Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2013-10-20 a horas: 13:00:47

Los productores de coca de Apolo hieren a 16 uniformados y toman rehenes, denuncia el Ministerio de Gobierno

Muere un oficial de la FTC en una emboscada perpetrada por cocaleros armados

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que el sábado erradicaban coca excedente munidos de machetes como única herramienta de trabajo, sufrieron una emboscada perpetrada por un grupo armado que, según informes forenses preliminares, usó fusiles Mauser, carabinas y armas punzocortantes, informó el Ministerio de Gobierno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 24 de mayo comenzaron las tareas de destrucción de coca ilegal en la localidad de Apolo, situada a 442 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, operativos que han sido resistidos desde entonces por cerca de 700 productores de 26 comunidades de esa región que instalaron una vigilia para impedir la erradicación de sus cultivos. La agencia estatal ABI informó que algunas de las comunidades movilizadas son Copacabana, Miraflores, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina.

En el enfrentamiento ocurrido ayer sábado en Apolo murió un subteniente y otros 16 uniformados resultaron heridos. Los cocaleros movilizados declararon a radio Fides que fue una reacción a los abusos de las fuerzas del orden. El dirigente campesino Hernán Salas explicó que la protesta tuvo lugar luego que los oficiales destruyeran casas y gasificaran a la población.

El Ministerio de Gobierno detalló en un comunicado que en la emboscada perdió la vida el oficial de la FTC Oscar Gironda, quien sufrió un impacto de bala en la región precordial – cerca del corazón – presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador. Resultaron heridos 16 uniformados: Los policías Fernando Condori Velasco, Miguel Lipa Lorca, Jimmy Quenta Condori, Vladimir Huanca Silvestre, Alberto Mamani Miranda, Walter Quinteros Condori, Francisco Tórres Choque, Juan Yanna Alcocer, Miguel Paco, Reynaldo Chura Gironda y Felix Moreira Suvieta (herida de bala muslo derecho); los soldados Juan Poma Yañique (Traumatismo toráxico), Cabo Marco Limachi Choque y el Sgto. Lorenzo Mamani Callisaya (lesión en los testículos), además de los tenientes de Ejército Nelson Bozo Villca y Max Erasmo Roque.

El ministro de Gobierno Carlos Romero denunció que los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC, y los mantienen retenidos contra su voluntad, lo que constituye un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales. Se instruyó a la Policía Boliviana desplegada en el lugar una investigación con celeridad para determinar la posible presencia de súbditos extranjeros en el atentado contra las fuerzas del orden.

El Ministerio de Gobierno denunció el hecho al Ministerio Público y solicitó la conformación de una comisión especial de fiscales para acelerar las investigaciones y sancionar con la máxima drasticidad a los responsables de esos hechos delictivos. Romero advirtió que “seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes no pueden ser tratados como representantes de un grupo que esta trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014