Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-10-22 a horas: 23:42:52

Se han cambiado de nombre y de color, creen que no los sabremos reconocer si se dicen "demócratas o autonomistas"

LA CREDIBILIDAD EN INCERTIDUMBRE “TOTAL”

Víctor Flores Álvarez

En determinado momento, se exigió como una legítima demanda la realización del “Censo Poblacional 2013”, que fue cumplido por el Gobierno contra el tiempo y con muchas limitaciones. Y ya nacía cuestionada; el del porqué se utilizaba lápices y borrador, etc., etc.; la intención era sembrar incertidumbre, para manejarlo perniciosamente como resultados “mal intencionados”. Porque, bajo ese supuesto el gobierno les disminuyó en escaños a Chuquisaca, Potosí y Beni; y que con los nuevos indicadores se los posterga, se los discrimina, se los atenta, etc., etc. Ni por el forro, se enteraron que la nueva distribución constitucional de los 130 escaños, obedece a un modelo matemático cuyos factores determinantes se basan en la equidad y la proporcionalidad, con una creatividad digna de la investigación científica (Universitaria). Así, se intenta equilibrar el interés de los departamentos del “eje” (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) con los menos “desarrollados” (Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando); equilibrando el desarrollo económico con el desarrollo humano que es lo más importante y que está a la vista de todos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Así como lo asume la derecha; ella intenta demostrar que los “censos” que ellos hicieron sí eran fidedignos, con tinta indeleble y sin borradores; sin discriminar ni postergación para “nadie”. Falso. Se partió de la base que ellos dejaron, pero ahora asumida con responsabilidad incuestionable. Los vende patrias no tienen moral para cuestionar nada, porque siempre torcieron la verdad; basta mostrar algunos indicadores para demostrar cómo nos mintieron estos fantoches. Veamos, nos hicieron creer que teníamos 54,3 TCF en reservas de gas natural, tanto gas que había que exportarlo; que dividir el PIB entre la población nos daba un “correcto ingreso percápita”. La realidad nos muestra todo lo contrario; que apenas llegamos a los 9,00 mejorando a 11 TCF, y que el gran componente del PIB por concepto de Hidrocarburos, en un 82% se concentraba en las transnacionales y sólo un 18% para el Estado. Al respecto, los bolivianos pagábamos 5,4 millones $US/MFC, por el consumo de “nuestro” gas natural y a la exportación le costaba entre 0,92 (a Brasil) y 1,2 millones $US/MFC (a la Argentina). Hoy a duras penas, se intenta equilibrar los precios de consumo interno con los del exterior. Gracias a las políticas antineoliberales que nos permiten estar como estamos, sin sentir la crisis “global” de un imperialismo rabioso, belicoso y desesperado.

Por otra parte, la estrategia de desarrollo Nacional, entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se lo diseñó en la Dictadura de Banzer, el resto de los departamentos estuvieron echados a su suerte, y hoy, esa cruda realidad ha cambiado gracias a la “Nacionalización de los Hidrocarburos” y la creación de un nuevo tipo de Estado Plurinacional con Autonomías, legado por los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”, cuyos detractores ni los nombran y lo reconocen mediáticamente como “Octubre negro”, agorero. Para nosotros fue la hendija de esperanza liberadora y la caída del neoliberalismo. Los neoliberales de entonces, forzaban movilizaciones con “pañuelitos blancos para la paz” (caso de Sucre), para ellos el resto; no sabía vivir en democracia ni comprendía los cambios de carácter “global”; que atentábamos contra la “democracia” y ahuyentábamos a las endiosadas inversiones postergando el “desarrollo” Nacional. Pero, afortunadamente la derecha no pudo con la Consciencia del Poder del Pueblo. Los comités “cívicos” estuvieron en la línea de los gobiernos y los partidos neoliberales.

En particular, Chuquisaca tuvo su Estrategia de Desarrollo todo el tiempo trunco. Cada “Agenda Mínima Regional” era una repetición en el que ya nadie creía, cuyos patrocinantes eran los cómplices de la farsa asumida por autoridades locales y regionales, más sus dirigentes “cívicos”. Eso ha cambiado definitivamente. Veamos algunos ejemplos inocultables de lo que afirmamos:

1. En materia de caminos: la Ruta Diagonal Jaime Mendoza, un anhelo de décadas; hoy transformado en una realidad. La derecha sólo atina a decir porque no se empezó por acá o por allá, sin embargo de haberse “invertido” en su nombre 13 millones $US (ensaco roto), provenientes de la venta de las acciones de la Prefectura en FANCESA a su competencia SOBOCE. La Ruta de los Libertadores un fraude, operado en Camargo; entre los comités cívicos de Chuquisaca, Potosí, Tarija y la Constructora Queiros Galbao del Brasil, con sobreprecios y mala calidad (gestiones que culminaron en desastre). El gobierno lo asumió para salvarla como corresponde, extendiéndola hasta la ciudad fronteriza de Villazón. Y sigue en la incertidumbre la ruta Puente Arce- Puente Sacramento, adjudicada a Alfa Sudamericana, gran negocio para el socio político de Samuel Medina, en la que quedó comprometido la producción de FANCESA. Todo, dentro de una serie de cuestionantes que quebrantaron la normativa vigente. ¿Para beneficio de los chuquisaqueños?. No. Sólo para ciertos bolsillos que hoy cuestionan a CODEINCA.

2. Un Proyecto de Tráfico Vehicular; urge. La escasas avenidas, y pocas vías cómodas de acceso al centro de la ciudad, se han convertido han parques de estacionamiento particular y de las flotas de transporte, que las hacen peligrosas al tráfico vehicular cotidiano, sumándose a ello, las entregas o descargas de los distribuidos de ciertos productos en horas picos de la mañana, en los mercados caóticamente organizados. El actual alcalde debería aplicar el proyecto costoso de su autoría, para bien de todos o insertarlo en la “lista de CODEINCA” para viabilizarlo.

3. En cuanto a FANCESA, la gallina de los “huevos de oro de Sucre”; los neoliberales nos despojaron del 33,4% de sus acciones en favor de SOBOCE (su competencia paceña) teniendo en banca alrededor de 16 millones $US y Diseño Final sobre su Quinta Ampliación en etapa final. Se lo culminó, con tecnología usada (según expertos, prohibida en el negocio del cemento). Algo peor, todos sabemos de la vida perentoria de FANCESA y nadie apunta, en los hechos; al Diseño de una nueva Factoría, sea en Maragua u otro lugar con suficiente materia prima. Con hechos de corrupción increíbles (adjudicación de sucursales innecesarias) a la vista de todos, sin que nadie los interpele. Urge la aplicación de la Ley SAFCO, para evitar lo que se hace discrecionalmente a espaldas del pueblo chuquisaqueño.

4. Litigio o tramoya jurídica para FANCESA, algo que no se esperaba; la iniciativa tuvo que partir del gobierno para devolverle la propiedad absoluta de FANCESA a los chuquisaqueños, en sus instituciones autónomas más importantes (Universidad, Gobernación y Alcaldía). Pero, para colmo de males, si no nos movilizamos; SOBOCE se llevará la friolera de 93 millones $US, disqué, por descuido de la Gobernación y no de sus cómplices timoneados por Doria Medina. Y nadie hace nada por evitarlo, o es un secreto “profesional” de corredores” o ¿93 millones $US ya está predestinado entre quienes hacen un silencio cómplice?

5. En Hidrocarburos: no se nos tomaba en cuenta en presupuestos de prospección y exploración; y nuestros representantes entregaron los campos de Monteagudo a PETROLEX en términos nada claros. Ironía, los que no hicieron nada para recuperar el derecho propietario de los hidrocarburos ahora reclaman 50% de las regalías del Departamento. Los campos compartidos de reservorios hidrocarburíferos estuvieron sin definición con autoridades neoliberales; pese a la normativa. Hoy se tiene presupuestos de inversión y se ha definido la coparticipación en regalías con Tarija, faltando hacerlo con Santa Cruz, con un gobernador ultra neoliberal. Al respecto, urge Diseñar una Estrategia de Desarrollo Regional basado en recursos hidrocarburíferos.

6. El Centro Internacional de Convenciones, que lo justificábamos como la infraestructura para concentrar los Poderes del Estado en la Capital de la República según la Constitución de entonces, hoy es una realidad de lujo, aún sin ser utilizada, a la que la negaron quienes impulsaron la “Capitalia Plena”, con trágicos y negativos resultado para la Región. A la posible división del País, se impuso la unidad y el nuevo Tipo de Estado Plurinacional con Autonomías para bien de todos los bolivianos. Basta ver cómo se beneficiaron las gobernaciones, las alcaldías y las universidades. Gracias a los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”; y la “Nacionalización de los Hidrocarburos” ignorados por sus beneficiarios. Una verdadera Pena, después de haber sufrido estrangulamientos económicos por los gobiernos neoliberales (MNR, MIR, ADN, NFR y otros).

7. Un nuevo Aeropuerto “internacional”, una cantaleta para captar votos en época electoral neoliberal. A lo máximo que se llegó, fue promover su financiamiento para Diseño Final y Ejecución en España. Unos y otros se afilaban las uñas para el “negocio”, entre tanto la ciudadanía lo ignoraba. Hoy se trata de una realidad, y si será o no será internacional, no es por falta de visión de quienes lo han puesto en marcha, sino de quienes ya lo Diseñaron y la topografía de la Capital, pero; será uno de los aeropuertos más importantes del sur del País. El ego de los neoliberales no permite ver los avances más allá de sus narices. Por Ej. no saber decidir sobre una nueva Terminal de Buses, ya es el colmo. Que sean tres y por qué no cuatro o cinco; el sentido común y el visón técnico nos dicen que debería ser una sola y por lo menos para 50 años. Alguien tendrá que hacerlo, no hay peor cosa que no hacer nada.

8. El proyecto de nueva captación de agua potable Sasanta, debatida en instancias de decisión, entre otros proyectos como “Cachi Mayu” y “Punilla”; con una perspectiva de vida de por lo menos 50 años. Este proyecto vital está trunco por aletargamiento de sus propias autoridades y el egoísmo de otros. Este aspecto es la fiel muestra de que a nuestras autoridades no les importa la vida de ciudadanía capitalina. No alcanzan a comprender que el agua es vida, el resto es puro sofisma. Sin embargo, el gobierno ofrece financiar proyectos para agua potable y riego. Si no se puede con Sasanta aguas arriba del Río Ravelo ¿No habrá capacidad para diseñar uno nuevo, aguas abajo?, ¿siempre será puro deseo? La Universidad, la Gobernación y la Alcaldía tienen la responsabilidad para con su pueblo, más pronto que tarde.

9. La real cooperativización de CESSA, decisión oportuna de los accionistas de la Empresa, que no se la cumplió nunca. Se la intentó privatizar, se mal trató a sus trabajadores, y todo aparenta que no pasa nada. Y al Proyecto Hidroeléctrico ICLA ni se lo nombra, después de más de 13 millones $US invertidos en estudios para su Diseño Final.

10. La situación de quiebra de COTES es inminente, a vista y paciencia de quienes nos hicieron creer que la mejorarían. Ahora ¿a quién echaran la culpa? Tanto mal manejo en desmedro de su modernización y chaucha para sus socios. Negocios nada esclarecidos que votarán como resultado su quiebra, anunciada en un mutis increíble.

11. Mercados, Escuelas, Hospitales, Coliseos y Campos Deportivos, que en épocas de gobiernos neoliberales era posible pedirlos pero imposibles de realizarlos. No habían recursos más que los que se lograba por la vía impositiva y alza de precios en los hidrocarburos. Hoy todo ello es una realidad irrefutable, no es suficiente, cierto, pero ahora es posible pedir y diseñar un futuro mejor responsablemente.

12. Fomento al Agro, lo que fue un fracaso con la Revolución del 52, hoy no sólo que se da y se regulariza el derecho propietario de las tierras de los campesinos, sino que se les asiste, técnica y económicamente, para bien de todos. Y ya nos anunciaron la realización de un Campo Ferial ya decidido y sólo deseado en “Lajas tambo”, esperemos que se rompan, los egos y no sea un problema su ubicación.

La conducta es la que hace creíbles a las personas, entonces; lograr un “nuevo listado”, ya es un logro por doble partida. Con un tino tal que nos ayuda a descubrir que no tenemos nuevos “Proyectos”, a propósito, ¿en qué manos andarán los caros Proyectos de CORDECH? Y ¿Qué habrá sido de su financiera con una deuda de más 6,8 millones $US de esos tiempos? Quienes olvidando su pasado neoliberal, levantan cabeza sin rubor alguno para criticar un listado que ya es el indicador por donde se debería comenzar a pie juntillas, si aman a Chuquisaca con el corazón y no con las uñas, sin buscar culpables de lo que no supieron ni saben hacer, teniendo dinero como nunca, gracias a la “Nacionalización de los Hidrocarburos” (comino a su Industrialización) y la recuperación de nuestras Empresas Estratégicas del Estado, haciendo honor al legado de los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”; es tiempo de hacer obras sin robarle al Estado.

Los dirigentes cívicos son demandantes e interpelantes desde siempre, según las necesidades de su pueblo. Y que no deberían ser manipulados por partidos políticos de turno como en la época neoliberal, premiados con curules; cuyas pérdidas dicen preocuparlos ahora, es puro sofisma. Mas los reconozcamos por su conducta de traficantes del civismo y no por lo que ahora dicen con inusual hipocresía.

¡Contra el Neoliberalismo, sus sátrapas y sus testaferros; ni un paso atrás, ni para tomar impulso! Otra oportunidad no será posible.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-21-Octubre-2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014