Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-11-20 a horas: 17:49:02

Si la economía crece más que el 4,5% los trabajadores lo sentirán en sus bolsillos

Evo Morales decreta doble aguinaldo para el sector público y privado

(ABI y PL).- El presidente Evo Morales decretó el miércoles el pago de doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado, mientras la economía reporte un crecimiento superior al 4,5%, medida que responde a la captación de mayores ingresos, fruto de la implementación del proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

‘Hemos decido que mientras la economía siga creciendo (...) a partir de la fecha los trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo‘, señaló en un masivo acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

El decreto del doble aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia‘ en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre. El decreto aclara que el doble aguinaldo se pagará desde ahora siempre que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5 por ciento, y otorga poderes al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes.

El Mandatario recordó que desde el año pasado pidió al ministro de Economía, Luis Arce, que prevea ese doble aguinaldo como ‘un justo reconocimiento‘ para los trabajadores debido a la política de austeridad implementada en el país.

‘Especialmente a los trabajadores del sector publico hemos castigado bastante con el tema de la austeridad, hay que reconocer ese esfuerzo. Felizmente va creciendo la economía y por eso en los últimos meses hicimos un trabajo intenso, sabe nuestro hermano vicepresidente (Álvaro García Linera) que hemos ido planificado y debatiendo‘, sostuvo.

El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno Nacional ‘nunca abandonó‘ al sector privado, debido a que fue beneficiado con la subvención en transporte y energía.

‘Por eso pedimos que el sector privado tiene que cumplir con el Decreto Supremo de reconocer ese esfuerzo y ese compromiso que tienen los obreros del sector privado, por supuesto todas las estructuras del Estado Plurinacional que son asalariados se benefician de esta norma‘, dijo.

Destacó que el Gobierno demostró en corto tiempo que Bolivia no sólo es viable sino una esperanza para las futuras generaciones.

‘Con nuestras políticas sociales, económicas demostramos al mundo que Bolivia se levanta porque antes decían que Bolivia se muere seguramente con el modelo neoliberal querían matarlo, decían que Bolivia es inviable. Saben que ahora Bolivia no sólo es conocida en el mundo sino respetada por el trabajo y la lucha de todas y todos‘, argumentó.

En esa dirección, el Presidente manifestó el compromiso del Gobierno de distribuir los recursos al pueblo boliviano mientras siga creciendo la economía nacional.

‘En el fondo es nuestra obligación que estos recursos económicos del crecimiento vuelva al pueblo boliviano para seguir mejorando la economía‘, remarcó.

Morales evidenció con datos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que en Bolivia el 2005 la extrema pobreza era de 38.2% y de Paraguay era del 32%; el 2011 el país redujo la pobreza al 20.9% y Paraguay al 28%.

‘Dejamos el último lugar en extrema pobreza en Sudamérica, si hablamos de América Latina y el Caribe ni qué decir estamos lejos, ese es el esfuerzo conjunto de los trabajadores, obreros, todos trabajamos para sacar adelante nuestra querida Bolivia‘, agregó.

Puntualizó que los datos económicos antes del 2006 refieren que la inversión era menor que lo destinado para el sector asalariado.

‘El 2005 para salarios se gastaba 7.379 millones de bolivianos y para inversión 5.078 millones de bolivianos, ahora que han crecido los nuevos ítems de salud, educación y las nuevas empresas también han crecido los obreros, los trabajadores y el 2013 gastamos en salarios 24.115 millones de bolivianos pero la inversión es mayor con 28.493 millones de bolivianos, esto ha cambiado totalmente y eso nos permite que Bolivia sega creciendo‘, dijo.

Detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 era 9.000 millones de dólares y este año es de 30.000 millones de dólares.

Reacciones encontradas en Bolivia

El decreto presidencia tuvo reacciones diversas en los diferentes sectores de la sociedad. En los trabajadores el decreto cayó como un bálsamo y en las calles de esta capital solo se habla del tema, sobre todo por aquellos que resultarán beneficiados. Sin embargo, la oposición al jefe de Estado encuentra siempre un motivo para criticar su determinación y esbozar elementos que, supuestamente, conspirarían contra el normal desempeño de la economía a raíz de la medida.

Uno de los habituales críticos del presidente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, esta vez consideró acertada la determinación del Ejecutivo. "Es una medida positiva, saludable. La saludamos y apoyamos, y veremos los alcances", comentó Trujillo, quien consideró que "no hay razón para que los empresarios despidan a los trabajadores, porque tienen buenas ganancias".

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios privados de Bolivia, Daniel Sánchez, consideró política la medida y que no responde a criterios económicos consensuados. "Este incremento no estaba presupuestado por empresas. Es muy grave lo que pasa", argumentó Sánchez, en tanto la Cámara Nacional de Comercio consideró que no por ser un año electoral se pueden tomar medidas que puedan afectar la estabilidad económica.

Para otros críticos del mandatario, la medida provocará que la inflación se dispare por encima del 10 por ciento, incluso algunos creen que se trata de un paliativo de cara a los comicios del año próximo. Entre quienes se manifestaron contrarios destaca el empresario cementero y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, crítico acérrimo de Morales y candidato presidencial para 2014.

Sin embargo, otros creen que el gobierno hizo muy bien en decretar el doble aguinaldo, entre ellos el senador David Sánchez, quien cree que es una retribución al esfuerzo de todos los bolivianos, y una muestra de que hubo un buen manejo de la economía. El Estado, a través del sector público, controlará y equilibrará la inflación, consideró Sánchez.

El minero Manuel Choque, oriundo del departamento de Oruro y de visita en esta capital, cree que "nunca antes ningún gobierno hizo algo parecido. Es el mejor regalo que pueden hacernos por Navidad". Lo mismo piensa el maestro Ronald Mamani, quien hace votos desde ya por que la economía mantenga su crecimiento para cobrar doble aguinaldo otros años, aunque para eso, aclaro, "tiene que ganar el Evo las elecciones, porque si viene otro lo quita. De eso no tengo dudas".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014