Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-10-25 a horas: 14:21:04

Demuestran beneficios del cacao para la memoria en ancianos y la salud humana en general

Prueban científicamente que el chocolate no engorda

El chocolate no engorda independientemente de la ingesta energética total,demostró científicamente un experimento realizado con más de mil adolescentes de entre 12 y 17 años, que forma parte del proyecto denominado Helena, un estudio sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El chocolate no engorda y, por el contrario, un alto consumo de ese alimento está asociado a niveles más bajos de grasa total en el cuerpo y grasa central abdominal, independientemente de la dieta de la persona y si practica o no actividad física. Tampoco influyen el sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, el consumo de grasas saturadas, frutas, verduras, té o café, demostró científicamente un grupo de expertos en el último número de la revista especializada Nutrition.

Estudios previos catalogan al chocolate como un alimento antioxidante, antitrombótico y antinflamatorio que tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica. Sobre el tema, la revista académica Archives of Internal Medicine publicó el año pasado un artículo donde se relaciona el consumo regular de chocolate con un menor índice de masa corporal. En ese momento se analizaba como factor principal la frecuencia de ingesta del alimento y no cuánto se consumía.

El impacto favorable del consumo del cacao para la salud humana fue destacado durante el quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Cacao y Chocolate que sesionó en La Habana a mediados de mayo. La doctora colombiana Janeth Aideé Perea, directora del Centro de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Industrial de Santander, explicó a Prensa Latina que el cacao es un alimento muy energético por su alto contenido de grasas, vitaminas y proteínas.

“Una de sus características más importantes es la presencia de los polifenoles, unos componentes que actúan como antioxidantes y ayudan a detener el deterioro de las células y evitan enfermedades cardiovasculares. También se ha encontrado que son antiinflamatorios, antivirales y ayudan a controlar la presión arterial”, dijo Perea.

La mejor forma para consumirlos es en forma de chocolate amargo, mientras más amargo y puro sea, es mejor, pues tienen mayor cantidad de antioxidantes, explicó la experta colombiana, quien dictó una conferencia magistral sobre el cacao como alimento de alto impacto para la salud humana.

Por otro lado, un estudio de la Universidad Médica de Harvard determinó que el consumo de cacao en ancianos favorece la llegada de sangre al cerebro, lo cual mejora sus capacidades mentales. El equipo investigador tomó como muestra un grupo de 60 personas de 73 años de edad promedio a quienes ofrecieron dos tazas diarias de chocolate durante un mes, tras el cual se les registró ciertas mejorías en sus funciones cerebrales.

Los estudiosos notaron que 18 de esos pacientes con problemas de circulación sanguínea antes del estudio, mejoraron en un ocho por ciento los fluidos sanguíneos hacia diferentes zonas de la mente y, en consecuencia, su destreza. Estamos aprendiendo más sobre la circulación de sangre en cerebro y sus efectos en las habilidades de razonamiento, dijo el responsable principal del trabajo Farzaneh A Sorond, también miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, cuya revista científica publicó el estudio.

El científico dijo que el acoplamiento neurovascular, vínculo entre el cerebro y la sangre que se bombea hasta él, juega un papel importante en enfermedades como el Alzheimer, por lo que resulta necesario continuar con estos análisis. Aunque los resultados son alentadores, la comunidad científica considera que se necesitan pesquisas más profundas para vincular los beneficios de la cocoa con la circulación de sangre y la pérdida de memoria en la tercera edad.

Fabrican un chocolate más sano y menos calórico

Científicos británicos lograron sustituir la grasa de los dulces de chocolate por zumo de frutas, sin modificar su sabor, y estiman que productos elaborados con esta técnica ya pueden ser comercializados. Según un estudio presentado en el congreso de la Sociedad de Química Americana, la nueva tecnología permite fabricar chocolate con zumo de fruta, agua con vitamina C o cola light, reemplazando hasta un 50% de sus grasas.

Los investigadores, químicos de la Universidad de Warwick en Reino Unido, explicaron que la golosina resultante es igual de sabrosa, pero mucho más sana y menos calórica. Para fabricarlas, los especialistas utilizaron el zumo en forma de micro-burbujas, pues ayuda a conservar la textura y la sensación en la boca que produce normalmente el dulce. Con este proceso los científicos también evitaron la película blanca que recubre la superficie del chocolate cuando es guardado durante un tiempo.

Hasta el momento los especialistas han experimentado satisfactoriamente con chocolate negro, blanco y con leche, y zumo de manzana, naranja y arándano. “Establecimos la química para fabricar un chocolate saludable, mantiene su sabor, pero está hecho con jugo de fruta en lugar de grasa. Ahora esperamos que la industria alimentaria utilice esta tecnología para hacer barras y otros dulces sabrosos y bajos en grasa”, declaró el investigador Stefan AF Bon.

Con reportes de las corresponsalías de Prensa Latina en La Habana, Londres y Washington.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014