Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-10-11 a horas: 14:07:30

Esquizofrenia, depresión, epilepsia, anorexia y adicciones

El 25% de la población boliviana con problemas mentales

La Paz, Ginebra y Washington (PL).- Alrededor de la cuarta parte de la población boliviana padece o padeció algún trastorno mental, según un informe oficial publicado por el Ministerio de Salud. Las enfermedades mentales afectan a unos 700 millones de personas en el mundo:350 millones padecen depresión, 50 millones epilepsia, 90 millones algún desorden por abuso de sustancias y 35,6 millones mal de Alzheimer, estima la OMS.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con el responsable del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Bolivia Juvenal Aguilar, “aproximadamente 25 por ciento de la población de Bolivia padeció o padece algún trastorno mental a causa de la situación laboral, edad, violencia y otros. Entre las principales afecciones se encuentran la esquizofrenia en primer lugar, depresión, epilepsia, anorexia, y adicciones, sobre todo al alcohol”.

El director de Promoción de la Salud Oscar Varas anunció que en noviembre próximo se realizará un censo nacional para determinar el número de instituciones mentales y psiquiatras existen en el país, así como una serie de campañas para socializar a la población los factores de riesgo que provocan este tipo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un trastorno mental cualquier alteración que conlleva a una disfunción del comportamiento. Las enfermedades mentales afectan a unos 700 millones de personas en el mundo y, hasta ahora, no se cuenta con una atención psicosanitaria adecuada.

De acuerdo con las constataciones hechas por la OMS, estos problemas constituyen el 13% de las enfermedades mundiales y la tercera parte de las no transmisibles en el mundo. Los trastornos mentales y aquellos derivados del uso y abuso de sustancias adictivas representan el 13% de la carga global de enfermedades, por encima del cáncer y afecciones cardiovasculares, corrobora otro estudio divulgado en la revista Nature.

Esquizofrenia, depresión y epilepsia, son los grandes retos que enfrenta la salud mental en la actualidad, y los países más pobres, los que más sufren al no poder tampoco aprovechar terapias conocidas para enfermedades como el Parkinson, indica el informe, según el cual, estos problemas lejos de disminuir, crecerán, incluido el número de suicidios, que para 2020 ascenderá a un millón y medio al año.

Según la OMS, 350 millones de personas en el mundo padecen depresión, 50 millones sufren epilepsia, 90 millones conviven con algún desorden de abuso de sustancias y 35,6 millones con mal de Alzheimer y otras demencias. El costo de las enfermedades mentales asciende a 2.500 millones de dólares al año en el mundo, según cálculos del Foro Económico Mundial.

Datos estadísticos de la OMS muestran que entre el 76 y el 85 por ciento de individuos que padecen desórdenes mentales severos no tienen tratamiento en naciones en vías de desarrollo. Pero en los países ricos, tampoco reciben atención entre el 35 y el 50 por ciento de los enfermos.

El 83 por ciento de las naciones con bajos ingresos no tiene fármacos para tratar el Parkinson y el 25 por ciento no dispone de medicamentos antiepilépticos, aseguran especialistas de la Universidad de Toronto (Canadá). La ausencia de tratamiento y la escasez de intervenciones de prevención refleja además la limitada comprensión del cerebro y sus mecanismos celulares y moleculares, afirma Abdallah Daar, autor principal del estudio.

La OMS redactó el borrador de un Plan de Acción para la Salud Mental 2013-2020. La 66 Asamblea de la OMS aprobó el plan para priorizar la atención psicosanitaria de personas que presenten algún tipo de trastorno mental.

El plan de salud 2013-2020 propone medidas claras y con un enfoque integral y multisectorial para la atención, prevención, rehabilitación y tratamiento de las personas afectadas por demencias u otros tipos de trastornos mentales.

Los investigadores canadienses proponen una serie de acciones a desarrollar en los próximos años, entre las que sobresalen identificar los factores de riesgo sociales modificables y los biológicos en el transcurso de la vida; comprobar hasta qué punto la pobreza, violencia, las guerras, emigración y los desastres influyen en la salud mental; establecer estudios sobre los beneficios de la prevención en la atención primaria y poner en marcha estrategias para evitar el abuso de sustancias adictivas en los jóvenes, y realizar investigaciones para mejorar el tratamiento y tomar las medidas oportunas para facilitar el acceso de todos los afectados a la atención sanitaria.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014