Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2013-11-20 a horas: 17:31:52

En Congreso Mundial en Riad

Agencias de noticias reafirman principios para información

Luis Melian

Riad (PL).- Representantes de más de 70 agencias de noticias reafirmaron en el IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias principios como la objetividad y veracidad para lograr una mayor credibilidad de la información y garantizar una mejor comprensión de los acontecimientos en el mundo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 18 de noviembre comenzó el IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias con la presencia de autoridades y profesionales de más de 70 medios de prensa, quienes debatieron sobre nuevos productos y servicios, las redes sociales y otras plataformas digitales. La cita se realizó justo cuando se observa una creciente popularidad de las redes sociales y otras plataformas.

En la apertura oficial del encuentro la representación de la agencia argentina Télam figuro entre los oradores en su condición de presidente de la cita anterior. Por los anfitriones hablaron en la ceremonia inaugural el ministro de Información y Cultura Abdul Aziz Koja y el presidente de la Agencia de Prensa Saudita Abdulla Al Hussain.

En la cita también participaron por América Latina representantes de Prensa Latina y los periódicos El Telégrafo, de Ecuador, y El Comercio, de Perú. Entre las preguntas que animaron las sesiones del congreso destacan la siguiente: ¿Cómo pueden apoyar las agencias de noticias las necesidades futuras de los medios de prensa?

El tema fue abordado por un panel multinacional como parte del objetivo común de contribuir a mejorar la labor de las primeras como importantes proveedoras de información. Como punto final de la reunión figura el análisis de los aspectos relacionados con el próximo congreso.

Rusia, en 2004, España (2007) y Argentina (2010) organizaron las otras ediciones de este foro, reconocido como plataforma válida para dialogar e intercambiar ideas y experiencias sobre temas de interés común entre representantes de entidades de alcance mundial y en otros casos centradas en regiones específicas.

Este 20 de noviembre los representantes de más de 70 agencias de noticias reafirmaron principios como la objetividad y veracidad para lograr una mayor credibilidad de la información y garantizar una mejor comprensión de los acontecimientos en el mundo. El pronunciamiento figura en la Proclamación de Riad, adoptada al concluir el IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

El documento también llama a continuar apoyando los importantes avances que tienen lugar en el sector y a proteger la labor del personal en misiones periodísticas en regiones peligrosas.

A partir de ponencias aportadas por alrededor de 30 especialistas, este encuentro permitió además a los participantes actualizarse sobre las tendencias en el consumo de información por parte de receptores cada vez mas exigentes en cuanto a calidad y variedad.

Uno de los criterios coincidentes expuestos en la reunión se refiere al desafío impuesto por las redes sociales y otras plataformas, tema ampliamente abordado. Al respecto se señaló que ese reto solo puede vencerse con una información veraz, objetiva e inmediata, apoyada en la experiencia de las agencias de noticias en su labor.

En la sesión final, la representación de la argentina Télam presentó el proyecto del portal Ansur (Agencias de Noticias del Sur) como expresión del proceso integracionista regional en este sector. Según se precisó, esa iniciativa facilitará a partir del próximo año la difusión de informaciones de varias naciones latinoamericanas y caribeñas.

En esta cita Télam traspasó la presidencia del Consejo del Congreso a la parte anfitriona, que la ocupará hasta 2016, cuando se realizará un encuentro similar en Bakú, Azerbaiyán.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014