Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-11-03 a horas: 23:16:15

La derecha está predispuesta a todo, con tal de salirse con la suya; de revertir el actual Proceso de Cambios.

QUÉ SERÍA DE LA HUMANIDAD SI NO TUVIERAMOS MEMORIA

Víctor Flores Álvarez

“Las élites dominantes, nos seguirían haciendo creer que son los enviados de Dios, con potestad para hacer lo que les venga en gana, ha obediencia ciega de los demás”. Históricamente, desde que aparecieron los “iluminados”, muchísimo más antes de que Marx estableciera con diáfana claridad el desarrollo de la Humanidad como a la historia de la “lucha de clases”, como el choque de intereses históricamente irreconciliables; la inclinación de éstos, siempre fue hacia las élites que ejercían poder para sojuzgar. En épocas posteriores, se trataría de una clase media experimentada en ambientes de la clase dominante, con fuertes deseos de pertenecer a ella, pese a sus limitaciones se constituyeron en serviles escribidores, para mostrarlos como la clase esforzada para “desarrollarse” para bien de “todos”; cuando la realidad mostraba todo lo contrario. En tiempos “modernos” o actuales, tal situación ha cambiado increíblemente; la clase dominante ya no los necesita como “meritorios” pensadores, escribidores, periodistas o analistas, sino como a simples serviles, sátrapas o testaferros, sujetos a un libreto que les impone el patrón “mediático”, a través de quienes, la clase dominante (oligarquía enquistada en las transnacionales), tuerce la verdad sin rubor alguno, haciendo gala de la mentira para lograr sus objetivos. Todos, con una ideología de endiosamiento a la mentira y la agresión. Sin temor a Dios, ni amor al pueblo ni a su Patria; fascismo total.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Quienes están implicados en el “patrón mediático”, sin ética alguna intentan convencernos de que “el fin justifica los medios”, y que todo vale para “desarrollarse” en el menor tiempo posible. Sin más riesgo que la salvaje e impune osadía de los serviles, monólogos, cobardes y vanidosos. Pero, utilizar a los explotados para sus fines, es demasiada perversidad que debemos evitarlo. Porque en medio no falta el discurso cómplice de quienes no avanzaron un “milímetro históricamente” en la Estrategia de los Explotados (Trotskistas), para hacer lo que la derecha ya no puede, para peor; se han convertido en radicales instigadores; de discurso proletario sin serlo (clase media sátrapa), utilizando como punta de lanza el salarialismo para subvertir el orden dentro del nuevo tipo de Estado Plurinacional con Autonomía, que fue legado por los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2013”. Esto pasa, acá y allá, no contra los explotadores, sino contra los gobiernos de avanzada, para contento de la derecha y el imperialismo que los tiene como a sus fieles aliados estratégicos para la dominación.

En la actual coyuntura, está aflorando señales de reaglutinamiento de la derecha, en nuestro país y en otros (donde se instalaron gobiernos con perspectiva liberadora); bajo la batuta del imperialismo norteamericano y europeo, línea en la cual se evita premeditadamente el debate programático e ideológico, sobre el cual deberían encaminarse los Procesos de Cambio de carácter antioligárquico y antimperialista. Las iniciativas parten del manejo de la mentira mediática, acicateando la violencia, el separatismo, el magnicidio y la intervención bélica (En Medio Oriente y África, con Guerras civiles provocadas por el imperialismo y desaparición física de sus máximos líderes, o lo que sucedió en Latinoamérica con golpes de Estado consolidados y otros fallidos, e intentos de magnicidios). Insinuando el establecimiento del Estado Global Imperial belicoso, cuyos tentáculos manipulen a gobiernos testaferros en su estrategia de Expansión, Dominación y Explotación. Se trata de imperios en decadencia; endeudados hasta la médula. Imperios indolentes, con economías que se desploman en un fango que aun toca fondo, por ello; creen encontrar su tabla de salvación en la intervención o patrocinando guerras fratricidas que les permitan apoderarse de los recursos energéticos que mueven la economía del Planeta. Basta ver lo que pasó y pasa en Medio Oriente y África. Pueblos en desastre y descomposición social. Nos quieren sólo como a mercados de consumo y exportadores de capitales; les somos una sociedad de descarte.

La mejor forma de demostrar de todo cuanto afirmamos, es volcando la mirada a nuestro País; donde la derecha “fascistizada”, utilizando el poder de sus “medios”, se mueve haciendo gala de la mentira e impulsando la agresión y la violencia. Son los mismísimos engendros paridos por la dictadura de Hugo Banzer Suárez (ADN), sus cómplices Víctor Paz Estenssoro (MNR) y Mario Gutiérrez Gutiérrez (FSB); y sus posteriores aliados en la época neoliberal que increíblemente supieron asimilarse como incondicionales (DC, FRI, MBL y algunos que enlodaron la imagen del PS-1, línea que nos legó el Líder Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y que hoy nos esmeramos en reivindicarlo en su verdadera Línea). Gobiernos neoliberales que hasta hoy, supieron cómo manipular direcciones cívicas y sindicales, quienes hoy intentan dar normas de conducción y ética a los “nuevos” dirigentes que intentan asumir responsabilidad histórica. En términos de los clásicos aseveraríamos que: “Es mejor equivocarse con las masas, que con las élites traficantes del sindicalismo, el civismo y la política”. Para bien de todos.

Por todo cuanto hemos puntualizado escuetamente, y sabiendo que estamos en los inicios de las campañas para las elecciones generales de diciembre del 2014; es imprescindibles establecer con claridad las diferencias entre lo que hoy se ha dado el llamar “oficialismo y oposición”; en nuestro criterio, apelando a los clásicos, entre la izquierda y la derecha, entre quienes están por la Liberación Nacional en la Perspectiva del Socialismo, y los que están en la estrategia de dominación de la oligarquía enquistada en las transnacionales, del imperialismo desesperado.

En la actual coyuntura, los pobres y los trabajadores sufren la falta de conducción política con convicción liberadora. Las organizaciones sindicales que sufrieron la arremetida despiadada de los gobiernos neoliberales, deberían ser los inmediatos llamados a asumir responsabilidad histórica, a la cabeza de la Federación de Mineros, como clase conductora. Lamentablemente está ocurriendo todo lo contrario. Los dirigentes sindicales que frenaban los Movimientos Sociales que luchaban contra el Modelo Neoliberal, son los mismos que ahora tildan al gobierno de “hambreador y antipopular”, de dictador, de lacayo del imperialismo, etc., etc. (según los trotskistas). Sin embargo, los cambios de carácter antineoliberal están a la vista de todos; lo cual no implica, que como por arte de magia desaparezca nuestra condición de país pobre, atrasado y dependiente. Cuando la misma coyuntura nos demuestra que el Actual Proceso de Cambios es frágil en conducción política; razón por la cual la derecha arremete con todo, incluido las mentiras mediáticas, no para retomar el poder por la vía de las urnas, sino por la fuerza, acudiendo a una intervención para luego consolidar la división del país y magnicidio en medio.

Entonces, ante la ausencia del partido aglutinante de los explotados, son la COB, la CSUTCB, la CONALJUVE y otros, los llamados a establecer acuerdos estratégicos con el actual gobierno. Las masas necesitan comprender en su real dimensión el actual Proceso de Cambios, el nuevo Tipo de Estado Plurinacional con Autonomías en la perspectiva de la Liberación Nacional y el Socialismo. Sólo así, se profundizará la democracia y el actual Proceso de Cambios. De lo contrario, la derecha terminará adueñándose de la democracia, la libertad y las autonomías, ya se mueven mediáticamente y a través de ciertos eventos patrocinados por ONG(s), por todos los recónditos de la Patria; a sabiendas que sabrán redituar en caso de salirse con la suya. Ello significaría haber tirado por la borda lo que nos legaron los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”. Nueva oportunidad no la habrá con la derecha, cualquiera sea el maquillaje que utilice.

Un retroceso histórico, será mucho más cruel que lo que fue el “Plan u Operación Cóndor”, Terrorismo de Estado en el Cono Sur; diseñado por el Pentágono Norteamericano, y acordado entre Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, “en esas sucursales del infierno, se destacaron numerosos verdugos, adiestrados por veteranos nazis y agentes norteamericanos especializados en estrategias anticomunistas”. Sus líderes ni se aproximaron a Dios pidiendo perdón por sus fechorías, por tantos crímenes en indolencia, entre estos crueles y sanguinarios dictadores los tenemos a Augusto Pinochet, Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla y otros.

La COB, está obligada a releer nuestra historia y asumir una posición diáfana de cara a los intereses de los explotados (no solo sindicales), o asume la posición de sus verdugos de clase, no hay posiciones medias en términos de los clásicos; yendo por el lado de la fe, se está con Dios o con el diablo. La tibieza y la ambivalencia es propia de los oportunistas neoliberales, o testaferros de la oligarquía en quistada en las transnacionales, el imperialismo.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-02-Noviembre-2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014