Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2013-11-24 a horas: 20:09:12

El Vicepresidente/candidato saluda el “matrimonio indiscutible” de campesinos y obreros del MAS

Dirigentes de la COB entierran al PT y se prorrogan por un año para hacer campaña por Evo Morales

Redacción Bolpress

Un ampliado de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) dejó en suspenso la conformación del Partido de los Trabajadores (PT) para participar en las elecciones presidenciales del próximo año, y decidió respaldar oficialmente la candidatura de Evo Morales del MAS, para lo cual prorrogó por un año el mandato de la actual cúpula sindical pro oficialista encabezada por Juan Carlos Trujillo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el XV Congreso de la COB celebrado en Tarija en 2012 fue electo como secretario ejecutivo de la COB el minero perforista de Huanuni Juan Carlos Trujillo, bajo sospecha de simpatizar con el partido político en función de gobierno. En respuesta, el flamante dirigente aseguró que “Juan Carlos Trujillo no es del Movimiento al Socialismo, es trabajador minero de Huanuni y miembro de la Federación de Mineros de Bolivia, con la independencia política. Con ese sentimiento revolucionario vamos a demostrar en la historia y en el tiempo, y el pueblo y los trabajadores juzgarán si traicionamos nuestros principios o nuestra independencia”.

En su primer discurso como líder de la principal organización obrera de Bolivia, Trujillo afirmó que “ser contestatarios es el pronunciamiento de todo el sector proletario y de la clase empobrecida. Por eso el comité ejecutivo va a ser contestatario con su propia identificación e independencia de clase”, aunque aclaró que la relación con el gobierno “va a ser abierta, de discusión política, social, cultural”.

“Siempre se ha dicho que va a primar el diálogo, pero si el gobierno no está para servir a los trabajadores, el poder proletario a través de su COB va a tener que reaccionar y el accionar de masas es un conflicto social que el gobierno va a tener que enfrentar si no atiende los pedidos y alternativas que presenten los trabajadores. La razón tiene que primar, pero si el gobierno nacional no cede, la intransigencia va a tener que actuar. Creemos que entre poder-Estado y poder-proletario van a tener que discutir a favor de la clase trabajadora”, advirtió Trujillo luego de asumir la dirigencia de la COB.

El XV Congreso de la COB también determinó conformar un Instrumento Político de los Trabajadores como una alternativa electoral al gobierno y a la derecha nativa. El Comité Ejecutivo (CE) dilató por casi un año la convocatoria al Congreso fundacional del PT, el cual se realizó en Huanuni el 8 de marzo de 2013. Desde entonces, la burocracia no dejó de boicotear abiertamente al nuevo instrumento político de los trabajadores.

En su congreso fundacional, el PT se presentó como un partido revolucionario antagónico a los de la burguesía y del gobierno (MAS, FSB, PDC, PCB, MSM, UN, MIR, MNR, ADN, NFR, PCML, FRI y otras agrupaciones que sirven a la elites económicas privadas), y se propuso reconquistar el poder político para trabajadores urbanos y rurales.

En su Programa mínimo, el PT propuso “la nacionalización de las transnacionales hidrocarburíferas sin indemnización y su inmediata industrialización, bajo el control de los trabajadores y el pueblo; la urgente nacionalización de las transnacionales mineras sin indemnización y planificada por los sindicatos; la imperiosa transformación de las cooperativas mineras en empresas estatales para beneficio del interés nacional; la imprescindible reversión del latifundio al Estado por no ser usados como función social agrario preservado en la Nueva Constitución y en acuerdo con la oligarquía oriental en 2008…”.

La COB tenía previsto celebrar el primer mes de 2014 su XVI Congreso para renovar al Comité Ejecutivo dirigido por Juan Carlos Trujillo, cuyo mandato fenece en enero, y a la vez realizar un balance del desempeño de los dirigentes salientes. El ex dirigente de los maestros rurales de La Paz Eliseo Mamani recordó que la burocracia sindical traicionó al movimiento popular en repetidas oportunidades.

El CE de la COB suspendió de forma inconsulta la huelga de mayo en defensa de jubilaciones dignas, y dos meses después pactó con el gobierno una escala de jubilaciones que perpetúa la miseria de los trabajadores. Además, la burocracia cobista aceptó un aumento salarial del 8% rechazado por la inmensa mayoría de afiliados, y posteriormente se convirtió en cómplice de la campaña gubernamental para destituir a la directiva del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

En la conmemoración de un aniversario más de la nacionalización de las minas, el 31 de octubre de 2013, Evo Morales posesionó al pro masista Pedro Montes como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, asegurando de esta manera el control del sindicato minero más importante que agrupa a 4.800 trabajadores.

La burocracia cobista jura lealtad al MAS

El Pacto de Unidad conformado por organizaciones sociales afines al gobierno determinó convocar a una Cumbre Antiimperialista y Anticapitalista en defensa de la soberanía y los derechos de los pueblos y en repudio al bloqueo aéreo al Presidente Morales. La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) dirigió dicha Cumbre en Cochabamba del 31 de julio al 2 de agosto de este año.

El secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo partició en la Cumbre y en la inauguración propuso buscar mecanismos para “estrangular” al sistema imperialista en el mundo. El dirigente aseguró que la Conalcam se convirtió en un referente obligado de la política boliviana en el ámbito nacional e internacional, y “en estas semanas se ha consolidado, se ha fortalecido en su capacidad de convocatoria, de iniciativa política, a la que ahora nuevamente se suma nuestra gloriosa COB".

De esta forma, la COB superó las posturas “ultraizquierdistas” y se sumó a la Conalcam, encomió el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Alfredo Rada, tras felicitar "a los compañeros de la COB por (asumir) una actitud tan madura".

En los últimos meses, dirigentes pro masistas como Pedro Montes, Juan Carlos Trujillo y Miguel Pérez no descartaron una posible alianza del PT y el MAS, pero el secretario general del PT Gualberto Arenas desmintió enérgicamente cualquier pacto con el partido de gobierno o con la vieja derecha representada por el MNR, MIR, ADN, MSM, Verdes y otros.

Sin embargo, en el último ampliado realizado el jueves y viernes de la semana pasada en Santa Cruz, la cúpula de la COB determinó dejar en suspenso la conformación del PT, prorrogó por un año el mandato de los representantes sindicales y oficializó su respaldo a la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2014.

“Queremos trabajar con el gobierno, que es uno de nosotros, porque los trabajadores estamos representados por un líder (Evo Morales) que es también líder de uno de nuestros sectores. No podemos estar fuera porque el actual proceso de cambio es el cambio que representa las demandas de los trabajadores”, justificó el dirigente cobista Estanislao Flores en declaraciones a la agencia ABI.

Como segunda determinación, el congreso cupular amplió “un año más de gestión a todos sus representantes y sectores departamentales, lo que significa que durante el año 2014 no se elegirán nuevos representantes en federaciones ni ninguna representación sindical. Queremos formar parte de las políticas de un gobierno que representa a los trabajadores y tenemos una serie de peticiones para cumplir esta meta, como ser parte de los procesos legislativos dentro de la Asamblea Plurinacional y formar parte del ente ejecutor de las políticas sociales”, explicó Flores.

En el reciente ampliado cobista participaron delegados de las pro oficialistas Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Mujeres Campesinas, Originarias e Indígenas Bartolina Sisa. y de la Confederación de Interculturales (ex colonizadores), quienes anteriormente también proclamaron al Presidente/candidato del MAS.

“En un debate que parecía una exposición de catedráticos de sociología, de economía y de ciencias políticas, sacadera de mugre hubo ahí, de gran altura, con argumentos, posiciones, pero al final la COB, esa histórica COB... con el apoyo de nuestros hermanos de la CSUTCB, de las Bartolinas e interculturales (ha tomado) una gran decisión histórica, esa decisión es que la COB respalda el Proceso de Cambio y respalda al Presidente Evo en la profundización de este proceso revolucionario”, destacó el Vicepresidente Álvaro García Linera. (ABI)

El Segundo Mandatario saludó “con mucho cariño y respeto a mis hermanos proletarios que forman parte de ese caminar con esos dos pies, movimiento indígena originario campesino- movimiento obrero, juntos sosteniendo a nuestra patria y a los nuevos cambios”. Consideró que “es un hecho histórico que se hayan unido en un matrimonio indiscutible el guarda tojo y la montera, el casco y el llucho, el casco y la pollera…”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014