Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-11-16 a horas: 07:10:01

Fallece una tortuga egipcia a los 270 años y en China rebrota un ciprés de 4 mil años

El animal más viejo del mundo tenía 507 años

Londres, El Cairo y Beijing (PL).- Ming, de la especie de almeja árctica islándica, se convirtió en el animal más longevo del mundo al cumplir 507 años de edad. Varias investigaciones estiman que las ballenas de Groenlandia son los mamíferos más longevos del mundo, con algunos individuos de hasta 200 años de edad. Por otro lado, a fines de abril de este año falleció en el zoológico de Giza, cerca de El Cairo, una tortuga contemporánea de Napoleón, mientras que en China sobrevive un ciprés de más de cuatro milenios de edad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Cuando fue descubierto en 2006, la edad del molusco bivalvo islandés se fijó en 405 años. Los científicos, sin poder sospechar su avanzada edad, pusieron fin a la vida de este animal cuando abrieron su concha para investigarlo. Ming, como fue bautizado el bivalvo en el Libro Guinness de los Récords, nació hacia 1499, siete años después de que Cristóbal Colón hallara América.

Para estimar su edad se contaron los anillos visibles en la concha, tanto en el exterior como en el interior, de forma similar a como se calcula la edad de un árbol. Sin embargo, dada la avanzada edad de Ming y la profusión de anillos, estos se habían comprimido. Los científicos se dieron cuenta ahora de que habían dejado unos cuantos anillos sin contar, equivalentes a unos 100 años.

“Estamos completamente seguros de que hemos dado con la edad correcta”, aseguró el científico marino Paul Butler, de la Bangor University de Gales, Reino Unido, a la revista especializada Science Nordic. Según el biólogo marino Rob Witbaard, del Royal Netherlands Institute for Sea Research, la edad se confirmó mediante varios métodos, incluidas técnicas geotérmicas como el método del carbón-14. El anterior animal que ostentaba el récord de ser el más viejo era otra almeja árctica islándica, de 220 años capturada en 1982.

Los científicos aseguran que el estudio de Ming permitirá analizar los cambios climáticos que se han producido desde su nacimiento, poco antes del año 1500 hasta nuestros días. Explican que el bivalvo constituye, en sí mismo, una prueba año a año de la temperatura del océano.

La explicación a esta longevidad única parece residir en el lento metabolismo. De acuerdo con la bióloga marina Doris Abele, del Alfred Wegener Institute alemán, citada por ScienceNordic, el consumo de oxígeno es muy bajo en esos animales. Cuando una especie tiene un metabolismo tan lento, normalmente significa que su arco vital es muy largo. Aunque parte de la razón reside en sus genes.

Sugieren que las ballenas sobrevivieron a edad de hielo

Varias investigaciones estiman que las ballenas de Groenlandia son los mamíferos más longevos del mundo, con algunos individuos de hasta 200 años de edad. Estos cetáceos sobrevivieron a la última edad de hielo, sugieren investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca. Acorde con la revista Nature Communications, esas ballenas fueron genéticamente identificadas como pertenecientes a la misma población que habita actualmente en el Ártico.

Ese linaje sobrevivió desde el Pleistoceno hasta el Holoceno actual, a pesar de los avatares del cambio climático de esa transición que derritió el hielo marino esencial del Mar del Norte, según los especialistas, quienes analizaron el ADN antiguo de restos de ballenas parcialmente fosilizados encontrados en las aguas entre Reino Unido y Holanda, y en torno a Dinamarca y Suecia.

El estudio mostró que la cadena genética de la ballena de Groenlandia no se ha interrumpido por 11 mil años, pues estas sobrevivieron al moverse hacia el norte, a las aguas árticas. "El retroceso del hielo, en ese caso concreto, abrió grandes áreas en las que repentinamente apareció un hábitat con condiciones ideales para estas especies del Ártico", explicó Kristin Kaschner, especialista de la Universidad de Friburgo, Alemania.

Falleció la tortuga egipcia que conoció a Napoleón

A fines de abril de este año falleció en el zoológico de Giza, un distrito colindante con El Cairo, una tortuga egipcia que era adulta mayor cuando Napoleón invadió Egipto en el siglo XVIII, a la edad de 270 años. Aunque no existen testimonios de que la difunta haya sido presentada de manera formal al Pequeño Corso, lo cierto es que también fue testigo del segundo reinado de los mamelucos, de la construcción e inauguración del Canal de Suez, de la firma del tratado de paz egipcio-israelí y los más de 30 años del régimen de mano dura del ex presidente Hosni Mubarak, obligado a renunciar por una revuelta popular en 2011.

El quelonio fue donado por el derrocado rey Farouk I, un señor grueso al que pocos recuerdan, que se hizo notorio en su momento por su admiración desmedida a las estrellas de Hollywood y debido a que dejaba decenas de miles de dólares de la época en los casinos de Europa. El mayor logro de su reinado fue comerse 600 ostras en una semana. Su reinado terminó con la revolución de los oficiales jóvenes en julio de 1952, liderada por los coroneles Gamal Abdel Nasser y Mohamed Naguib.

No se precisaron las causas del fallecimiento de la tortuga, aunque es probable que haya sido de decepción dado el pésimo estado de las instalaciones del zoológico donde residía. El deceso del quelonio provocó una ola de comentarios en las redes sociales, la mayoría de los cuales observaban que el reptil sobrevivió épocas muy turbulentas a lo largo de su vida, pero fue incapaz de soportar los actuales disturbios que tienen a este país dividido en partidarios y opositores del presidente islamista Mohamed Morsi.

Rescatan un árbol de más de cuatro mil años en China

Un ciprés de más de cuatro milenios muestra señales de crecimiento luego de ser trasplantado, según una normativa de la provincia china de Shaanxi que establece la protección de los árboles con edades centenarias. A esta planta, de forma piramidal y perteneciente al grupo de las gimnospermas (semillas desnudas), como todas las mayores de mil años, se le otorga la categoría de árboles antiguos y reciben el más alto nivel de cuidado.

El ejemplar fue trasladado por la construcción de un proyecto de canalización de aguas, dijo Wang Chunmei, jefe del departamento de propaganda del distrito de Huangling. El proceso preliminar de trasplante comenzó en noviembre de 2009 y unos nueve meses después se procedió al traslado.

El 28 de marzo de 2010, con la ayuda de gigantescas grúas, camiones, y las raíces protegidas por una envoltura de tierra, el antiguo árbol de 450 toneladas de peso fue llevado a su nueva ubicación, a 2,5 kilómetros de su lugar de origen, proceso que duró cerca de cuatro horas.

Nuevas ramas brotaron de su tronco, después de nueve meses de conservación y mantenimiento. Las nuevas raíces capilares, vitales para el sistema raigal y que determinan la cantidad de agua y minerales posibles de absorber por una planta, estaban en ese momento perfectamente formadas.

Los árboles antiguos se consideran en China un símbolo de la eternidad y testigos de la historia de este país. La población los venera ya que en la creencia popular se afirma poseen alma.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014