Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-11-15 a horas: 09:18:04

Software Libre

Nélida Sifuentes: Bolivia da un salto tecnológico con la Ley de Telecomunicaciones

senado.bo

Luego de la promulgación del decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones, Bolivia da un “salto tecnológico” tal como plantea el presidente Evo Morales en la agenda patriótica, señaló la presidenta en ejercicio del Senado, Nélida Sifuentes. “A partir de ahora hacia adelante, con esta reglamentación, se podrá avanzar en el tema de la tecnología en nuestro país…, con el propósito de alcanzar la soberanía tecnológica y seguridad informática”, dijo la legisladora.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sifuentes auguró que Bolivia tendrá la capacidad para producir programas (informáticos) independientes sin depender del extranjero, con la creación de una empresa estatal de “software libre”. Este decreto reglamentario da un lapso de siete años a todas las instituciones públicas y privadas para migrar a software libre.

Por otro lado, indicó que el Estado gastó hasta el momento más de 6 millones de dólares en la adquisición de licencias (software), en un porcentaje del 90% proviene del exterior. La norma hace que el Estado ingrese a la era del “Gobierno electrónico”, según la legisladora “ya no será necesario ir a alguna oficina para hacer recepcionar una documentación, habrá control social en el tema de los trámites, la ciudadanía podrá participar con propuestas a las diferentes autoridades en el Estado”, complementó.

A pesar de un reducido porcentaje del 6% de la población boliviana que accede al internet, se estima alcanzar al 80% hasta el 2025. En el tema de las licitaciones, hasta la fecha, se hacía cargo la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero con la reglamentación, se crea un comité que se hará cargo de autorizar y comprar licencias, mientras no se produzcan programas informáticos.

La legisladora destacó “la implementación de programa de software libre como el caso de la vicepresidencia que utiliza hace 2 años”. La reglamentación se trabajó con diferentes instituciones y organizaciones Finalmente, Sifuentes convocó a “trabajar y cumplir los plazos…, en vez de comprar software, con ese dinero implementar la empresa estatal de software libre, para garantizar la soberanía tecnológica y evitar que ya no haya más espionaje de parte de Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: www.senado.bo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014