Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-11-07 a horas: 07:30:58

Un estudio sugiere que ya es demasiado tarde para mitigar el avance del calentamiento global

Gases de efecto invernadero alcanzan récord en 2012-2013

Ginebra, Londres, Berlín, Washington y Naciones Unidas (PL y Bolpress).- Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la tasa de crecimiento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de 2011 a 2012 superó la media de los últimos diez años, pues se incrementó en 2,2 partes por millón (ppm). En mayo de 2013 los niveles diarios de CO2 en la atmósfera superaron la marca de 400 ppm, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA en inglés).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con el reporte de la OMM, se trata de una tendencia acelerada pues durante la década anterior el crecimiento anual se situaba en un promedio de 2,02 ppm. El 80% del aumento de gases de efecto invernadero deriva del incremento en las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles.

El documento apunta que el volumen de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero emitido por la actividad humana llegó a 390,9 ppm, 40% por encima del nivel de la época preindustrial (1750). Estos datos muestran una “tendencia ascendente y acelerada que determina el cambio climático y el futuro del planeta”, advirtió la Organización.

Entre 1990 y 2012 se registró un incremento del 32% del llamado forzamiento radiactivo -una medición del calentamiento global- debido a las emisiones de CO2 y otros gases de larga duración que atrapan el calor. Si este aumento continúa, a fines de siglo las temperaturas medias mundiales pueden llegar a ser 4,6 grados superiores a los niveles preindustriales e incluso mayores en algunas partes del planeta, advirtió el secretario general de la OMM Michel Jarraud.

Por si fuera poco, entre 2003 y 2013 la concentración de CO2 aumentó un 0,5% anual debido a las emisiones humanas, revela un estudio de la Agencia Espacial Europea y del satélite japonés para la observación de los gases de efecto invernadero GOSAT, según el cual la concentración de metano (CH4) se incrementó entre un 0,3 y un 0,5% anual desde 2007.

El aumento de dióxido de carbono en los últimos diez años se debe al uso de carbón, petróleo o gas, mientras que en el crecimiento del CH4 además influyen causas naturales como las emanaciones de humedales o la quema de la biomasa. Los especialistas señalan que las imágenes de satélite dan información sobre la distribución geográfica y las fluctuaciones temporales de estos compuestos, los cuales aumentan la temperatura global del planeta y se reflejan en un mapa.

Michael Buchwitz, director del proyecto sobre gases de efecto invernadero dentro de la iniciativa de Cambio Climático de la ESA, informó que en el caso del CO2 las fluctuaciones estacionales son mayores debido a las variaciones en la fotosíntesis de la vegetación.

En mayo de 2013, los niveles diarios de CO2 en la atmósfera superaron la marca de 400 partes por millón (ppm), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA en inglés). Estos datos fueron recogidos por un laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa, que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.

El año pasado, por primera vez, en el Ártico se superaron las 400 ppm, señaló James Butler, responsable del Laboratorio de Investigaciones del Sistema Terrestre en el volcán Mauna Loa, al apuntar que por primera vez en su centro la medición superó esa cifra.

Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue entre tres y cinco millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era más cálido y el hombre moderno no existía. De acuerdo con los expertos, en un par de años la media anual de la concentración de CO2 probablemente pase de 400 ppm.

Tras confirmarse que la concentración global de CO2 en la atmósfera superó 400 partes por millón, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Christiana Figueres llamó a intensificar las medidas y advirtió que al sobrepasar ese límite el mundo entró en una nueva zona de peligro.

Figueres dijo también que “aún existe una oportunidad de evitar los peores efectos del cambio climático, pero eso requerirá medidas más ambiciosas de parte de la comunidad internacional, los gobiernos y el sector de los negocios y las finanzas”.

La temperatura actual de la Tierra es la más elevada de los últimos años

La temperatura de la Tierra hoy en día es más cálida que la de los últimos 12 mil años, destaca una investigación divulgada en la revista Science. El estudio, que ha reconstruido la historia de la temperatura del planeta desde el final de la última Edad de Hielo, destaca que más preocupantes aún son las previsiones hacia 2100, cuando se estima los termómetros subirán entre dos y 11,5 grados, en gran parte por la magnitud de las emisiones de carbono.

Para desarrollar el trabajo, especialistas de las universidades Estatal de Oregón y Harvard (Estados Unidos), financiados por el Programa de Paleoclima de la Fundación Nacional de Ciencia, revisaron datos de 73 sitios en todo el mundo.

Ya sabíamos que en una escala global, la Tierra está más caliente de lo que estaba en gran parte de los últimos dos mil años, afirmó Shaun Marcott, autor principal del ensayo, y subrayó que ahora se sabe la temperatura es más elevada que la de la mayor parte de los últimos 11 mil 300 años.

En tanto, Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad de Oregón y coautor del artículo, señaló que muchas de las reconstrucciones realizadas con anterioridad son de carácter regional y no se sitúan en un contexto global, como este estudio que proporciona una perspectiva mucho más amplia.

Cuando se combinan los datos de sitios de todo el mundo, se pueden promediar esas anomalías regionales y tener una idea clara de la historia de la temperatura global de la Tierra. “Lo más preocupante es que este calentamiento será significativamente mayor que en cualquier otro momento durante los últimos 11 mil 300 años”, aseveró Clark, quien señaló que otros estudios, han atribuido el calentamiento del planeta en los últimos 50 años a actividades antropogénicas y no a la variabilidad solar u otras causas naturales.

Eventos meteorológicos como las olas de calor se duplicarán para el 2020, según estimaciones de una investigación publicada en la revista especializada IOPScience. Los especialistas refieren que estos acontecimientos podrían detenerse si se redujeran sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Asimismo, de no lograse esa reducción, a finales del siglo en muchas regiones los meses de verano que presenten menor temperatura serán más calientes, que los meses más cálidos experimentados en la actualidad.

Científicos del Instituto para la Investigación de Impactos del Clima en Alemania y la Universidad Complutense en España consideran que la Tierra se encontraría ante un nuevo régimen climático. Según este estudio, las olas de calor del verano podrían afectar a hasta un 85% de la superficie terrestre para el año 2100 si se continúa emitiendo dióxido de carbono como hasta hoy. Además, los expertos pronostican que olas de calor aún más severas podrían afectar a hasta el 60% de la tierra habitada.

Por otro lado, consideran que ya hay suficiente gas con efecto invernadero en la atmósfera como para que un aumento a corto plazo en la incidencia de las olas de calor sea algo casi inevitable. Las olas de calor exceden por un amplio margen la variabilidad natural al alza usual de las temperaturas de verano en una región dada. Estos son períodos que a menudo provocan pérdidas en las cosechas, incendios forestales, y hasta un aumento claro en la tasa de fallecimientos de personas.

Cambio climático causaría una grave crisis humanitaria

Según un estudio de científicos de la Universidad de Hawai publicado en la revista Nature, en el año 2047 las temperaturas batirán su récord si la humanidad no detiene las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera. Camilo Mora, el experto que dirigió el trabajo, afirma que para el año 2043 alrededor de 147 ciudades del planeta experimentarán temperaturas por encima de los récords históricos.

De acuerdo con los estudiosos, cuyo hallazgo respalda la urgencia de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, las primeras ciudades de Estados Unidos que notarán los cambios serán Honolulu y Phoenix, seguidas de San Diego y Orlando, en el año 2046. Nueva York y Washington comenzarán a experimentar dramáticas subidas de temperaturas hacia 2047, Los Ángeles en 2048. Se calcula que la última ciudad estadounidense que cambiará de clima será Anchorage, en Alaska, que lo haría en 2071.

El calentamiento climático futuro a causa de la quema de combustibles fósiles podría ser más intenso y duradero que lo dicho hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Hawai, Estados Unidos, y presentado por la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación realizada por el oceanógrafo Richard Zeebe se basa parcialmente en lecciones de lo que ocurrió en calentamientos globales anteriores. El estudio sugiere la posibilidad de que el consumo de combustibles ya es demasiado fuerte para mitigar suficientemente el avance del calentamiento global, e impedir así que capas enormes de hielo, como la de Groenlandia, se derritan en el futuro, conduciendo a un aumento considerable del nivel del mar.

Un parámetro importante en modelos del clima es la sensibilidad climática, concepto refiere a cuánto aumenta la temperatura global para una concentración dada de CO2 en la atmósfera. Un valor estándar para la sensibilidad climática es aproximadamente tres grados centígrados de aumento de temperatura para una concentración de CO2 que duplique su valor preindustrial.

El experto emplea la estrategia de las analogías, al tomar episodios climáticos del pasado como referencia de lo que puede suceder en el futuro si las condiciones básicas se repiten. Los resultados sugieren que los procesos de realimentación climática lenta pueden amplificar la sensibilidad climática y, en consecuencia, aumentar el calentamiento global. Según sus cálculos el cambio climático causado por el hombre podría ser más severo y persistir más tiempo de lo pensado hasta ahora.

Científicos calculan que el mundo quemó 570 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, más de la mitad de las que pueden consumirse para evitar que el calentamiento global llegue a niveles catastróficos. Los estudiosos estiman que la cantidad total de carbono quemado desde la revolución industrial no debe exceder el billón de toneladas, pues a partir de ese nivel se vaticina que las consecuencias del cambio climático sean devastadoras.

A pesar del Protocolo de Kioto el cual debe coadyuvar a la disminución de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la Agencia Internacional de Energía asegura que las emisiones de CO2 continuarán aumentando. Según el ente, la inversión necesaria para reducir a la mitad estas emisiones y desarrollar una revolución internacional de las tecnologías energéticas abarcará 45 mil millones de dólares de aquí a 2050.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014