Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Notas Institucionales
Actualizado el 2013-10-19 a horas: 22:02:32

Santa Cruz de la Sierra, 18 de octubre de 2013

Declaración de la XXVI Reunión de presidentes de los Banco Centrales de América del Sur

En la mayoría de los países de la región se espera para 2014 un crecimiento de sus economías más cerca de su potencial, apoyado por el mayor dinamismo de la inversión y del ingreso de las familias. Si bien la inflación permanece bajo control en la región, se requiere vigilancia permanente, en particular en un contexto internacional más incierto y volátil.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 18 de octubre de 2013, se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la “XXVI Reunión de Presidentes de Banco Centrales de América del Sur”, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los presidentes y representantes de las autoridades monetarias de la región analizaron la situación de la economía internacional y de sus países, y presentaron la perspectiva económica de sus países, teniendo en cuenta el entorno internacional y los desafíos para la política económica.

Los presidentes y representantes de los Bancos Centrales llegaron a las siguientes conclusiones:

1. Se espera que el crecimiento de la economía mundial sea superior en 2014 respecto del 2013. Las economías avanzadas y las emergentes seguirán creciendo a dos velocidades, con una moderada recuperación de las primeras y la estabilización del crecimiento de países como China e India.

2. Persiste la incertidumbre respecto al impacto del retiro de las políticas de expansión monetaria de Estados Unidos sobre los precios de los productos básicos y los mercados financieros.

3. Los países de América del Sur enfrentan esta situación con fundamentos económicos más sólidos que en el pasado. Las robustas reservas internacionales y los bajos niveles de endeudamiento externo permitirán abordar estos desafíos con mayor eficiencia.

4. En la mayoría de los países de la región se espera para 2014 un crecimiento de sus economías más cerca de su potencial, apoyado por el mayor dinamismo de la inversión y del ingreso de las familias.

5. Si bien la inflación permanece bajo control en la región, se requiere vigilancia permanente, en particular en un contexto internacional más incierto y volátil.

6. En el evento, se presentó un estudio comparado del seguimiento estadístico de algunos precios de activos. Se acordó profundizar el estudio sobre la formación de precios de activos de importancia sistémica.

7. También se presentó un estudio descriptivo de los criterios para evaluar el comportamiento del crédito, en el cual son remarcadas las similitudes entre los países de la región para hacer un seguimiento a las operaciones de préstamos en el sistema financiero.

8. Los presidentes y representantes de los Bancos Centrales definieron que las dos reuniones de 2014 tendrán lugar en Argentina y Perú. En la primera serán presentados los siguientes estudios: “Hojas de balance de los Bancos Centrales”, a cargo del Banco Central de la República Argentina y “La relación entre políticas de estabilidad financiera y la política monetaria”, a ser preparado por el Banco Central de Brasil.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014