Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-11-12 a horas: 19:16:30

El medioambiente no es una mercancía

Lograr una economía “ecoefectiva” es el desafío del desarrollo sustentable en Latinoamérica

Jorge Luna *

Montevideo y Caracas (PL).- La naturaleza se impone en las agendas de los gobiernos de América Latina y el Caribe, donde los temas medioambientales son cada vez menos aislados del desarrollo sustentable. Así se expresaron varias autoridades y expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Uruguay y otras naciones en el recién concluido Segundo Foro Regional “Perspectivas del Desarrollo Sustentable con Inclusión Social”.

Buscar equilibrio entre el interés económico y la supervivencia

El punto intermedio entre los intereses económicos, la supervivencia y la conservación es el desafío que expertos analizaron a mediados de julio en Montevideo en un seminario convocado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Con el objetivo de promover la biodiversidad en la región y sus relaciones con el comercio, los especialistas expusieron experiencias de posible aplicación en la región.

La Aladi informó que los recursos biológicos representan un 40% de la economía mundial y el 80% de las necesidades de los sectores más vulnerables, que dependen de ellos para su desarrollo económico y subsistencia.

César Llona, secretario general interino de la Aladi, resaltó que el encuentro sirvió para conocer el estado de situación de la biodiversidad en la región. Asimismo, sobre la biodiversidad y su relación con el comercio, la protección de los conocimientos tradicionales y la regulación sobre el acceso a los recursos genéticos.

El brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), destacó también la necesidad de incluir el tema en el quehacer de los gobiernos para que consideren el impacto de sus políticas sobre la biodiversidad. Por su parte, la viceministra uruguaya de Medio Ambiente Raquel Lejtreger se refirió a que su gobierno impulsa la creación de una “agenda nacional para el desarrollo sostenible” que tome en cuenta estas consideraciones.

El encuentro culminó con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la secretaría general de la Aladi y la secretaría del CDB para promover acciones conjuntas en la materia.

El Mercosur establece estrategia para la conservación ambiental
 
La creación de una política única de gestión ambiental marcó la agenda de la Reunión de Ministros de Ambiente del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Caracas. Definidas por cinco líneas estratégicas de trabajo, esa política única de gestión ambiental, compartida entre los países del sur, está enfilada a enfrentar las problemáticas en la materia existentes en el panorama regional.

Ese quinteto de lineamientos para el futuro inmediato del tema en el Mercosur se distribuyó entre los países miembros, teniendo como tema principal la gestión de residuos, a cargo de Brasil, que buscará crear proyectos y políticas para minimizar la generación y su origen.

Por su parte, Venezuela coordinará la estrategia para la conservación de la diversidad biológica, en la que compartirá todas las propuestas y proyectos que se han venido desarrollando en su territorio. En ese sentido, el ministro venezolano del ramo, Miguel Leonardo Rodríguez, expresó la importancia de resaltar que las estrategias en cuanto a la preservación de los ecosistemas, de la fauna y flora se han desarrollado con la participación protagónica del pueblo y de allí es que van a ponerla al servicio del Mercosur.

El manejo sustentable de los bosques será presidido por Argentina y estará asesorado por las políticas ambientales venezolanas. La gestión de riesgo de desastre estará coordinado por Uruguay y fue calificado como un elemento fundamental, ya que tiene que ver con la inestabilidad de los terrenos, viviendas cercanas a las quebradas y fenómenos ambientales que puedan generar pérdidas materiales y humanas. El quinto y último punto es la seguridad química, que estará dirigido por Paraguay.

Los resultados de estas cinco líneas estratégicas serán materializados en proyectos, que se discutirán cuando le corresponda a Argentina la presidencia pro témpore del bloque.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el primer semestre de 2013 se celebraron varios encuentros en Latinoamérica para analizar los efectos del cambio climático, considerado la principal amenaza para los países de la región en el siglo XXI. Los países de la región comparten una serie de desafíos ambientales, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, fuentes de agua y zonas costeras y marinas, y la urbanización creciente, entre muchos otros problemas. (1)

El problema del cambio climático “se origina por la contaminación de los países ricos, pero los impactos se ven reflejados en los países pobres y en desarrollo. El cambio climático puede costar cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la riqueza que genera el país de aquí hasta el año 2100”, dijo el coordinador general de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana Daniel Ortega en una reunión de jefes negociadores de 20 países en Guayaquil, Ecuador, para evaluar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El 19 de marzo fue inaugurado en Montevideo un Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisión, para la formación acelerada de dirigentes y otros profesionales en esas esferas. La Unesco, junto a la Fundación Avina, presentó el proyectado centro en la Torre Ejecutiva (sede del gobierno uruguayo).

Los organizadores señalaron la necesidad de profesionalizar la toma de decisión para hacer frente a los desafíos y oportunidades asociados al cambio climático y a los nuevos modelos sustentables de desarrollo. En ese sentido, destacaron la importancia de la toma de decisión y las negociaciones en el ámbito del cambio climático y su impacto económico y social.

El centro, que debía comenzar a funcionar en agosto, cuenta con participación de especialistas de todos los países involucrados según las necesidades y distintas particularidades ecosistémicas, económicas, políticas, sociales y culturales. (2)

Por otro ado, el 25 de abril se realizó en Panamá un taller regional sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe. Los participantes analizaron las afectaciones en los sectores hídrico y agropecuario en el Gran Chaco Americano, los Andes, Centroamérica, el Caribe y la reserva natural Nor Yauyos Cochas en Perú, todos monitoreados por el Portal Regional para Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático (REGATTA). Representantes políticos y expertos consideraron necesario incorporar estos temas al más alto nivel de las agendas nacionales.

De otra parte, del 10 al 12 de julio sesionó en La Habana la IX Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo con la participación de más de mil delegados de 40 naciones y bajo el lema “Urge un cambio trascendental para el futuro que queremos”.

La directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA Margarita Astrálaga reflexionó que los fines del desarrollo económico son producir más rápido, en más cantidad y sin cuidado ambiental. Dicha lógica productiva ha generado nuevos riesgos y peligros, como por ejemplo inundaciones permanentes, cambios en la temperatura global, escasez de agua potable, derretimiento de glaciares y otros costosos desastres ambientales.

Perspectivas del Desarrollo Sustentable

El Segundo Foro Regional “Perspectivas del Desarrollo Sustentable con Inclusión Social” celebrado hace poco en Montevideo no emitió una declaración final, pues más bien constituyó un espacio de debate y reflexión. Sin embargo, sí hubo grandes coincidencias entre los delegados. (3)

Uno de los mensajes centrales fue el de Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, quien destacó el rol del Estado en las políticas que tengan como objetivo “el desarrollo social permanente, políticas que tengan en cuenta la dimensión ambiental”.

Esto, puntualizó, requiere de un rol activo del Estado, de una planificación del Desarrollo Sustentable y de visión y de institución; en definitiva, se necesita de un nuevo rol de la política en nuestra América Latina de hoy. Debemos desterrar la concepción que hasta ahora consideraba al medio ambiente como infinito o como una mercancía y al consumo también como infinito y al hombre como un factor meramente productivo, recalcó Frugoni.

En el panel “La planificación del desarrollo sustentable con inclusión social”, Frugoni sostuvo que Uruguay debe pasar a reformas de segunda generación de modelos en temas impositivos y políticas sociales, con énfasis en los bienes públicos y educativos. Explicó que América Latina tiene realidades nuevas que llevan a que la discusión sea más rica y señaló que “antes se hablaba de cohesión social y, ahora se discute sobre cómo lograr una inclusión social con desarrollo sustentable a través de una planificación”.

Finalizado el Foro, la viceministra uruguaya de Medio Ambiente Raquel Lejtreger destacó la importancia de sostener un diálogo permanente sobre las distintas visiones del desarrollo sustentable. Tenemos esta oportunidad de construir una visión común y realizar cambios de fondo que nos van a permitir seguir avanzando en aquellos ámbitos requeridos de decisiones que deben ser comunes, afirmó.

La inclusión de temas ambientales en futuras reuniones en América Latina y el Caribe constituye, a su vez, una oportunidad y un desafío para la región, opinó al destacar la próxima reunión en Caracas de ministros de Medio Ambiente del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por su parte, la profesora Mónica Bruckmann, asesora de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a Prensa Latina que “el tema ambiental debe estar ligado a todos los aspectos sociales, políticos y económicos de la vida”. También, subrayó, debe estar ligado a la dinámica de la economía mundial y la estructura de poder mundial.

“No podemos entender estos temas ambientales de manera aislada, como si fueran asuntos que no se vinculan a los otros aspectos de la vida”, agregó la también profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. El hecho de una agenda común para preservar el medio ambiente, para recuperar la devastación histórica acumulada, para disminuir su impacto, tiene que ver también con la posibilidad de generar mecanismos de cooperación interregionales, sostuvo.

Santiago Vásquez, viceministro de Planificación Territorial y Políticas Públicas de Ecuador, dijo que “desarrollo sustentable e inclusión social son elementos que no pueden estar separados de una visión política y económica de un modelo diferente en Latinoamérica”.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó, además, que en el foro de Quito “los desafíos ambiental y económico estarán dados por la superación de la pobreza y la elevación del nivel de vida de la población”. Agregó que los países que más consumen energía no renovable y que más contaminan el ambiente “deben pagar la deuda ecológica existente a nivel mundial”.

El viceministro ecuatoriano expresó su satisfacción porque Quito será sede del Tercer Foro el 2014, y dijo que en ese encuentro los desafíos ambiental y económico estarán dados por la superación de la pobreza y la elevación del nivel de vida de la población. Puntualizó asimismo que "desarrollo sustentable e inclusión social son elementos que no pueden estar separados de una visión política y económica de un modelo diferente en Latinoamérica".

Respecto a una agenda regional de desarrollo sustentable, opinó que "éstas no pueden ser simplemente palabras al viento", sino que tiene que haber una propuesta integral de trabajo conjunto desde la región y desde el mundo. Vázquez recordó que la proclamación de los derechos de la naturaleza ya está incluida en la Constitución de Ecuador, y dijo que eso "debe ser generalizado al derecho internacional".

A su vez, el académico cubano José Bell Lara, de la Universidad de La Habana y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró indispensable la creación de una economía “ecoefectiva” para la preservación, conservación y sostenimiento de la vida. Si queremos tener futuro, precisó, necesitamos crear un paradigma de desarrollo que se asiente en una economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida.

Al respecto, recordó que las generaciones actuales viven en un mundo que dispone de los conocimientos, la tecnología y los recursos para detener los peligros que amenazan el ambiente. Luego de enumerar los problemas que a su juicio deben figurar en una agenda ambiental de la región, el académico subrayó la necesidad de priorizar la lucha por la inclusión social. El problema es cómo crecer y competir y atenuar el impacto negativo sobre la naturaleza, puntualizó ante expertos y autoridades de varios países.

Bell planteó interrogantes al respecto: “¿cómo invertir en el desarrollo, sin caer en la mercantilización de la naturaleza?; ¿cómo avanzar afectando lo menos posible al ambiente?”. Entre las propuestas que formuló, destacó la necesidad de nuevas reformas agrarias, creando “zonas de reserva campesina ante el avance del agronegocio y la persistencia del latifundio”.

Asimismo, sugirió la coordinación de políticas que van más allá de las naciones aisladas para buscar ese cambio estructural que propicie equidad y protección del ambiente. Las generaciones actuales, sostuvo, viven en un mundo que dispone de los conocimientos, la tecnología y los recursos para detener los peligros que amenazan el ambiente.

Bell concluyó su ponencia con un llamado a luchar por la desmercantilización de los servicios sociales básicos y por el uso de los recursos y las producciones de mayor valor agregado y amigable con la naturaleza. Asimismo, por un Nuevo Orden Económico Internacional, una integración que busque una complementariedad dinámica y un diálogo sobre cómo crear una economía ecoefectiva.

Notas:

1. El desarrollo sostenible no ha sido alcanzado hasta la fecha debido a las crecientes desigualdades, las brechas y déficits en el desarrollo, el rápido crecimiento demográfico, el cambio climático y la degradación del medioambiente que llegó a niveles críticos y amenaza con cambios irreversibles en los ecosistemas del planeta, advierte un Estudio Económico y Social difundido por la ONU a principios de junio de 2013. Naciones Unidas reclama un cambio sistemático de los actuales patrones de producción y consumo en todos los países, y la adopción de políticas específicas en materia poblacional. De lo contrario, advierte, la cantidad de personas en barrios marginales, sin acceso a las infraestructuras y servicios básicos aumentará de los mil millones actuales a tres mil millones en 2050.

2.En el proyecto participan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Católica (Argentina), la Fundación Getulio Vargas y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y la Universidad Católica de Chile. También están la Fundación Moisés Bertoni y la Universidad Católica (Paraguay), la Universidad de la República, el Instituto Saras y la Universidad ORT (Uruguay) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

3. El primer foro, que analizó los desafíos del desarrollo sustentable con énfasis en la inclusión social, se efectuó en Argentina el año pasado y el próximo se realizará en Ecuador, en 2014.

* Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014