Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-11-01 a horas: 20:32:26

El “presidente indígena” amenaza veladamente a trabajadores y periodistas

31 de octubre: Evo exige sacrificios a los mineros de Huanuni

Huanuni (La Perforadora/Masas-POR).- En un confuso y enredado discurso, durante un acto de homenaje a la Nacionalización de las minas de 1952 y de posesión de Pedro Montes como nuevo ejecutivo del sindicato de Huanuni, Evo Morales pidió a los trabajadores mineros que garanticen la sostenibilidad de la empresa con mayor esfuerzo, porque de lo contrario se daría argumentos a los neoliberales para que acusen a los sindicatos y al gobierno de no saber administrar las empresas estatales, y hasta el mismo pueblo se opondría a la creación de nuevas empresas públicas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es decir, de manera solapada, como acostumbra hacerlo, Evo Morales advirtió que si los mineros no se esfuerzan por trabajar más generando más divisas para el Estado, no serían “queridos” ni “respetados” por el pueblo y el gobierno cumpliría con su amenaza liquidar la minería estatal. Cínicamente recordó que los anteriores gobiernos neoliberales despidieron a los mineros cuando las empresas no rendían ya ingresos para el fisco, deslizando sutilmente la amenaza de que eso puede ocurrir si no se garantiza que la empresa Huanuni sea rentable.

Contrariamente, Morales ofreció el apoyo gubernamental si la empresa alcanza la sostenibilidad y demuestra su aporte a las arcas del Estado; en ese caso el gobierno atendería todas las demandas de los trabajadores en cuestiones de salud, educación, etc. Puso de ejemplo lo que viene sucediendo con la mina Colquiri, donde el sindicato estaría comprometido en convertirla en una empresa “modelo” sobre la base del esfuerzo redoblado de los mineros, sin mencionar que ese compromiso fue alcanzado gracias al chantaje al que fueron sometidos los trabajadores de ese distrito, consistente en la otorgación de un bono por la superación de las metas de producción.

En resumen, les exigió que trabajen más intensamente y sin quejarse si quieren que la empresa continúe siendo estatal y así conservar sus fuentes de trabajo.

Defendió a los dirigentes burócratas, entre ellos al nuevo ejecutivo del sindicato y los dirigentes de la FSTMB y la COB, que son acusados por los trabajadores de base de ser “llunkus de Evo”, calificándoles como “responsables con la empresa y con el proceso de cambio” y fustigó a los que critican a Evo y su gobierno tildándoles de “enemigos del pueblo”, de “llunkus de Goni, Tuto y el imperialismo”. Advirtió inclusive a los periodistas de la Radio Nacional de Huanuni que algún día “les va a doler” por las críticas que le hacen a diario “con falsos argumentos” y que él se informa de quienes se trata haciéndoles seguimiento.

Todo el discurso del “presidente indígena” tuvo el tono de amenaza velada, con insinuaciones sobre el peligro que correrían los trabajadores si no se alinean con el proceso de cambio, es decir, si no se someten a una mayor explotación para sostener al gobierno, disciplinados y en silencio.

Con mucho esfuerzo y a tropezones, el presidente “socio” de las transnacionales trató de hilvanar, además, un relato histórico sobre el origen de la nacionalización de las minas de 1952, con la intención de demostrar que esa gesta obrera tendría sus antecedentes en la lucha anticolonial de sus antepasados indígenas. No estuvo ausente -coincidiendo con otros de sus recientes discursos- la alusión al trotskismo, aunque esta vez no se atrevió a acusarlo de contra-revolucionario en presencia de la masa obrera. Intentando ocultar la marca indeleble de la labora revolucionaria del POR, califico de mentira que los trotskistas hayan sido los primeros en reivindicar la nacionalización y atribuyó esa consigna a un “chuquisaqueño sobre el que habría que investigar” (en alusión evidente a Tristán Marof); asimismo, se refirió a la experiencia del Bloque Parlamentario Minero de 1949 sin mencionar que se trató de un pacto entre el POR y la FSTMB.

Pero lo que destaca más en esta manipulación de la historia, en la que se percibe claramente la mano de García Linera, es la ausencia de toda referencia a la Tesis de Pulacayo, obviamente para evitar referirse al papel revolucionario del POR, un papel que forma parte inseparable de la historia de la clase obrera y que los mineros la tienen muy presente en sus luchas.

Pero, arteramente no hizo ninguna mención al actual dominio de la minería por las transnacionales como San Cristóbal, Sinchi Wayra, Manquiri, etc., y menos a la situación privilegiada de los empresarios cooperativistas que se enriquecen a costa de la súper explotación de los obreros en yacimientos pertenecientes a la Comibol, situación que desmiente la supuesta política nacionalizadora de su gobierno y tira por el suelo su imagen de revolucionario con la que pretende engañar a los trabajadores.

El contenido del discurso y la misma presencia de Evo en la posesión del traidor Pedro Montes son una prueba clara de la intención del MAS de arremeter con el palo y la zanahoria, con el amedrentamiento y el chantaje, contra el movimiento minero para extirpar la influencia del POR, como único referente revolucionario de las masas bolivianas en la actualidad; de ahí la alusión sutil, la amenaza latente, el discurso falso e intrigante en contra de todo trabajador que ose escuchar y adherirse al partido revolucionario.

Pero así como sucedió en la historia que el mismo impostor de Evo trató de tergiversar en esta ocasión, la presencia del marxismo-leninismo revolucionario, del trotskismo encarnado en el POR, no se puede erradicar sólo con la amenaza y el amedrentamiento porque este partido encarna los intereses históricos de la clase obrera y porque su trayectoria de consecuencia revolucionaria forma parte de la historia misma del proletariado. Por ello, pese a la acción represiva del gobierno sirviente de las transnacionales, las próximas movilizaciones obreras volverán a poner al POR y su programa en el centro del proceso revolucionario, esta vez en contra de la impostura masista y hasta consumar la Revolución y Dictadura Proletaria.

****

¿Números rojos por la caída de los precios del estaño?

El ministro de Minería Virreyra sigue hablando de que la crisis de Huanuni se debería a la caída de los precios de los minerales. ¡Mil veces mentiroso ministro! El precio promedio de la libra fina de estaño del mes de julio estuvo por encima de los 8 dólares. Subiendo a más de 9 el promedio para el mes de agosto. Y para septiembre trepa por encima de los 10 dólares. Como se verifica, la tendencia de esos tres meses es al alza.

Por ahora la CRISIS DE HUANUNI no viene vía precios. La disminución progresiva de los volúmenes de concentrado extraídos de interior mina en estos últimos meses se debe a tres factores: la escasez del mineral que se siente en varios niveles; segundo por la estructura extractiva vieja y obsoleta, y tercero, lo más importante, por la falta de atención que hasta pareciera premeditada por parte de COMIBOL al negarse a invertir los más de 50 millones de dólares solicitados por la Gerencia de la EMH.

Entonces el estado precario de las cuentas de la empresa se debe a la posición política del gobierno masista de negarse a invertir en nueva maquinaria de alta tecnología que necesita Huanuni para elevar los niveles de producción y de productividad. Y menos estamos preparados para abastecer los requerimientos de 3.000 toneladas día que necesitará el nuevo ingenio para el próximo año. Evo prefiere atender al sector minero transnacional y cooperativista antes que soltar un solo centavo a la minería estatal como ya lo habían manifestado en mayo sus ministros testaferros.

*****

El trotskismo no deja dormir a los masistas

En una reciente asamblea de trabajadores de Huanuni, los pitufos oficialistas embistieron con todo contra el trotskismo, con alocuciones como “el trotskismo estaba bien para enfrentar a las dictaduras militares, pero ahora necesitamos un sindicalismo conciliador y negociador”, o que “el movimiento minero debe deshacerse de la política trotskista del enfrentamiento para asumir una política del diálogo”. Con toda razón apuntan a la ideología revolucionaria del proletariado como su principal enemigo, porque se han desclasado y se han pasado a la trinchera del enemigo: la burguesía.

La clase opresora a la que históricamente le ha interesado someter y domesticar al movimiento obrero para imponerle sus políticas vendepatrias y de sometimiento al imperialismo, siempre ha promovido, en tiempos de dictadura militar y en tiempos democráticos burgueses, un sindicalismo amarillo, conciliador y vendido a los intereses de los potentados. Buscando sindicatos y dirigentes dóciles que trabajen de quintacolumnistas al interior de las filas obreras para llevar al fracaso toda movilización por las demandas justas de los mineros y su lucha histórica por destruir el sistema capitalista.

Pero, ¿cuáles fueron los objetivos principales de la lucha del glorioso y poderoso movimiento minero de antaño del siglo pasado y qué es lo que quiere el trotskismo? En lo inmediato, la nacionalización y expropiación, sin indemnización alguna y bajo control obrero colectivo de todo el sector minero e hidrocarburífero nacional hoy en manos de transnacionales, burgueses nativos y nuevos ricos cooperativistas.

En lo estratégico, lo señalado en la “Biblia” de los mineros, la “Tesis de Pulacayo” de 1946, en la “Tesis de Colquiri” de 1958 y en la “Tesis Política de la Central Obrera Boliviana” de 1970: la toma del poder en manos de los explotados bolivianos a la cabeza del proletariado y la instauración de un Gobierno Obrero Campesino (Dictadura del Proletariado). Para construir un país socialista basado en la propiedad colectiva y social de los grandes medios de producción y la planificación de la economía conquistando el desarrollo integral de Bolivia en beneficio de las mayorías.

* Tomado de MASAS-POR; “La Perforadora” N. 7, Huanuni.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014