Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-11-08 a horas: 15:28:31

Inquietan la incidencia de cáncer de mama y cuello uterino, los diagnósticos tardíos y el menor acceso a servicios de salud

Más de un millón de muertes anuales por cáncer en América Latina

Redacción Bolpress

Más de un millón de personas mueren cada año en América Latina por cáncer, enfermedad que constituye la segunda causa de mortalidad en la región, según el estudio Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La mortalidad por cáncer en la región aumentó en casi el doble debido a diagnósticos tardíos y menor acceso a los servicios de salud.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El estudio de la OPS señala que el número de fallecidos por la dolencia en general disminuyó en nueve países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. También se registraron menores índices de mortalidad por algunos tipos de tumores, pero un aumento para otras localizaciones.

En Canadá y Estados Unidos el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Por otro lado, resalta la problemática de El Salvador y Nicaragua, donde es alta la cantidad de casos de cáncer cervicouterino y de estómago en las mujeres.

Según la OPS, hay diferencias en cuanto al sexo: los hombres de Latinoamérica y el Caribe mueren más por cáncer de próstata, seguido de pulmón, estómago y colorrectal, mientras que las mujeres fallecen por cáncer de mama, estómago, pulmón, cuello de útero y colorectal.

La gran cantidad de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, manifestó la asesora en prevención y control de cáncer de la OPS Silvana Luciani, y aseguró que “esto señala la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento, en particular para mujeres en zonas rurales y remotas, donde el acceso a los servicios de salud está especialmente limitado”.

Durante la II Reunión Regional de Expertos en Manejo y Tratamiento del Cáncer celebrada a principios de octubre en Panamá con la participación de representantes de 15 países, se reveló que en América Latina y el Caribe hay alrededor de 900 mil nuevos casos de cáncer, 542 mil muertes y más de dos millones de personas que conviven con la enfermedad.

En la oportunidad, el representante de la OPS en Panamá Federico Hernández Pimentel advirtió que si no se realizan intervenciones efectivas contra el cáncer en los próximos 20 años las pérdidas económicas en el mundo serán de 46 billones de dólares.

La mortalidad por cáncer en América Latina aumentó en casi el doble debido sobre todo a diagnósticos tardíos y menor acceso a los servicios de salud, según un informe elaborado por una comisión de expertos dirigidos por el profesor Paul Goss, de la Universidad de Harvard, y difundido por la revista Lancet Oncology.

Según el estudio, las tasas de incidencia en toda la región -163 casos por cada cien mil habitantes- son más bajas que en Europa o Estados Unidos (163 y 300 respectivamente por cada cien mil habitantes), pero la cifra de fallecidos es casi el doble.

El informe revela que más de la mitad (320 millones) de los 590 millones de habitantes de Latinoamérica no tiene cobertura médica. Y es que los países de la región han centrado su inversión en salud en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, pero el gasto en procesos no transmisibles, como el cáncer, no ha seguido el mismo ritmo, manifestó Goss, y advirtió que si no se actúa rápidamente, las consecuencias humanas y económicas serán graves.

Este creciente problema amenaza con provocar un gran sufrimiento y riesgo económico en los países del área. La investigación constata desigualdades en la detección, diagnóstico y tratamiento del padecimiento por las diferencias en el acceso a la atención entre la población urbana y rural, cuyo estatus socioeconómico, nivel de educación y cobertura sanitaria es menor. Otro problema es el número insuficiente de especialistas en oncología que reciben capacitación, a lo que se suma la “fuga de cerebros” en busca de oportunidades en otras naciones.

La mayoría de los países sin programas eficientes contra el cáncer

Uno de cada dos países carece de un programa eficiente contra el cáncer que incluya prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos, reveló un informe de la OMS publicado en Ginebra en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Para este informe, la OMS contó con información suministrada de 185 países que regalan grandes diferencias entre programas de control del cáncer y los servicios.

En la gran mayoría de los países no existe la capacidad institucional y de liderazgo para disponer de los fondos necesarios para el control de las enfermedades oncológicas. “Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos”, subraya el estudio.

Los países de bajos y medianos ingresos son los más afectados, pues allí se produce el 70% de las muertes por cáncer. Resalta la OMS que las Américas son una región que registra avances en la lucha contra el cáncer.

Para el estudio de la OMS, América se contó como una única región. Como parte de la investigación 29 países del área respondieron preguntas básicas sobre la existencia de un plan contra la enfermedad, si este se encuentra operacional y si se encuentra disponible un presupuesto. El 76% de las naciones consultadas dijo contar un plan nacional de lucha contra el cáncer, el 55% que este estaba operacional y el 38% que tenían un presupuesto.

Sobre los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, los resultados de la encuesta de la OMS indican que son el de pulmón entre los hombres y de mama entre las mujeres. Después de estos tipos de tumores los más frecuentes son el de estómago, colorrectal, hígado y cuello de útero.

El número de pacientes con cáncer aumentará ostensiblemente hacia 2030, en particular en países subdesarrollados, debido a estilos de vida poco saludables, destaca un estudio de la OMS y divulgado en la revista The Lancet Oncology.

Para llegar a estas conclusiones, el organismo internacional utilizó información de una base de datos que incluye a 184 Estados. Con ello, elaboró un modelo para determinar los tipos de neoplasias más comunes y su variación según niveles de desarrollo humano.

De acuerdo con la investigación de la OMS, los tumores de mama, colon y recto, se incrementarán drásticamente y en algunas naciones pobres el alza será hasta del 90%. Sin embargo, otros, como el de cuello uterino y estomacal, comenzarán a reducirse en zonas con mejoras socioeconómicas, agrega el informe, primero que analiza los patrones futuros de incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer en el mundo.

Con información de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014