Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2013-10-28 a horas: 11:32:31

Crece la popularidad de Cristina Fernández

Elecciones legislativas argentinas, un día después

Martin Hacthoun *

Buenos Aires, (PL).- Las elecciones legislativas en Argentina generaron un reacomodo en el Congreso de la Nación, al que entraron caras nuevas y dejaron al Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta Cristina Fernández a la cabeza de sus dos hemiciclos. En la Cámara de Diputados el FpV contará con 132 bancas, tres más de lo que exige el quórum para abrir debate de proyectos, y en el Senadocontará con 38 senadores, uno más que el requerido para el quórum. La gran novedad son los tres escaños obtenidos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Más del 75% de los 30 millones 350 mil electores votó en los comicios legislativos en Argentina que se desarrollaron sin complicaciones, confirmó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Desde la sede de la Dirección Nacional Electoral, Randazzo afirmó que la votación se realizó con total normalidad y la calificó de “la mejor organizada en los últimos 30 años gracias a la aplicación de la tecnología”.

Los argentinos acudieron el domingo a las urnas a elegir a la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de los miembros de 13 legislaturas y seis entes senatoriales a nivel provincial. Randazzo destacó el acierto de la Presidencia del país de haber articulado la celebración de las elecciones primarias, así como facilitar el acceso gratuito de todos los candidatos a los medios para que pudieran transmitir sus mensajes. También elogió la decisión de que los jóvenes de 16 a 18 años tuvieran la posibilidad de votar y participar en la vida política del país.

Las boletas para el sufragio legislativo figuraron por primera vez en la historia política del país en varias lenguas indígenas en las provincias donde se concentran las comunidades originarias. Fue la primera experiencia bilingüe en los anales electorales en los distritos de Formosa, Chaco, Jujuy y Buenos Aires.De ese modo, los materiales elaborados por la Cámara Nacional Electoral se pudieron consultar en algunas de las mesas en esas jurisdicciones traducidos al quechua, mapuche, mocoví, qom y pilagá.

Contabilizadas ya casi la totalidad de las mesas, se define que en la Cámara de Diputados el FpV contará con 132 bancas, tres más de lo que exige el quórum para abrir debate de proyectos, hecho que le facilitará la tarea, de alguna manera, a la reelecta diputada y jefa del bloque Juliana Di Tullio. Ese monto duplica cómodamente a la segunda fuerza conformada por la alianza que se generó en algunas provincias, y en la que confluyen la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista que lidera el Partido Socialista de Santa Fe, más otros aliados menores que totalizan 54 escaños.

El Frente Renovador (FR) obtuvo 19 bancas que dejaron felices a los seguidores de Sergio Massa, la novedad y figura mediática del momento gracias a la gran prensa opositora, según analistas. Esa colectividad logró en la provincia de Buenos Aires un legislador más que la derechista Propuesta Republicana (PRO), dueña de la Capital Federal, al conseguir 18 bancas.

Francisco De Narváez, quien fuera la nota altisonante en los pasados comicios de medio término de 2009, cayó a una mínima expresión de apenas tres bancas, igual cifra que las ganadas por la Unión Por Córdoba. La gran novedad son los tres escaños obtenidos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que integran un trío de partidos minoritarios. De hecho, el FIT debuta así en la Cámara de Diputados a la que entra el veterano dirigente Néstor Pitrola, por el Partido Obrero.

En el Senado, el escenario es similar al de la Cámara baja. El FpV contará con 38 senadores entre propios y aliados, uno más que el requerido para el quórum, en tanto los radicales, junto a los socialistas que comanda Hermes Binner más otros grupos, llegan a 18 escaños. El PRO debutará a partir del 10 de diciembre con cuatro bancas con Gabriela Michetti a la cabeza. El otro debutante será Fernando Solanas, de UNEN, que se quedó con la banca porteña por la minoría.

Si bien entre los sabores amargos de estos comicios para el FpV está la pérdida de la banca porteña que tenía Daniel Filmus, el dato se endulza un poco con la llegada de dos senadores propios desde la provincia de Salta y otros tantos desde Tierra del Fuego, señaló el servicio InfoNews.

El oficialismo se reafirmó como la primera fuerza política nacional, como lo recalcó el ministro de Defensa Agustín Rossi, aunque cinco fuerzas opositoras distintas, casi todas antagónicas entre ellas, ganaron cada cual por su lado en los principales distritos electorales. El FR, de Massa, en provincia de Buenos Aires; el PRO, de Mauricio Macri con Michetti como gran figura, en la Capital Federal; la UCR, del radical Julio Cobos en Mendoza; la Unión por Córdoba en esa provincia, y los socialistas de Binner en Santa Fe.

Sin embargo, el FpV ganó en 11 provincias, con amplios triunfos en Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero y Chaco. El gobernador bonaerense Daniel Scioli reconoció hoy que “ayer fue un día difícil” por el triunfo de Massa en su propia provincia, pero advirtió: “Es una gran subestimación creer que se terminó el kirchnerismo”.

La popularidad de la presidenta Cristina Fernández, quien convalece de una cirugía craneal, creció al 52,5% acorde con una encuesta a boca de urna realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). El encuestador realizó el sondeo mientras se desarrollaban las elecciones legislativas, y la imagen positiva de la mandataria aumentó pese a estar hace tres semanas fuera de la palestra pública debido a su convalecencia.

En los últimos meses se produjo una modificación en la comunicación presidencial con entrevistas íntimas realizadas en el ciclo “Desde otro lugar” en el que la entrevistaron conocidos conductores televisivos, como Hernán Brienza y Jorge Rial. Su partido, FpV, pese a perder la reelección al Senado su candidato Daniel Filmus en la capital y el peronista disidente Sergio Massa conseguir más votos en la provincia de Buenos Aires, obtuvo la mayoría de votos a nivel nacional, por encima del 32%, mejor que en las primarias del pasado agosto.

Esa actuación le permite conservar, e incluso mejorar su mayoría en la Cámara de Diputados, y preservar junto a sus aliados la ventaja mayoritaria en el Senado, para dominar la vida política en el Congreso de la Nación. El FpV conquistó la mayoría de votos, y con ello ganó los comicios en 11 de las 24 provincias del país, en tanto la segunda fuerza en contexto político argentino es la Unión Cívica Radical (UCR), cuyos candidatos ganaron en tres provincias.

El oficialismo triunfó en Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Chaco y Misiones, mientras la UCR se impuso en Mendoza, Santa Cruz y Corrientes. El resto de las formaciones no logran situarse como bloque a escala nacional y ganan al menos en una provincia. Entre esas están el FR que conquistó la mayoría de votos en Buenos Aires, y en la Capital Federal el PRO del gobernador local Mauricio Macri.

* Corresponsal de Prensa Latina en Argentina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014