Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2013-10-16 a horas: 03:29:13

El metal tóxico contamina el mar y muchos productos de uso común como lociones, termómetros, luces fluorescentes y amalgamas dentales

Suscriben 140 países la primera Convención contra el uso de mercurio

Redacción Bolpress

El 10 de octubre representantes de 140 países suscribieron en la ciudad de Kumamoto, Japón, el primer acuerdo internacional para reducir el uso y comercio de mercurio. La denominada Convención de Minamata prohíbe la fabricación, exportación e importación de productos que contengan ciertos niveles del metal tóxico a partir del año 2020, con el fin de prevenir daños a la salud y al medioambiente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Convención toma el nombre de la ciudad japonesa de Minamata, donde se detectó un síndrome neurológico provocado por el mercurio vertido en fuentes de agua por una planta petroquímica en la década de 1950, accidente que enfermó gravemente a los habitantes de la zona o les causó discapacidades permanentes.

El mercurio es una sustancia muy tóxica para la salud, especialmente de mujeres y niños, ya que la intoxicación o envenenamiento puede dañar los sistemas nervioso y neurológico, los pulmones, riñones y la piel, y tambier afectar al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto.

Dos principales fuentes emisoras de mercurio son la minería del oro (35%) y las centrales eléctricas y otras industrias que consumen carbón (24%). La minería metalífera es tal vez la que más contamina recursos hídricos en todo el planeta. En la actualidad todos los países latinoamericanos enfrentan problemas ambientales causados por explotaciones mineras a gran escala. Destacan los casos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; y en Sudamérica, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina contabiliza al menos 162 querellas por explotación de oro en toda la región. Sobresale la expansión de la minería de cobre y oro en Chile y Perú. Para extraer cada gramo de oro se requieren de dos a tres gramos de mercurio, que luego se vierte a los ríos.

En noviembre de 2011 académicos y activistas hondureños denunciaron que la minera canadiense Goldcorp atenta contra la vida de las poblaciones de los municipios Cedros, San Ignacio y El Porvenir. Estudios forenses de 2007 demostraron que los habitantes de esos tres municipios situados en el valle de Siria, departamento Francisco Morán, tienen la sangre contaminada con elevados niveles de cianuro, plomo, mercurio y arsénico.

El mercurio también se encuentra en la atmósfera y en productos industriales o de uso diario como lociones, termómetros, luces fluorescentes y amalgamas dentales. Médicos de Antigua y Barbuda alertaron que pomadas para blanquear la piel contienen alarmantes concentraciones de mercurio. Campesinos colombianos del departamento del Guaviare denunciaron hace poco la aparición de raras enfermedades, presuntamente causadas por fumigaciones con glifosato de mercurio.

La agencia Prensa Latina reportó que representantes de 29 países de América Latina y el Caribe participaron en la reciente firma de la Convención de Minamata, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Uruguay fue uno de los últimos en adherirse al tratado de Minamata, junto a otros 86 países.

La Convención fue adoptada luego de 10 años de trabajo y se prevé que comience a aplicarse a partir de 2016. El tratado obliga a los signatarios a reducir sus emisiones de mercurio al medioambiente, y promover formas adecuadas de almacenamiento y eliminación de ese metal altamente nocivo. Además, los 140 Estados suscriptores se comprometieron a apoyar económicamente a los países en desarrollo para que eliminen sus emisiones de mercurio.

El nuevo tratado reconoce la importancia de abordar los problemas ambientales y de salud humana asociados con el manejo inadecuado de mercurio, y alienta a los Estados a “promover el desarrollo y aplicación de estrategias y programas para identificar y proteger a las poblaciones en situación de riesgo y las poblaciones particularmente vulnerables, que pueden incluir la adopción de directrices de salud basadas en la ciencia en relación con la exposición al mercurio y compuestos de mercurio, el establecimiento de objetivos para la reducción de la exposición al mercurio, de educación pública cuando sea apropiado, con la participación de los sectores de salud pública y otros sectores involucrados”.

El tratado también insta a “promover el desarrollo e implementación de programas educativos y de prevención, basados en la ciencia, sobre la exposición ocupacional a mercurio y compuestos de mercurio; promover servicios de salud adecuados para la prevención, tratamiento y atención de las poblaciones afectadas por la exposición al mercurio y compuestos de mercurio; y éstablecer y fortalecer, según corresponda, las capacidades institucionales y profesionales de salud para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los riesgos de salud relacionados con la exposición al mercurio y compuestos de mercurio”.

Alertas por contaminación

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió que las emisiones de mercurio se duplicaron desde 2005, principalmente en países pobres. En la actualidad, la contaminación con ese metal constituye un riesgo para la salud de 15 millones de personas, según el informe Mercurio: es tiempo de actuar, elaborado por el Comité Negociador Internacional sobre Mercurio (INC5), el cual estima en 260 toneladas la cantidad de mercurio en ríos y lagos, y que se duplicó la cantidad de mercurio presente en los 100 metros superiores de los mares en el último siglo.

Otro estudio indica que el mercurio existente actualmente en la atmósfera fue emitido por el hombre desde el año 2000 antes de la era cristiana. Científicos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos confirmaron que la contaminación por mercurio no comenzó con la Revolución Industrial, sino miles de años antes, publica la revista especializada Global Biogeochemical Cycles.

Los investigadores de Harvard descubrieron que los humanos son los principales responsables del aumento de emisiones de mercurio en el planeta. Precisaron que el 60% del metal depositado en la atmósfera proviene de actividades humanas del pasado remoto; el 13% tiene origen natural, mientras que el 27% son emisiones generadas en la actualidad.

Diverso estudios coinciden en que, tarde o temprano, el mercurio emitido al medioambiente termina en el océano y permanece allí durante siglos. En los ecosistemas acuáticos los microbios lo convierten en metilmercurio, compuesto orgánico que contamina a los peces. Por ello, profesionales médicos de todo el mundo recomiendan tener cuidado al ingerir productos de mar y aceites de pescado como suplemento alimenticio, debido al riesgo que supone consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados.

Investigadores del Ministerio de Salud de Chile detectaron elevados niveles de mercurio en pescados y mariscos comercializados en el país, al punto que el presidente del Senado Guido Girardi reconoció que el exceso de metales pesados en productos del mar, además de fertilizantes en frutas y verduras, se ha convertido en un serio problema de seguridad alimentaria.

Girardi lamentó que en Chile se haya permitido la instalación indiscriminada de termoeléctricas, cementeras y mineras que no cumplen con estándares mínimos, y que por tanto contaminan las plataformas marinas a lo largo del país.

Autoridades y organizaciones sociales de Paraguay manifestaron también su preocupación por la elevada cantidad de mercurio detectada en tramos del río Paraguay, en la zona de Bahía Negra, contaminación atribuida principalmente a las explotaciones mineras. Funcionarios de la Empresa de Investigaciones Agropecuarias informaron que las aguas cuentan con 0,65 miligramos de oxígeno por parte en lugar de los cuatro miligramos necesarios para la vida acuática, lo que ha provocado la muerte de cardúmenes completos de diferentes especies piscícolas.

Por otro lado, en un área de ríos y selva tropical en la región suroriental de Suriname, un ambiente relativamente prístino, se detectaron en el agua cantidades de mercurio por encima de los niveles seguros para el consumo humano, pese a que no hay explotación minera aguas arriba. Esto demuestra que incluso las zonas más aisladas y vírgenes del planeta no están totalmente protegidas del impacto humano.

En China autoridades de la ciudad de Zhenjiang alertaron que las aletas de tiburón comercializadas en mercados locales contienen excesivas cantidades de cadmio y metilo de mercurio. El primer censo de contaminación comprobó que el gigante asiático descargó unas 900 toneladas de plomo, mercurio, cromo, cadmio y arsénico en 2007, motivo por el cual en los últimos años fueron reportados varios casos de envenenamiento en 138 zonas de 14 provincias y regiones del país. Se identificaron como fuentes contaminantes a 4.452 empresas, minas, curtiembres y fábricas de plomo-ácido para baterías y la industria química.

Con información de Prensa Latina, PNUD, FAO y http://www.unep.org/hazardoussubstances/SculpturePezPeste/tabid/29910/Default.aspx

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014