Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-10-21 a horas: 13:36:01

Chile y Bolivia: ¿Amistad imposible?

Andrés Solíz Rada

Son numerosas las personalidades chilenas (escritores, historiadores, catedráticos, periodistas y políticos) que, cada vez con más frecuencia, respaldan la causa marítima de Bolivia. Sin embargo, casi todas lo hacen de manera esporádica. No es el caso del catedrático Leonardo Jeffs Castro, quien, desde su primera visita, en 1969 (seguida en más de una veintena en años posteriores), ha convertido parte importante de su actividad académica y política en casi un apostolado destinado a tender puentes entre Santiago y La Paz, a fin de coadyuvar a la demanda marítima boliviana. Ese sostenido esfuerzo lo hace sentir, según sus palabras, cada vez más chileno y latinoamericano. En este largo caminar, se halla junto a Pedro Godoy Perrín, la figura más connotada del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH) y de la Izquierda Nacional (o de la corriente nacional popular, como la llamó el uruguayo Vivian Trias) en el vecino país.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En su último libro, “Encuentros con Bolivia” (Editorial “Peña Andina”, Valparaíso, 2012), Jeffs detalla sus relaciones, por más de cuatro décadas, con un amplio abanico de la intelectualidad nacional. En su primera visita a La Paz, durante el proceso Ovando–Torres, conoció a Fernando Aguirre, Carlos Gerke, Enrique Ipiña, Néstor Paz Zamora y su esposa Cecilia, muertos a raíz de la guerrilla de Teoponte, oportunidad en la que conoció también a Jorge Ríos Dalenz, ajusticiado en Santiago, luego del golpe del 11 de septiembre de 1973, y al entonces jesuita José Prats. Rememora, asimismo, el haber sido gratamente sorprendido por la música boliviana, en la Peña “Naira”, donde escuchó a “Los Jairas”, a lo que se sumó el sacudón que implicó el captar la fuerza del mundo indígena, a través de la película “Yawar Mallcu”, de Jorge Sanjinés. Lo anterior fue complementado por la lectura de la novela “Los Fundadores del Alba”, de Renato Prada Oropeza, y los libros de Sergio Almaraz.

En 1971, bajo el influjo de Oscar Bermudez Miral, el conocido “historiador del salitre”, Jeffs participó en la fundación del Instituto Chileno-Boliviano de Cultura de, Antofagasta, al considerar que la unidad de los latinoamericanos permite enfrentar en mejores condiciones las relaciones con los centros de poder mundial. En ese marco, estima que en Chile, Perú y Bolivia no deberían celebrarse los aniversarios de las confrontaciones fratricidas, que no ayudan a restañar las heridas del pasado y encarar mejor los acercamientos del presente. Sus recuerdos se detienen en 1983, debido a que, gracias a la convocatoria de Jorge Abelardo Ramos, se realizó en Córdoba el “Congreso Sobre el Pensamiento Político Latinoamericano”, que postuló el fin del enclaustramiento de Bolivia y la finalización de la presencia inglesa en las Malvinas. En 1995, Godoy, Jeffs y Enrque Zorrilla fueron declarados huéspedes ilustres de la ciudad de La Paz, por la alcaldesa Mónica Medina.

Destaca, asimismo, sus constructivas conversaciones con los cónsules bolivianos en Santiago, entre los que recuerda, de manera especial, a Carlos Trigo, Jorge Siles, Alberto Zelada, Armando Loayza, Herman Antelo, Mariano Baptista, Gustavo Fernández, Víctor Rico, José Enrique Pinelo y Roberto Finot.

El desempeño de sus cátedras en las Universidades de Santiago, Valparaíso y actualmente en Viña del Mar, permitieron a Jeffs, en coordinación con la carrera de historia de la UMSA y otras entidades académicas, concretar las visitas de universitarios chilenos a Bolivia y de estudiantes bolivianos a Chile. En los últimos lustros, de manera paralela a la publicación de sus libros”: “Chile y Bolivia, limitaciones y obstáculos que inciden en la relación bilateral”, “Bolivia y Chile, figuras intelectuales compartidas” y la biografía del general chileno Aquiles Vergara Vicuña, personalidad de renombre en la Guerra del Chaco, y autor de una monumental historia del conflicto bélico, Jeffs alentó, de manera incansable, la realización de eventos académicos, seminarios y jornadas de reflexión binacionales, siempre con el objetivo reiterado casi de manera obsesiva: Si nuestros pueblos se conocen mejor, la reivindicación marítima de Bolivia estará mas cercana.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014