Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-11-26 a horas: 16:53:19

¿Oposición unida?

Paúl Antonio Coca Suárez Arana

¿Oposición unida?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hasta el año 2002, los actuales oficialistas eran opositores y entre ellos existía el mismo problema que actualmente tiene la oposición política boliviana: estar divididos y fraccionados.

Para las Elecciones de 1978, 1979 y 1980, aparece la Unidad Democrática Popular (UDP) con Hernán Siles Zuazo como figura máxima de esa coalición que aglutinaba a una docena de frentes de izquierda pero existía un tema interesante: no estaban en la UDP todos los partidos políticos de izquierda o contestatarios a la derecha política como, por ejemplo, el Partido Socialista 1 (PS-1) de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que siempre se presentaba solo a los comicios. Pero no era el único caso de partidos izquierdistas que acudían aisladamente a las elecciones.

Cuando la UDP deja el poder en 1985, los partidos que la integraban recobran su independencia política y otros desaparecen, manejándose entre ellos el tema de la “unidad” para tomar el poder y frenar al modelo económico neoliberal que desde ese año ya estaba vigente en el país.

En 1987 se forma la coalición “Alianza Patriótica” (AP), que fue el primer intento serio de aglutinar a fuerzas dispersas de izquierda, pero no todas estaban allí presentes, sino que, por ejemplo, el Movimiento Bolivia Libre (MBL) fue solo en las Elecciones Municipales de ese año y obtuvo cerca del 10% de la votación nacional, mientras que la AP lograba el 3%.

Para las Elecciones Generales de 1989, la AP desaparece puesto que sus miembros (Partido Comunista de Bolivia, Movimiento al Socialismo, Eje Pachakuti, entre otros) conforman junto con el MBL la Izquierda Unida (IU), pero esta coalición no obtenía buena votación popular ni podía aglutinar al 100% de los partidos de izquierda.

Actualmente, la oposición política se encuentra en el mismo camino, buscando la unidad de los frentes contrarios a Evo Morales, pero debe tomarse en cuenta que una cosa es la unidad entre todos, que no será posible, y otra muy distinta es la unidad posible.

En 2011, en la elección de alcaldes de Sucre y Quillacollo, y en 2013 en el Beni, no todos los opositores al MAS se unieron, aunque mostraban predisposición para hacerlo, pero las buenas intenciones no son suficientes, ya que no generan ningún resultado. Tampoco funciona la “unidad pero conmigo a la cabeza” o la “unidad anti-Evo”.

Se debe entender que no es posible la unidad de todos, sino la unidad posible de quienes realmente se desprenden de sus intereses personales y que están dispuestos a dejar de lado intereses mezquinos personalistas por algo mucho más grande, como es el de presentar democráticamente una oposición solida a la ciudadanía, con un Programa de Gobierno alternativo a la gestión actual.

---

Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014