Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Música
Actualizado el 2013-10-28 a horas: 07:51:40

Murió la leyenda mundial del rock Lou Reed

Washington, (PL).- El rockero estadounidense Lou Reed, líder de la banda The Velvet Underground, murió el domingo en Nueva York a los 71 años de edad, por complicaciones en su reciente trasplante de hígado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La muerte del autor de clásicos como “Walk in the wild side” y “Sweet Jane” conmociona al mundo de la música, donde Reed dejó un legado con su banda y luego como solista. Andrew Wylie, agente literario de Reed, confirmó el fallecimiento a raíz de los problemas hepáticos que lo obligaron a someterse a un trasplante hace unos meses en una clínica de Cleveland, Ohio.

Nacido en Brooklyn en 1942, Reed fue un poeta urbano cuyas letras retrataron con crudeza y cierta melancolía la vida cosmopolita y sus marginados, adictos, homosexuales y prostitutas. Su primer álbum fue producido en 1967 por el artista Andy Warhol, con The Velvet Underground, banda que formó junto con John Cale y en la cual cantó en un principio la modelo Nico.

Aquella producción incluyó temas definitorios, como “I’m Waiting for the Man”, “Sunday Morning” y “Heroin”, todo himno generacional sobre la droga que acabó con tantos en aquella intensa década.

Tras disolverse la agrupación, Reed lanzó en 1972 quizás su disco más célebre, “Transformer”, con la mencionada “Walk On the Wild Side”, versionada recientemente por el proyecto Ritmos del Mundo.

En sus últimos años el músico exploró otras variantes del arte, desde su disco “Lulú” junto a la poderosa banda de trash Metallica, hasta un libro de poesías inspirado en El Cuervo, de Edgar Allan Poe.

A fines de 2012 publicó también “Rimes Rhymes”, un libro con 300 fotografías suyas y textos de Bernard Comment. Laurie Anderson, su esposa desde 2008, reveló recientemente que el artista se estaba muriendo tras el trasplante y, aunque esperado, el desenlace estremeció a todo el ámbito musical.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014