Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-11-24 a horas: 10:20:57

La IV Conferencia Mundial contra el Dopaje ratifica nuevo código que duplica los castigos por el uso de sustancias prohibidas

Combate frontal al dopaje

Jorge V. Jaime *

Pretoria, Ottawa, Londres y La Habana (PL).- La Conferencia Mundial contra el Dopaje en Sudáfrica redobló penalidades para transgresores y recalibró los nexos con federaciones deportivas para dar a la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) mayores oportunidades de aplicar la política de acción en el ámbito global. Asimismo, ratificó un nuevo código antidopaje y cuatro acápites acompañantes del reglamento que deberán entrar en vigencia a partir de 2015, a tiempo para las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Dirigencia antidopaje jamaicana renuncia por escándalo

Kingston, (PL).- Los 12 miembros de la Agencia Antidopaje de Jamaica (Jadco) dimitieron tras estallar un escándalo ante la falta de control sobre varios de sus velocistas medallistas olímpicos en Londres 2012, en acto interpretado como un pase de página. Todos aceptaron renunciar para darle al Gobierno un nuevo comienzo al reorganizar la comisión, expresó la ministra de Deportes de este país caribeño Natalie eita-Headley.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puso bajo vigilancia a la Jadco luego de conocerse que Jamaica no realizó ningún control por sorpresa a sus atletas antes de los Juegos de Londres. La punta del iceberg salió después que se publicaron los positivos de ocho deportistas jamaicanos, entre ellos, los corredores Veronica Campbell-Brown, tres veces campeona bajo los cinco aros, y Asafa Powell, exrecordista mundial de 100 metros planos.

Kingston justificó los problemas de la Agencia por carencias financieras, al tiempo que anunció más dinero para tales fines durante 2014 y la contratación de controladores cualificados. La renuncia será efectiva el 31 de diciembre y hasta la fecha no se anunciaron los reemplazantes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mientras existan toxicólogos para quienes lo más importante sea el dinero será imposible el juego limpio, y así no será posible que el hombre escale lo más alto del podio, dijo a Prensa Latina el doctor Mario Granda Fraga, director del Laboratorio Antidoping de Cuba, durante el VI Congreso Internacional de Medicina y Ciencias aplicadas al deporte y la actividad física celebrado en mayo en La Habana.

El dopaje no solo pone en riesgo la salud del atleta, sino su integridad moral, señaló el científico, quien lamentó la subsistencia de entrenadores, médicos y otros especialistas sin escrúpulos que ponen la ganancia económica por encima de la dignidad humana. Mal empleadas las sustancias anabólicas pueden causar severos daños en el organismo; otras como los corticoides provocan euforia y los betabloqueadores disminuyen la capacidad física y calidad de vida de la persona que lo ingiere, ejemplificó.

Además de provocar adicciones, el consumo de alcohol produce daños psicológicos y morales, mientras que las hormonas administradas a un deportista lo colocan en riesgo de trombosis e infarto, señaló el investigador, quien expuso la conferencia magistral Retos actuales y futuros de la lucha contra el dopaje.

Granda se refirió también a otros desafíos que enfrenta la lucha contra el doping, como la necesidad de equipamientos más sofisticados y el alto costo de las pruebas de control. En Cuba, señaló, se realizan exámenes de control antidoping a los deportistas aún fuera de competición y en el laboratorio antidoping, de referencia internacional, también se analizan muestras de otros países del área.

En febrero de este año, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) John Fahey manifestó su decepción tras recibir el informe donde se establece que jugadores y equipos australianos han utilizado sustancias prohibidas. El informe de la Comisión Australiana Crimen (ACC) detalló otro golpe a la integridad y los valores del deporte y puso de relieve una serie de problemas graves que la AMA ha estado comunicando durante los últimos años.

El deporte australiano está plagado de sustancias dopantes y hay “paralelismos evidentes” con el caso del ex ciclista estadounidense Lance Armstrong, reveló el informe oficial de la ACC. Las conclusiones son chocantes y van a asquear a los australianos amantes del deporte, dijo el ministro de Interior Jason Clare.

Según el reporte, publicado después de un año de investigación, algunos profesionales estaban tomando sustancias que incluso no estaban aprobadas para el consumo humano. Anabolizantes, hormonas de crecimiento o insulina son consumidos por los deportistas profesionales en Australia, suministrados por los médicos del deporte, los preparadores y los servicios técnicos, denuncia el informe.

El documento de unas 50 páginas establece “paralelos evidentes entre lo que se descubrió en Australia y la investigación de la USDA (la agencia norteamericana antidopaje) sobre Lance Armstrong”. La comisión añadió que ciertos elementos criminales podrían haberse infiltrado en el deporte profesional, como la manipulación de resultados para los mercados de apuestas. Sin embargo, no fueron revelados qué clubes y qué estrellas del deporte fueron señaladas por los investigadores, porque ello podría impedir que se interpusieran cargos criminales.

Fahey lamentó que su país de origen también exhiba este problema creciente en los últimos años en varios deportes alrededor del mundo, y por tanto reconoce que la AMA tiene trabajo por hacer. La AMA no está sorprendida, el dopaje ha arrojado una sombra sobre muchos deportes y naciones en las últimas décadas, y el informe demuestra que el deporte y la sociedad australianas también han sido seriamente afectados, señaló.

Por otro lado, el 12 de febrero en Londres la AMA manifestó que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) necesita incrementar los controles de eritropoyetina (EPO) e introducir el pasaporte biológico para arreciar su lucha contra el dopaje. El nuevo pasaporte biológico sirve para establecer la posibilidad de un “doping” incluso cuando el deportista dé negativo en análisis previos.

Este novedoso procedimiento fue adoptado por 25 disciplinas deportivas, entre ellas el ciclismo, estigmatizado por este flagelo en los últimos 30 años. Según el director general de la AMA David Howman, no existe razón alguna para que el fútbol no implemente esta innovadora técnica, la cual se encuentra a disposición de todos los deportes. Expresó también que el número de deportes que utilizarán el pasaporte biológico se duplicará para finales de 2013.

El nuevo código antidopaje

Unos mil expertos convergieron en Johannesburgo para la IV Conferencia Mundial contra el Dopaje, con la idea común de reformular el futuro del deporte en el planeta y enfrentar con nuevas herramientas las transgresiones competitivas. Organizado por la Agencia Mundial Anti Doping (AMA) y con sede en el Palacio de las Recreaciones de la norteña ciudad sudafricana de Pretoria, el evento ganó la atención de atletas, políticos, delegados estatales, médicos y reporteros de los cinco continentes.

La principal meta de la asamblea fue cumplida: la AMA revisó y ratificó un nuevo código antidopaje y cuatro acápites acompañantes del reglamento que deberán entrar en vigencia a partir de 2015, a tiempo para las Olimpiadas de Río de Janeiro. El encuentro de cuatro días, el mayor cónclave de la organización en seis años, emitió una alerta especial sobre los recientes casos positivos de la federación jamaiquina y refrendó un plan para investigar la historia del dopaje en la disciplina del ciclismo.

En ese sentido, el estadounidense Lance Armstrong -despojado de sus siete títulos en el Tour de France- declaró que iba a colaborar plenamente con los peritos, si la AMA le ayudaba a conseguir una rebaja de sanción en su país. Asimismo, la Agencia Anti-Doping dio un plazo al Ministerio de Deportes de Jamaica para aclarar ante el mundo los problemas de dopaje que han emergido durante los últimos meses, con impacto en famosos corredores como Asafa Powell.

La AMA solicitó igualmente al Comité Olímpico Internacional (COI) más poderes para presionar a autoridades en Kenya, luego que la institución ha esperado 18 meses por una respuesta satisfactoria de ese gobierno respecto a presuntos fraudes competitivos. Con un presupuesto anual de 26 millones de dólares, la Agencia Mundial Anti-Doping o WADA (por las siglas en inglés) depende en gran medida de las decisiones del COI, que le aporta la mitad de los capitales para su funcionamiento.

La cumbre global contra el dopaje eligió también como nuevo presidente para la AMA a un británico de 72 años que fue director del olimpismo en Reino Unido, vicepresidente del COI y ha estado vinculado a la organización desde 1999. El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach dio la bienvenida así a Craig Reedie, el nuevo ejecutivo, y dijo que su organismo reforzará los lazos de cooperación y trabajo con la agencia de arbitraje.

Desde la creación de la AMA, se acordó que la presidencia del grupo iba a alternar entre candidatos nominados por el movimiento olímpico multinacional y funcionarios propuestos por instituciones gubernamentales. La reglamentación, ratificada por casi mil delegados el 15 de noviembre último, obliga a los deportistas retirados a avisar a las autoridades, si quieren volver a la actividad.

Esta versión 2013 del código equipara las pruebas analíticas a las no analíticas en la detección de positivos y duplica los castigos por presencia o posesión de sustancias prohibidas, “con excepción de los casos donde la infracción no es intencional”. Si el atleta puede demostrar su inocencia en el uso de un químico vedado que haya derivado en un positivo, la pena podría oscilar entre una amonestación y una inhabilitación por 24 meses, explica el texto.

Voceros del COI aclararon que la pronta admisión de la culpa ya no reducirá la sanción de cuatro a dos años, sino que dará lugar a un proceso adicional de consultas entre especialistas y funcionarios, antes de difundirse un pronunciamiento. El código incluye un nuevo acápite llamado “asociación prohibida”, el cual alarga la responsabilidad en la cadena de las infracciones hasta entrenadores, técnicos, médicos, y casi todo el personal vinculado al deportista.

La normativa otorga una mayor influencia supervisora a la Agencia Mundial y establece un intenso cronograma de pesquisas, seguimientos por expedientes y controles que van más allá de los meros tests rutinarios. El Presidente del COI recordó que el plan antidoping para los Juegos de Sochi 2014, en Rusia, será el más intenso en la historia de las olimpiadas de invierno.

Incrementaremos el número de pruebas pre competencia desde 804 en Vancouver hasta 1.269 para Sochi, lo cual significará un aumento de 33%, comentó el funcionario. Bach llamó a los gobiernos a emprender un combate frontal contra el dopaje con la meta prioritaria de proteger a la mayoría de atletas honestos. Todos estamos convocados para refrendar decretos de cero tolerancia ante el fraude; el COI redoblará su persecución contra las federaciones o países que amparen estas prácticas, remarcó el dirigente y ex deportista.

Las medidas que planeamos serán de mayor peso, trascendencia, y determinación, pero siempre las implementaremos en coordinación con las autoridades nacionales o regionales en los distintos niveles, explicó Bach. Exhortamos -agregó- a las federaciones nacionales a validar castigos más severos, con inclusión de sanciones para agentes, preparadores, representantes, doctores, y personal científico vinculado.

Un nuevo código disciplinario no es suficiente en estos tiempos; necesitamos también pruebas más sofisticadas, mejores exámenes profilácticos y una actualización investigativa constante, subrayó el titular del COI. Bach aseguró además que su organismo está listo para vetar de las Olimpiadas a aquellos países cuyos procesos de control antidopaje sean deficientes.

De acuerdo con la advertencia, si la WADA -ahora con mayores poderes de indagación- marca a una nación que no se ajuste al código internacional, se podría aplicar esa máxima penalidad. La Agencia anunció además una novedosa aplicación electrónica para teléfonos inteligentes por medio de la cual los atletas pueden consultar las 24 horas su expediente oficial vinculado al uso de sustancias prohibidas.

En Johannesburgo, la asamblea evaluó los logros y retos del combate al fraude en el deporte desde el año 2007, cuando se ratificó una normativa internacional de conducta sobre este aspecto. En particular se discutieron eventos costosos para el prestigio del movimiento, como fueron el escándalo de los laboratorios BALCO y la llamada Operación Puerto, en España.

La IV Conferencia igualmente presentó un nuevo módulo anti esteroides, que será integrado al pasaporte biológico de los deportistas y utiliza una simple muestra de orina para detectar diferentes variables de químicos prohibidos, relacionados con la testosterona.

* Corresponsal de Prensa Latina en Pretoria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014