Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Música
Actualizado el 2013-10-25 a horas: 11:58:29

Iron Maiden, Slayer y The Temptations de luto

Mueren los compositores de “Porompompero” y “Parole, parole”

Los Ángeles, Washington, Londres, Madrid, Buenos Aires y Roma (PL).- Destacados exponentes de la música popular fallecieron desde principios de 2013, entre ellos Richard Street de The Temptations, el ex guitarrista y fundador de la banda Slayer Jeff Hanneman, Pajarito Zaguri considerado uno de los fundadores del rock argentino, el compositor italiano Gianni Ferrio y el cantante español Manolo Escobar, entre otros.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 28 de febrero falleció en Los Ángeles a los 70 años de edad el intérprete estadounidense Richard Street, miembro de la legendaria banda de música The Temptations, por problemas respiratorios. Según informó su esposa Cindy a medios locales, en el momento del deceso estaba en Las Vegas, Nevada (oeste), donde había sido hospitalizado.

“Él era parte de la historia de los negros. Estaba siempre muy orgulloso de eso”, dijo al referirse al integrante de la agrupación, famosa por ser una de las más relevantes del sello discográfico Motown Records. Street, quien integró el grupo de 1971 a 1993, interpretó algunos clásicos como Papa was a Rollin Stone, Hey girl, Celestial, Superstar y Masterpiece.

The Temptations vendió millones de discos desde su fundación por Motown, el sello de la música negra creado en Detroit en 1960. Su repertorio incluye una gran variedad de géneros: R&B, doo-wop, funk, disco, soul y música adulto contemporáneo. La formación musical sigue realizando giras bajo la dirección de Otis Williams, el único miembro que queda del formato original.

Además, el 13 de marzo murió en Londres el ex baterista de la banda británica Iron Maiden Clive Burr a los 56 años de edad. Padecía desde hace tiempo de esclerosis múltiple y expiró en su casa mientras dormía. El músico se unió a Iron Maiden en 1979 con apenas 22 años y tocó junto a ellos sus tres primeros álbumes Iron Maiden, Killers y The Number of the Beast, hasta que abandonó la agrupación en 1982.

Steve Harris, bajista y fundador del grupo, dijo que la noticia de su deceso era terrible para ellos. Era un viejo amigo de todos nosotros, una maravillosa persona y un gran baterista que contribuyó mucho con la banda, afirmó. Iron Maiden es una banda de heavy metal fundada en 1975 por Harris, cuya consagración mundial llegó en marzo de 1982 con su tercer álbum de estudio.

De otra parte, el 22 de abril falleció en Buenos Aires a la edad de 71 años el cantautor Pajarito Zaguri, uno de los míticos fundadores del rock argentino, a causa del cáncer que padecía. Zaguri, cuyo nombre real era Alberto Ramón García, irrumpió en el escenario argentino en 1956 en el grupo Los Shabaduba, recordó la agencia de noticias Télam.

Junto a un puñado de músicos rockeros, quienes se concentraron en Buenos Aires, Zaguri contribuyó a dar origen al rock en español, que comenzó a sonar en el triángulo cultural que representaron el club nocturno La Cueva, el Instituto Di Tella y Plaza Francia. Impulsó bandas imprescindibles como Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate, en los albores del género en el país.

A lo largo de su carrera solista grabó los siguientes discos: “Pájaro y La Murga del Rock and Roll” (1975), “El rey criollo del Rock and Roll” (1984), “En el 2000... (también)” (1994), “El mago de los vagos” (2006) y “Sexogenario” (2009). Ese último CD contenía canciones suyas con Los Jóvenes Viejos, con La Pesada, con Los Perros Alfa, con Los Flotantes y, por supuesto, con Los Beatniks.

Por otro lado, el 3 de mayo expiró el fundador y ex guitarrista de la banda de trash metal Slayer Jeff Hanneman, a los 49 años de edad, víctima de una insuficiencia hepática. Hanneman dejó de trabajar con Slayer a inicios de 2011, cuando contrajo fascitis necrotizante, una enfermedad aparentemente causada por la picadura de una araña. Nacido en 1964, Hanneman fundó Slayer en 1981 junto al también guitarrista Kerry King, a los que después se unieron el vocalista Tom Araya y el baterista Dave Lombardo. Dicha formación hizo historia en el género thrash, junto a bandas como Metallica, Megadeth o Anthrax.

El 21 de octubre falleció también el compositor italiano Gianni Ferrio, autor de la popular canción “Parole, parole”, popularizada en América Latina por la versión en español del dúo argentino Pimpinela. Ferrio murió a los 88 años de edad, tras participar en numerosas bandas sonoras de películas y participar como director de orquesta en diversas ediciones del Festival de San Remo.

Pese a su aval artístico, se hizo popular en 1971 cuando la diva Mina Mazzini cantó “Parole, parole” (Palabras, palabras) junto al actor Alberto Lupo en el programa de televisión Teatro 10. La letra fue escrita por Leo Chiosso y Giancarlo Del Re, autores de dicho espacio nocturno de variedades, con música y melodía de Ferrio, director de la orquesta de Teatro 10.

El compositor trabajó con la cantante en álbumes como Mina quasi Jannacci (1977), Mina per Wind (2002) y Napoli secondo estratto (2005), aunque “Parole, parole” fue su gran éxito. El tema en cuestión -también grabado en francés por Dalida y Alain Delon- se resume a un hombre haciendo promesas de amor y una mujer replicando que son palabras, caramelos que no quiere más. “Parole, parole” fue publicado como single en abril de 1972 por PDU, el sello independiente de Mina, y tras ser un éxito de ventas fue incluido en el álbum “Cinquemilaquarantatre”.

También el 21 de octubre falleció el prestigioso baterista y compositor estadounidense Ronald Shannon Jackson a los 73 años de edad en su ciudad natal, Fort Worth. Al final la leucemia que padecía hace un tiempo pudo con quien fue considerado un pionero del jazz de vanguardia, afincado en los circuitos neoyorquinos desde hace cinco décadas.

Dueño de un peculiar sentido del ritmo, Jackson tocó con Charles Mingus, Betty Carter, Jackie McLean, Joe Henderson, Kenny Dorham, McCoy Tyner y Stanley Turrentine, entre otros. Tras vencer su adicción a la heroína, Jackson adoptó el free jazz con el trompetista Ornette Coleman en 1975, y cuatro años después fundó su propia banda The Decoding Society. Con su agrupación rompió las barreras que aún separaban al jazz del rock, línea que siguió en 1987 con el trío Power Tools, junto al bajista Melvin Gibbs y el guitarrista Bill Frisell. Jackson publicó medio centenar de discos, algunos en solitario, y al morir trabajaba en la próxima producción de Decoding Society.

Finalmente, este 24 de octubre murió el popular cantante y actor español Manolo Escobar a los 82 años en una clínica de la localidad alicantina de Benidorm, como consecuencia de un cáncer de colon. Considerado una leyenda de la canción popular de España y bautizado como el rey del pasodoble, Escobar debió suspender los conciertos programados para septiembre, octubre y noviembre, debido a una recaída de la enfermedad que padecía desde hace tres años. Por prescripción médica, a mediados de septiembre suspendió la que iba a ser su gira de despedida para someterse a un tratamiento intensivo.

Entre sus éxitos de más de medio siglo sobre los escenarios se encuentran piezas imborrables como Mi carro, Y viva España, Porompompero y La minifalda. El cantante de copla y pasodoble, quien el pasado 19 de octubre cumplió 82 años, publicó más de 80 discos, 24 de ellos de oro, y protagonizó una veintena de películas. Su álbum más exitoso fue Y Viva España, con seis millones de copias originales (10 en posteriores reediciones oficiales). Se trató del disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014