Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2013-11-21 a horas: 20:55:44

La pobreza extrema y el envejecimiento de los agricultores podría generar escasez de fuerza de trabajo en el futuro

Unos 300 mil niños trabajan en los campos de cacao de Ghana y Costa de Marfil

Yamoussoukro, Berna, Abiyán y Ginebra (PL y Bolpress).- La mayoría de los productores de cacao en África viven en situación de pobreza. Se estima que 300 mil niños africanos laboran en campos de cacao de Costa de Marfil y Ghana, primero y segundo productores mundiales de ese rubro agrícola, aunque la cifra puede ascender a un millón o más.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El fruto del árbol del cacao es muy demandado como componente básico del chocolate, y por sus diversos usos. El aceite de la semilla se utiliza para el tratamiento de heridas, erupciones, quemaduras, y el combate contra dolencias como la malaria y el reumatismo.

Se estima que 300 mil niños africanos laboran en campos de cacao de Costa de Marfil y Ghana, aunque la cifra puede ascender a un millón o más, según Nick Weatherhill, director ejecutivo de la fundación Iniciativa Internacional del Cacao, creada en 2002 para enfrentar el trabajo de menores en el sector.

La mano de obra infantil existe por lo general en cada comunidad que cultiva esa materia prima en todas las zonas rurales, tanto de Costa de Marfil como de Ghana. La universidad sureña estadounidense de Tulane, Luisiana, por su parte, calculó que alrededor de un millón de menores trabajan en Ghana en actividades relacionadas con el cacao y 820 mil en Costa de Marfil.

Según un informe de la ONG denominada Declaración de Berna, los agricultores de cacao en África deben tener 10 veces más de ingresos para paliar su crítica situación hogareña, en comparación con productores de este fruto en otras regiones. El envejecimiento de los agricultores podría conllevar a una escasez de la fuerza de trabajo en los próximos años en un momento en que, según previsiones, aumentará la demanda mundial.

El informe Barómetro del Cacao 2012, que publica la organización no gubernamental, precisa que los agricultores africanos necesitan contar con más de dos dólares por persona al día para resolver sus necesidades.

Dicho reporte indica que Costa de Marfil, principal productor mundial, produjo de 2010 a 2011 unas 1,5 millones de toneladas. Las ganancias de los agricultores en ese país deberían subir en 967% para evitar la pobreza absoluta y 1.608% para erradicar el umbral de pobreza.

Para el segundo productor mundial, Ghana, las cifras son menos dramáticas pero de idéntica preocupación, pues los cálculos de la ONG dan que deberían llegar al 213% para salir de la pobreza absoluta y 341% para rebasar el umbral.

La ONG alerta que debido a la pobreza absoluta en la que se encuentran estos productores, en África occidental carecen de recursos para pagar trabajadores y deben recurrir a familiares y niños con horarios excesivos.

El informe refirió condiciones laborales precarias, causa de que los jóvenes cada día eviten dedicarse al cacao y peligre esta exportación. Sin embargo, los países más demandantes del producto, como los de Europa, no tienen una preocupación sobre este particular y cada año incrementan su reclamo para la fabricación de chocolates, helados, dulces y caramelos.

En septiembre de 2011, ocho empresas de la industria del cacao y el chocolate (ADM, Barry Callebaut, Cargill, Ferrero, The Hershey Company, Kraft Foods, Mars, Incorporated y Nestlé) se comprometieron a contribuir 2 millones de dólares en cuatro años para una nueva Asociación Público Privada (APP) con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), destinada a luchar contra el trabajo infantil en las crecientes comunidades que se dedican al cultivo del cacao en Ghana y Costa de Marfil.

Desde la firma del Protocolo Harkin-Engel en 2001, se ha prestado especial atención a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao en África Occidental.

Ghana y Costa de Marfil son los dos mayores productores de cacao del mundo y juntos representan el 60% de la producción mundial. En ambos países, las prácticas de trabajo inadmisibles en los cultivos de cacao se traducen en un gran número de niños que realizan tareas peligrosas o trabajan sacrificando su educación escolar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014