Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-10-22 a horas: 20:03:38

Debate de política general en el Parlament de Catalunya: Otra oportunidad perdida

Catalunya y la CUP: ¡Porque queremos cambiarlo todo, hace falta un golpe de timón!

M. Esther del Alcázar y Fabregat *

No es posible cambiarlo todo sin la clase trabajadora del cinturón industrial, y ésta es una de las posiciones débiles de la CUP. Hace falta un golpe de timón, fortalecer el AE y abrirse a las fuerzas de la izquierda anticapitalista, a las candidaturas municipalistas de ruptura – empezando por las CAV y “Construimos Alternativas” -, para recuperar el terreno perdido y construir la alternativa de izquierdas que necesitamos para cambiarlo todo, alrededor de la defensa del derecho de autoderminación y la ruptura con el régimen y con los mercados materializados en la UE.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El debate de política general en el Parlament de Catalunya ha vuelto de nuevo a poner en evidencia tanto la incapacidad del gobierno catalán y del parlamento para dar respuesta a las demandas de la calle, pero como también la carencia de alternativas claras ni a nivel económico y social ni a nivel democrático nacional. Hay quién ha escrito “Empiezan los pasos hacia atrás”. No le falta elementos de razón, pero más que pasos hacia atrás son aplazamientos sucesivos de una crisis imparable.

Los temas económicos: recortes no pero sí porque Madrid nos obliga

Según las intervenciones de todos los representantes de los grupos parlamentarios políticos, esto es el que más les preocupa puesto que es el primer tema planteado en las encuestas sobre que lo piensa la gente de la calle. Según también todas las intervenciones: no quieren más recortes y no se pueden aceptar... pero se repite el mantra de “Madrid no nos deja”. Genial, ya lo hemos oído demasiadas veces: es lo mismo de Rajoy que no quiere subir impuestos pero lo hace porque Bruselas le obliga. Una vez más, el arco parlamentario catalán apoyó este razonamiento y la grandilocuencia de las palabras se impuso a la tozudez de la realidad. En el debate de política general, una vez más se han puesto las bases para unos presupuestos para 2014 donde habrá recortes “por imposición de Madrid”.

Pero esto no es cierto. Habrá recortes porque las prioridades de los grandes grupos parlamentarios no son las mismas de la gente: abordar el problema de la desnutrición infantil; el paro, que se agrava con los trabajadores públicos que despide CiU -15.400 trabajadores públicos parados más solamente en 2012-; recortes salariales y de condiciones de trabajo que continuaran en 2014 y en 2015; porque con o sin prórroga de presupuestos, ahora “es necesario” suprimir 74 camas en el Hospital Clínico de Barcelona para ahorrar 17.5 millones más...

Porque no hay una sola resolución, de las decenas que se votaron, que fuera tajante y clara y que dijera simplemente: primero se prioriza la atención a las personas que el pago de la deuda a los bancos. Sólo dejando de pagar los intereses de 3 días (estamos pagando 5,8 millones diarios) garantizamos las camas del Hospital Clínico. Los 34 millones de las becas comedor representan una semana... o las pagas de los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras públicos, son 4 meses de pago a la ínfima minoría del capital financiero. Todo el recorte del 2013 es menos que los intereses pagados a los bancos, o un 10% de los 16.000 millones que se han pagado a los bancos si sumamos las amortizaciones. Al contrario, preparándose ya paras los próximos recortes que piensan hacer, CiU y ERC han votado una resolución que dice que poco a poco los recortes serán reversibles... o sea que seguirán recortando.

El tema estrella: la respuesta a la Vía Catalana de la Diada, se aplaza

Ya dijimos en su momento que el Pacto del Derecho a decidir hipotecaba el futuro a las negociaciones con el régimen monárquico y a la permanencia en la UE, pero se hacía “de puntillas” bajo la presión de la Diada de 2012 y a unas elecciones que debilitaban la propuesta estrella de CiU -que le permitía compaginar todos sus intereses- del Pacto fiscal. Pero ahora, con El Manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir elaborado por Joan Rigol, dirigido a Foment del Treball (la patronal catalana), al PSOE y a las presiones internas del capital financiero expresadas por Unión Democràtica de Catalunya, se cierra cualquier respuesta real a las aspiraciones de la calle. Entre el pueblo y el régimen: CiU, con ERC, IC-EUiA y PSC, hacen piña para condicionarlo todo a los acuerdos con la burguesía española y con los mercados europeos. Si el primero ya contendía todas las contradicciones, este de ahora es su versión más explícita.

Pero ERC necesitaba alguna contrapartida para vender a su electorado. Es la segunda resolución votada: la que limita los juegos con Madrid hasta final de año, pero que tampoco le dice al millón de personas de la Vía Catalana de 2013 que pasará después. Si Rajoy dice no, ¿Garantizarán la consulta?; o si Madrid dice si, como está tratando conseguir Duran y Lleida, con una enrevesada pregunta que divida el voto, ¿Lo aceptarán?; o ¿Se entrará en la convocatoria de las elecciones plebiscitarias? En realidad, se aplaza el choque tres meses, con el visto bueno de CiU, ERC, IC-EUiA, y el añadido de la CUP-AE.

Sigue sin consolidarse una alternativa sólida

Para nosotros, que hemos apostado por la CUP-AE como alternativa, esta es la gran preocupación. A nivel económico-social, se presentó una batería de propuestas, algunas muy acertadas (propuestas desde movimientos sociales), pero sin hacer hincapié en una que pudiera responder al centro de la desazón y de la impotencia, -“porque no hay dinero”- que tiene la gente: ligar recortes y deuda, anteponiendo la gente y empezar un trabajo amplio y de base para parar los presupuestos.

Pero lo más grave es el aval político de la CUP-AE a la resolución con CiU, ERC y IC-EUiA, una posición que se agrava con la abstención ante el Manifiesto de Rigol. No se puede caer en el juego parlamentario y correr desesperado detrás las propuestas que nos hagan los partidos burgueses y reformistas: hay que ser sólido y coherente hacia las demandas centrales de la gente. La Vía Catalana pidió el día, la hora y la pregunta de la consulta –es la segunda vez que un millón de catalanes lo pide- y no se presentó una resolución nítida que responda a esto: con propuesta de fecha y pregunta, y evitando los condicionantes... En lugar de hacer esto se cayó en el juego de las presiones,... y acabó avalando un plazo más para poner fecha y pregunta, facilitando las negociaciones de unos y las maniobras dilatorias de los otros que quieren, aplazar –si no evitar- como sea, el choque que comporta dar una respuesta a las demandas de la Vía Catalana de la Diada 2013.

¡Es una lástima! Es otra oportunidad perdida de la CUP-AE, para consolidarse como lo que creemos y queremos que sea: una alternativa real, con el máximo apoyo social, en ruptura con el régimen monárquico y el sistema capitalista y al servicio de los trabajadores y los pueblos.

Catalunya y la CUP: ¡Porque queremos cambiarlo todo, hace falta un golpe de timón!

Se acelera una previsible situación de grave crisis política en Catalunya. El mes de diciembre es clave. Por un lado, hay que cerrar las cuentas del presupuestos de 2013 y aprobar los de 2014; del otro lado, se acaba el plazo para decidir la fecha y la pregunta de la consulta. La situación no es fácil: la posición del Estado, del que se esperaba un poco de aire a nivel económico y alguna salida a nivel político, parece absolutamente cerrada.

CiU y ERC tendrán que mover ficha, aprobando recortes –como mínimo, las ya anunciadas, a los trabajadores públicos, pero posiblemente otros «porque Madrid nos obliga»- y teniendo que elegir entre cumplir el mandato de la Vía Catalana de poner fecha y pregunta a la consulta o bien desobedecer a Rajoy y el rey, cosa muy improbable. ERC tampoco tiene fácil apoyar unos presupuestos con recortes, cuando las encuestas les sonríen y todo parece apuntar a que la «salida» a la consulta serán las elecciones avanzadas. ¿Cuál es el papel de quienes decimos que «lo queremos cambiar todo»?

Papel clave de la CUP-AE de aquí a diciembre

Primero hay que apoyar las movilizaciones pendientes y, especialmente, responder a los presupuestos de 2014 de la Generalitat de Catalunya con una salida clara: «Ningún recorte –tampoco en los sueldos de los y las trabajadoras públicas, garantía de las becas comedor y de las políticas sociales-, el dinero está: que no se pague la deuda». Es necesario que la CUP-AE llame a la unidad con propuestas claras y concretas, como por ejemplo ésta, sin sectarismos ni largas listas y condicionantes, trabajando en la base para que los y las trabajadoras las hagan suyas, para exijan la necesaria lucha a sus organizaciones políticas, sindicales, movimientos... Porque esta propuesta de unidad en la lucha, será el paso más claro para demostrar que lo queremos cambiar todo. En este caso concreto: cómo priorizamos las personas por delante de los intereses de los mercados y de los dictados de la UE.

En segundo lugar, ante el problema nacional, hay que poner día y pregunta a la consulta: antes del 14 de septiembre de 2014 y con la pregunta más simple: si se quiere que Cataluña sea independiente o no. Porque ésta fue la voluntad expresada en la Vía Catalana e, igual que con los presupuestos, tiene que permitir llevar la lucha a la calle implicando a las organizaciones, a las asambleas locales, organismos del ANC, etc... Para que el movimiento ponga en primer lugar la voluntad de autodeterminación. Son las luchas las que cambian las cosas, por eso es tan importante ayudarlas y hacer propuestas para que avancen...

Hoy es el pueblo de Catalunya el que está más avanzado en la defensa del derecho de autodeterminación. No todos los pueblos de los Países Catalanes están en el mismo punto de la lucha por la autodeterminación. Por esto, frenar un proceso porque no está en el mismo nivel en todas partes es una ayuda objetiva al régimen. A éste se le destruirá a partir de que quienes, en cada momento, estén más avanzados, estiren hasta el final... porque si uno gana todos ganamos. No concretar la fecha y la pregunta nos debilita para empujar la lucha porque nos deja al lado de quienes tienen otras razones para no hacer propuestas.

Necesitamos propuestas concretas para la lucha de hoy, para construir, con nuestros avances, aquello que proponemos y no pararla esperando la lucha ideal que querríamos.

La política de la CUP-AE necesita un golpe de timón

Organizando la lucha unitaria estaremos en mejores condiciones para unas posibles elecciones avanzadas en marzo. Es necesario que, a partir de las propuestas para la lucha, retomemos la situación de las anteriores elecciones. Se abrió una oportunidad para que con la CUP-AE se pudieran incorporar los y las luchadoras fortaleciendo la AE (Alternativa de Izquierdas) y permitiendo espacios de respeto para todos los que -con sus organizaciones o individualmente- quisieran cambiarlo todo. No se hizo, y la Asamblea de la CUP de Olot cerró esta posibilidad y eligió el camino de la autoproclamación esperando que los luchadores fueran a sus asambleas abiertas… No: la gente puede votar, puede luchar con nosotros, pero para organizarse tiene estructuras, tiene organizaciones, o no tiene y no quiere tener... y por esto hacía falta el que la AE les diera ese lugar Por eso la CUP (que era la mayoría en la CUP-AE) es responsable de no haber querido dar espacios de unidad y no ha querido facilitar que otros ocupen este lugar.

No es posible cambiarlo todo sin la clase trabajadora del cinturón industrial, y ésta es una de las posiciones débiles de la CUP. En el cinturón industrial hay otras organizaciones municipales, políticas... que juegan un factor de ruptura y que también se pronuncian por el derecho de autodeterminación. Si CUP-AE no les da espacio, otros lo harán y todo se complicará. Este es el caso del Proceso Constituyente (PC) de Teresa Forcades y Arcadi Oliveres y del abrazo del oso de IC que diluyen los pasos reflejados en el voto de ruptura de la CUP-AE.

Ahora no tenemos tiempo que perder. Hace falta un golpe de timón, fortalecer el AE y abrirse a las fuerzas de la izquierda anticapitalista, a las candidaturas municipalistas de ruptura – empezando por las CAV y “Construimos Alternativas” -, para recuperar el terreno perdido y construir la alternativa de izquierdas que necesitamos para cambiarlo todo, alrededor de la defensa del derecho de autoderminación y la ruptura con el régimen y con los mercados materializados en la UE.

Desde Lucha Internacionalista, esperamos el cambio, y como hasta ahora, seguiremos luchando y encontrándonos en la construcción de este polo de ruptura que es nos es imprescindible.

* Militante de Lucha Internacionalista. www.lluitainternacionalista.org / https://www.facebook.com/linternacionalista

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014