Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-10-25 a horas: 10:16:25

Bolivia y El Salvador entre los países con una clase media inferior al 20% de su población

El 50% de la población boliviana en camino de ascender a la clase media

El país andino, que históricamente ha sido uno de los más desiguales de la región, ha podido sacar de la pobreza al 50% de su población en los últimos 10 años. Pero aún no llegan a ser clase media. Su situación de “vulnerabilidad” los pone en riesgo de volver a retroceder, por lo que el desafío es que esa mitad de los bolivianos dejen de ser definitivamente pobres, dice el informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, del Banco Mundial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En América Latina el fenómeno de ascenso socioeconómico se dio de la clase “vulnerable” a la clase media con una cifra sin precedentes: 50 millones de personas; en Bolivia el movimiento fue de 1 millón de personas que pasaron de ser “vulnerables” y ya son clase media.

Los datos fueron divulgados durante la presentación del reporte “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” por el economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe Augusto de la Torre, en un evento organizado junto con la CAF en La Paz.

“Tanto la salida del grupo de pobres hacia el de los vulnerables, como del grupo de vulnerables hacia el de los de la clase media, tuvo que ver con el crecimiento económico de los países, la bonanza exterior (precios favorables de las materias primas) y también con la asistencia social o transferencias condicionadas de parte de los gobiernos, todo esto tuvo impacto en subir el ingreso de los pobres”, afirmó de la Torre.

En El Alto, una de las ciudades de mayor población indígena de Bolivia, el 70% de sus habitantes se autodefinen como clase media. ¿Pero qué es ser clase media en Bolivia? Según el estudio, la clase pobre está identificada por un ingreso de 1 a 4 dólares diarios por persona, la clase “vulnerable” de 4 a 10 dólares y la clase media, de 10 dólares en toda América Latina, pero de acuerdo al ajuste del dólar en cada país.

El Vicepresidente Álvaro García Linera coincidió en que las políticas de asistencia social tuvieron un rol importante en estos movimientos en la estructura de la población boliviana: “En Bolivia se han implementado políticas públicas importantes focalizadas en los pobres, por ejemplo un seguro agrícola gratuito que protege de las lluvias, heladas y sequías a las provincias y municipios más abandonados”, afirmó.

Anunció que de 68 en los que arrancó el programa esperan llegar a los 340 municipios de todo el país. También se refirió a la pensión solidaria para los no asalariados. “En Bolivia, la mayoría no tiene un salario fijo, más del 60% de la población antes abandonada integra este mecanismo de pensión universal. Ese es el nuevo papel del Estado”.

“El gobierno tiene programas muy importantes como son Mi Agua y (Bolivia, cambia) Evo cumple que permiten satisfacer complementariamente a municipios y gobernaciones elementos básicos, escuelas, agua potable y riego. Producto de todo esto hay un creciente proceso de igualdad social”, dijo García. A su juicio, los datos del BM confirman que la pobreza en Bolivia bajó de 63 a 43% y la extrema pobreza de 39 a 21%.

El reporte del Banco Mundial coloca a Bolivia y El Salvador entre los países con una clase media inferior al 20%, mientras que Uruguay y Costa Rica tienen una clase media superior al 60%. Según datos oficiales el 21% de los bolivianos son extremadamente pobres. Hace 8 años la pobreza extrema era del 38,2%.

Faris Hadad-Zervos, representante del Banco Mundial en Bolivia considera que existe una nueva topografía socioeconómica que obliga a incluir nuevas prioridades para su desarrollo. “Dado que Bolivia es ahora un país de ingresos medios, en parte por el aumento de su clase media, no solo se debe pensar en erradicar la pobreza, que es importante hacerlo, también debemos trabajar en aumentar el capital humano, el valor agregado y la productividad”, afirmó.

Para Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, la inversión en capital humano y el fortalecimiento institucional son fundamentales para atender las necesidades de la creciente clase media.

“El crecimiento no puede sustentarse solamente en la disponibilidad de mayores ingresos, resultantes de una década marcada por un crecimiento económico sostenido, sino que debe encontrar bases estructurales sólidas como la mejora de la educación en América Latina sobre las cuáles se asegure la sostenibilidad y prosperidad en el largo plazo para lograr un impacto intergeneracional”, aseguró Uquillas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014