Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2013-11-19 a horas: 17:02:01

Promulgan el nuevo Código Procesal Civil

Sucre, (ABI).- El Presidente Evo Morales promulgó el martes el nuevo Código Procesal Civil en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la ciudad de Sucre. “El nuevo Código trabajado por los bolivianos, por las bolivianas, demuestra que después de 200 años estamos nacionalizando nuestros códigos”, destacó el mandatario.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La norma consta de 511 artículos destinados a optimizar la justicia y reducir a un tiempo máximo de un año los litigios civiles del país. Con ese objetivo, el nuevo Código implementa la oralidad en los juicios, la utilización del internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras reformas.

En su discurso, el Jefe de Estado enfatizó que el nuevo Código Procesal Civil fue elaborado por profesionales bolivianos, al tiempo de recordar que las anteriores normas eran copias de las legislaciones de Francia y España. En ese acto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, calificó de “histórico” la promulgación de ese instrumento jurídico, porque abre un proceso de ‘dignificación‘ de la justicia boliviana.

“Estamos acabando con códigos que tenían más de 37 años que determinaban una justicia ya prácticamente fuera de la realidad que viven los ciudadanos” afirmó. “Este Código ha sido elaborado no sólo con los sectores que tienen que ver con la administración de justicia, sino con los ciudadanos que sienten en carne propia la necesidad de ir perfeccionando los instrumentos de esta”, agregó Tejada.

La titular de la Cámara de Diputados adelantó que hasta enero próximo se aprobarán también el Código Penal, Código Laboral y el Código Niño, Niña, Adolecente, entre otras normas para fortalecer al sistema judicial. A su turno, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Héctor Arce dijo que la nueva norma es “simple y con un gran contenido moral”.

En su exposición, señaló que tiene “marcadas diferencias” con los dos anteriores códigos aprobados en 1830, el primero, en el gobierno de Andrés de Santa Cruz y que duró cerca de 150 años. El segundo fue aprobado en 1970, en el gobierno de Hugo Banzer y aún está vigente. De acuerdo con Arce, el nuevo Código Procesal Civil promulgado el martes entrará en vigencia en agosto de 2014, tras un período de adecuación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014