problemas respiratorios, meningitis y otros.

Con reportes de la OMS y Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014