Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-10-25 a horas: 15:45:28

En mayo Rusia padeció el terremoto más potente registrado hasta la fecha y en octubre Filipinas reportó el sismo más fuerte de los últimos 20 años

Más de 170 sismos remecieron Bolivia en los últimos 10 meses

La Paz, Beijing, Washington, Islamabad, Manila, Santo Domingo, Yakarta y Tokio (PL).- Más de 170 sismos remecieron Bolivia en los últimos 10 meses, principalmente en el sureño departamento de Potosí, y el 21 de octubre otro movimiento telúrico de 4,7 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Santa Cruz, informó el Laboratorio San Calixto, especializado en fenómenos climatológicos y telúricos. El número de erupciones y sismos en la placa del Pacífico está aumentando desde 2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con un informe del Observatorio San Calixto publicado por el diario La Razón, este año al menos 170 movimientos telúricos superaron los 3 grados en la escala abierta de Richter y se sintieron en seis de las nueve regiones del país. Potosí registró 58 movimientos, Cochabamba, 45; Santa Cruz, 47; La Paz, 15, mientras los ocurridos en Chuquisaca, Tarija y Oruro sumaron 22.

El más reciente terremoto se registró el 21 de octubre, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ingenio Mora, en Beni, y no provocó daños materiales, según Teddy Griffiths del Observatorio San Calixto, quien recordó que una semana antes, en el municipio de Cabezas del propio departamento, se registró un sismo de cinco grados, seguido de 34 réplicas, las cuales dañaron a varias viviendas.

Según Griffiths, la causa de esos movimientos telúricos es la presencia de la falla geológica de Mandeyapecua, que pasa por los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. “Hemos identificado toda esa zona como un sector amenazado, por la ubicación sobre la falla, lo cual constituye un peligro latente, como ha observado siempre el Laboratorio San Calixto”, explicó Griffiths en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Bolivia tiene seis zonas sísmicas y los lugares más vulnerables se encuentran en el centro y oeste del oriental departamento de Santa Cruz, según el Observatorio San Calixto, única institución sismológica del país.

El terremoto de mayor intensidad ocurrido en Bolivia tuvo lugar el 9 de junio de 1994 en el departamento de Beni, con una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter; sin embargo, como ocurrió a 600 kilómetros de profundidad, no dejó víctimas, aunque se sintió en varias capitales de Sudamérica. El movimiento telúrico más mortífero ocurrió el 22 de mayo de 1998, en Cochabamba, y aunque solo fue de 6,8 grados dejó 78 muertos, decenas de heridos y 385 viviendas destruidas.

Más de 200 muertos y desaparecidos en terremoto ocurrido en China

En la tercera semana de abril de este año un sismo de siete grados de intensidad ocurrido en China dejó más de 200 muertos y desaparecidos, informó el 21 de abril la administración de asuntos civiles de la provincia de Sichuan, donde ocurrió el terremoto. La policía reportó que los primeros rescatistas llegaron a Baoxing, un aislado condado de esa provincia suroccidental sacudida por el movimiento telúrico, donde se reportaron daños de gran envergadura.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública desde Lushan, el centro del fenómeno natural, precisó que la situación en Baoxing aún no estaba clara debido a la mala calidad las comunicaciones con los rescatistas, quienes se han separado en varios grupos en busca de sobrevivientes. Baoxing tiene varias aldeas que están fuera de contacto, entre ellas las de Wulong, Mindli, Longdong y Yongfu.

El sismo ocurrió en la mañana con epicentro en Lushan, a 13 kilómetros de profundidad en los 30,3 grados latitud norte y 103,0 grados longitud este. La cifra de muertos y desaparecidos se elevó a 203, mientras los heridos sobrepasaron los 11.200. En un área de unos 100 kilómetros del epicentro del sismo han ocurrido 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900, el peor en 2008 en Wenchuan, con magnitud de ocho grados y la pérdida de 87 mil personas entre muertos y desaparecidos.

Terremoto en Rusia, el más potente registrado

El terremoto de 8,3 grados de magnitud originado en el fondo del mar de Okhotsk (Rusia), en mayo pasado, es el más potente registrado hasta la fecha. El fenómeno, con epicentro a unos 609 kilómetros de profundidad, liberó la energía equivalente a la explosión de 36 millones de kilogramos de dinamita y produjo una grieta de 180 kilómetros, la más larga conocida, reveló un estudio elaborado por especialistas de la Universidad y el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Utah, Estados Unidos, y divulgado en la revista Science.

El temblor fue registrado por miles de estaciones en todo el planeta, explicaron los autores del trabajo, quienes hicieron una comparación entre las características de este sismo y otro similar registrado en Bolivia en 1994. La energía liberada triplicó la de Bolivia, señaló uno de los participantes en la investigación, Thorne Lay. Aquel fue diferente, se produjo muy despacio y parece haber involucrado otro tipo de fallas, con una deformación en vez de una rápida rotura de la roca, aseveró.

Los expertos atribuyen las grandes diferencias entre los dos fenómenos a las variaciones en la edad y temperatura de la lámina subyacente. La placa del Pacífico se hunde bajo el mar de Okhotsk y es mucho más fría que la placa donde se produjo el terremoto de Bolivia en 1994. La región rusa se encuentra a lo largo del llamado anillo de fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur, Japón, Alaska y abajo de la costa oeste de América del Norte y del sur.

Al menos 350 muertos por el terremoto en Pakistán

Hasta el 26 de septiembre se contabilizaron 350 muertos por el intenso terremoto ocurrido dos días antes en la suroccidental provincia pakistaní de Baluchistán. Funcionarios de la Autoridad de Manejo de Desastres indicaron que el número de heridos superaba los 450, algunos de ellos en condición crítica.

El portavoz del gobierno baluchi Jan Mohammed Buledi indicó que los damnificados pasan de 300 mil en el distrito de Awaran, aunque los daños también fueron considerables en los de Kech, Gwadar, Panjgur, Chaghi y Khuzdar. Todavía puede haber decenas de personas atrapadas bajo los escombros, es un desastre enorme y se necesitará tiempo para rescatarlos a todos, dijo.

El sismo ocurrió entrada la tarde del 24 de septiembre a unos 70 kilómetros de Awaran y duró casi dos minutos. Las ondas sísmicas estremecieron una vasta zona del suroeste pakistaní y puntos tan lejanos como Dubai y el norte de la India. Baluchistán cubre casi el 45% de la superficie de la nación surasiática, pero es su provincia menos poblada y desarrollada.

Pakistán se asienta en la zona donde colisionan la placa tectónica de la India (al sur) y la euroasiática (norte). El norte y el noroeste del país están consideradas entre las zonas más propensas a terremotos en todo el planeta. Uno de los más trágicos fue el de octubre de 2005, que con una magnitud de 7,6 grados devastó gran parte del noreste del país y de la Cachemira india, con saldo de más de 70 mil muertos a ambos lados de la frontera.

Elevan a 185 las víctimas fatales de sismo en Filipinas

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (CNGRD) de Filipinas confirmó la cifra de 185 muertos en el terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Visayas Central el 15 de octubre. En su más reciente informe, el CNGRD especificó que al menos 583 personas resultaron heridas mientras otras nueve permanecen desaparecidas en la isla de Bohol, donde se ubicó el epicentro del sismo.

Más de 3,4 millones de personas de siete ciudades en tres provincias distintas del país resultaron damnificadas por el temblor de tierra, el más fuerte registrado en los últimos 20 años. Alrededor de 34 mil casas en cinco provincias del centro nacional quedaron destruidas por el movimiento telúrico, entre ellas iglesias antiguas, decenas de hospitales y oficinas del gobierno, mientras que 400 mil personas permanecían en refugios por el temor a las réplicas.

La provincia más afectada fue Bohol, con el mayor número de víctimas y déficit en el suministro de agua y electricidad, en tanto decenas de calles y puentes están destruidos y el acceso al lugar es muy difícil. Filipinas se encuentra ubicada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona de intensa actividad sísmica y volcánica, sacudida por unos siete mil temblores al año.

Sismo estremece el centro y sur de República Dominicana

Un temblor de tierra de 4 grados en la escala abierta de Richter estremeció el 24 de octubre el Distrito Nacional y tres provincias del centro y sur de República Dominicana. De acuerdo con el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el movimiento telúrico se produjo a las 7:01 hora local (11:01 GMT) a una profundidad de 20 kilómetros.

El epicentro del sismo fue localizado a 16 kilómetros al norte de San José de Ocoa, cabecera de la homónima demarcación, amplió el reporte mientras no existen hasta el momento informaciones sobre daños humanos ni materiales. Tres días antes también ocurrieron dos fenómenos de este tipo al suroeste de La Romana y en Monseñor Nouel, de 4 y 2,4 grados en la menciona escala.

Como integrante de la caribeña isla de La Española, que comparte con Haití, Dominicana está expuesta a varias fallas tectónicas. De ahí que el 25 de octubre otro sismo de 3,7 grados en la escala de Richter se sintió en la provincia dominicana de San José de Ocoa. El movimiento telúrico más reciente fue ubicado en los 18.58 grados de latitud norte y 70.51 grados de longitud oeste a una profundidad de 15 kilómetros, precisó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Temblores en Indonesia y Japón

El 22 de octubre un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter causó la muerte a un hombre y heridas a dos mujeres en la provincia de Aceh, oeste de Indonesia, informó la Agencia Nacional de Respuesta a los Desastres. La nota divulgada por el diario Jakarta Globe especificó que 39 viviendas sufrieron daños importantes y 60 quedaron damnificadas.

El servicio sismológico localizó el epicentro del terremoto a 10 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al suroeste de Aceh Besar, Indonesia, país que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Hace nueve años, en diciembre de 2004, un sismo de 9,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió Aceh y provocó un tsunami que ocasionó la muerte a 226 mil personas en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

Por otro lado, el 25 de octubre un sismo de hasta 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció la costa este de Japón sin que se reportaran daños o víctimas. Según el Servicio Meteorológico, el temblor ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, a unos 480 kilómetros al sureste de Tokio. En septiembre último otro terremoto sacudió la misma región con 6,5 grados de magnitud, pero sin causar graves daños o la muerte de alguna persona.

Japón fue uno de los países más afectados por los terremotos en 2012, año en el que el archipiélago sufrió el efecto de más de tres mil sismos, el 60% réplicas del devastador ocurrido en marzo de 2011. Los datos especifican que el promedio anual es un millar más que el registrado entre 2001 y 2010. Hasta 2010, los terremotos de nueve grados de intensidad en la escala abierta de Richter sucedieron en su mayor parte en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual, junto al denominado Alpino Himalaya, son los dos más activos del mundo.

*****

El Pacífico revuelto

Teresita Vives *

Quizás el navegante portugués Fernando de Magallanes durante su expedición alrededor del mundo se equivocó en nombrar en 1520 como Pacífico al hasta entonces denominado Mar del Sur por el explorador español Vasco Núñez de Balboa. Al servicio del rey de España, el lusitano fue el primer europeo en atravesar desde el Atlántico lo que llamó Estrecho de Magallanes (paso marítimo ubicado en el extremo sur de Suramérica entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y varios islotes al oeste de ésta).

En su viaje en busca de rutas comerciales con Asia (al haberse confirmado que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón pertenecían a otro continente) entró al mayor océano de la Tierra que llamó Pacífico por encontrarlo muy calmado durante su travesía por él. Sin embargo, esa gran masa de agua no resulta tan tranquila como le pareció al navegante. Y es que precisamente ahí, circunvalando sus costas en forma de herradura, se encuentra el Cinturón de Fuego, con 40 mil kilómetros de extensión y 452 volcanes.

Las regiones que abarca presentan una elevada actividad sísmica y volcánica por concentrarse a lo largo de todo ese anillo algunas de las principales zonas de subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del de otra) del mundo. Como el referido desplazamiento no se produce en forma continua y las placas tectónicas están en constante fricción, máxime en las costas donde se hunden varios centímetros cada año, se acumula tensión hasta llegar a un nivel de energía, liberada en forma de terremotos.

Eso fue lo que pasó en Japón, país situado en el anillo y sacudido el 11 de marzo de 2011 por un devastador sismo de 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro poco profundo cercano a zonas costeras, el mayor en la historia de ese territorio. A este gran movimiento telúrico, precedido por otro de 7,2 grados, le siguió un tsunami de olas de hasta 10 metros de altura que inundaron y arrasaron poblados en los litorales del noreste nipón, con saldo de unos 30 mil muertos y desaparecidos y graves daños a reactores nucleares, incluidos escapes de sustancias radiactivas que sobrepasaron las fronteras de la nación.

Este evento disparó las alarmas en 20 de los demás países del cinturón, que incluye a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, las Islas Aleutianas, las costas e islas de Rusia, China, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Vale recordar que la mayoría de los volcanes se forman entre las enormes fisuras que encuentran cuando ocurre un choque entre placas. Así liberan la extrema presión existente en el interior del manto de la Tierra, lo cual hace emerger hacia la superficie el magma (lava de roca fundida).

En la zona del Cinturón confluyen cuatro placas tectónicas: la Euroasiática, la Filipina, la Norteamericana y la Pacífica. Esta última -la más grande del planeta- se desplaza por debajo de la anterior a una velocidad aproximada de nueve centímetros por año. Y, a tan sólo 50 kilómetros del Sur de Tokio, la ciudad más poblada del mundo, con 33 millones de habitantes, se sitúa el límite entre la primera y la tercera. Precisamente ahí es donde se produce uno de los mayores movimientos tectónicos de la Tierra.

Otro aspecto interesante es que el número de erupciones y sismos en esa red de arcos volcánicos y fosas oceánicas del Pacífico está aumentando desde 2008, aunque algunos expertos estiman que no guardan relación entre sí. Sin embargo, es curioso observar cómo cuando ocurre un evento de gran magnitud, poco antes o después tienen lugar otros de una actividad o intensidad considerable.

Durante 2008, por ejemplo, el terremoto de 7,5 grados del 12 de mayo en la provincia china de Sichuan fue el segundo más desastroso en la historia de ese país asiático, después del de Tangshan de 1976, en Hebei, que provocó la muerte de 250 mil personas. A principio de ese mes, el día 2, el volcán Chaitén, en Chile, tras unos nueve mil años en reposo, comenzó a tener actividad. Emitió lava, cenizas, rocas y hasta una espectacular descarga eléctrica en la columna de humo, erupción precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad.

En febrero de 2009, el nuevo domo formado en el cráter de ese volcán explotó por su lado sur, y provocó una grieta de más de un kilómetro. Luego, en 2010, después de mostrar un descenso de la actividad sísmica y fumarólica se decide bajar el nivel de alerta por primera vez en dos años a amarilla (aviso de que el volcán presenta signos de inestabilidad elevada).

En febrero de ese año, un sismo de 8,8 grados de magnitud sacudió también a Chile. El estremecimiento fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces mayor cantidad de energía que el devastador terremoto de Haití. Representativo también es el Merapi, el más activo de Indonesia, que en octubre y noviembre de 2010 lanzó cenizas 1,5 kilómetros al sur, poco menos después de 24 horas de que un terremoto de 7,5 grados de magnitud, y posterior tsunami, devastaran las islas Mentawai. Mientras, geólogos temen -sin precisar fecha- de una mega-erupción en esa montaña debido a la cantidad de magma acumulado, tres veces superior al del Tambora en 1815, que redujo la temperatura del planeta.

A las erupciones de Indonesia se unieron otras como las de la región rusa de Kamchatka, donde seis volcanes expulsaban cenizas al mismo tiempo. Según el vulcanólogo Yaroslav Muraviyev, tanta actividad fue registrada por última vez hace 55 años. En 2011, el 7 de marzo, el volcán hawaiano Kilauea elevó considerablemente su energía hasta estallar y lanzar fuego a 20 metros de altura, erupción calificada por geólogos como extraordinaria. En 2008 lanzó gigantescos chorros de lava de 12 metros de altura.

Pocos días después, el 10 de marzo de 2011, ocurrió el de la meridional provincia china de Yunnan, de 5,4 grados en la escala de Richter, por el cual hubo que evacuar a unas 127 mil personas. Cuatro terremotos, dos de 7 grados, uno de 7,1 y otro de 7,2 sacudieron en enero a Argentina, las Islas de la Lealtad y Chile y Paquistán, respectivamente, y en febrero otro de 6,3 a la Isla Sur de Nueva Zelanda, región que también había sido afectada por un sismo de 7,1 en septiembre de 2010.

* La autora es corresponsal de Prensa Latina en China.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014