Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2013-10-14 a horas: 12:30:52

Alice Munro, un Nobel a la perfección literaria

Estocolmo, (PL).- La siempre polémica Academia Sueca sumó un punto a su favor al darle el Premio Nobel de Literatura a la escritora canadiense Alice Munro, cuya obra hace honor al axioma de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Considerada una maestra de la narración breve contemporánea, la autora de 82 años de edad sorprendió a todos porque rara vez se tiene en cuenta al cuento para ponerlo a lidiar con los grandes novelistas y poetas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Munro confesó sentirse "sorprendida y muy agradecida", aunque hace meses su nombre sonaba con fuerzas para convertirse en la decimotercera mujer que gana el premio literario más prestigioso del mundo. "Me alegra particularmente que haber ganado este premio deje contentos a muchos canadienses. Estoy feliz también de que esto traiga más atención sobre la literatura de Canadá", declaró la autora de El Progreso del amor (1986) y Secretos a voces (1994).

Sus cuentos cortos inspirados la condición humana le valió ser conocida como la "Chéjov de Canadá", en referencia al escritor ruso Antón Chéjov, un epíteto elocuente sobre sus demonios e inquietudes como escritora. "Realmente espero que esto haga que la gente vea el cuento como un arte importante y no sólo como algo con lo que uno juega un poco hasta escribir una novela", comentó la galardonada.

Aunque hacía casi cuatro décadas que publicaba en revistas de prestigio como New Yorker, Munro era poco vista por su apego a los cuentos cortos, y la errónea concepción de que longitud es sinónimo de calidad o rigor. The Guardian saludó la elección de Munro, destacando la disimulada gracia de sus impredecibles relatos, en los cuales las emociones brotan y las sorpresas proliferan. "La salvación llega cuando menos se espera, y en una forma extraña", reseña el rotativo británico.

A diferencia de la mayoría de los ganadores del Nobel, Munro apenas tiene una novela, "Lives of Girls and Women", pero ha retratado infinidad de caracteres en sus relatos sobre lo humano y lo divino, algunos con títulos tan abarcadores como "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio". A su vez, ha ganado tres veces el Governor General, máximo galardón literario de Canadá.

El Nobel cerraría con broche de oro la prolífica carrera de Munro, que en junio pasado había advertido en una entrevista al diario canadiense National Post que probablemente no escribiría más. Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, no pudo comunicarse con Munro inmediatamente, pero le dejó un mensaje en la contestadora, admirado por cómo la canadiense ha cultivado casi a la perfección el relato breve.

Alice Anne Laidlaw, su verdadero nombre, nació en 1931, en un entorno poco dado a la literatura, pasión que la atrapó desde niña y mucho tiempo tuvo que amar en silencio, como algo prohibido. Aún estudiando Periodismo en la Universidad de Ontario Occidental ya había vendido un cuento a la radio CBC, y dejó la carrera para casarse con su compañero de estudios, James Munro, quien le legó el apellido, tres hijos y una depresión hogareña que le impedían escribir una oración.

Pero en 1963 el matrimonio abrió una librería, y cinco años después Alice publicó su primer libro de cuentos, Danza de las sombras felices, que ganó el premio Governor. Se divorció de James y se casó con el geógrafo Gerald Fremlin, quien al parecer supo estimular mejor su vena creativa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014