Viernes 21 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2013-10-05 a horas: 05:30:30

Sobre Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada pesan sospechas de haber favorecido a petroleras

Fiscalía imputa a dos ex presidentes por caso petrocontratos

(ABI).- El fiscal general interino, Roberto Ramírez, presentó el viernes ante la sala penal segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la imputación formal contra los ex presidentes de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

‘El Ministerio Público, conforme señala el procedimiento, ha emitido la imputación formal, conforme prescribe el artículo 301 y 302 de Procedimiento Penal, dentro del caso denominado petrocontratos, referente a la suscripción de los petrocontraros que fueron suscritos por las ex autoridades del Órgano Ejecutivo‘, fundamentó el fiscal.

Ramírez explicó que los ex mandatarios son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, al igual que los ex ministros de Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López.

‘El Ministerio Público está cumpliendo con las normas establecidas y los plazos fijados. Hemos presentado la imputación formal en contra de dos ex presidentes y sus ex ministros para que el trámite legal siga su curso correspondiente‘, aseguró.

Ramírez recordó que el caso petrocontratos fue instaurado ante la Fiscalía por las denuncias de las ex autoridades gubernamentales Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares Quintanilla y Alberto Costa Obregón.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los ex jefes de Estado y ex ministros habrían favorecido a empresas transnacionales con la firma de contratos petroleros que no fueron autorizados por el extinto Congreso Nacional.

Por su parte, el Presidente Evo Morales pidió el viernes a la justicia que haga respetar al pueblo boliviano en el caso denominado ‘petrocontratos‘, que involucra a dos ex mandatarios por la presunta suscripción irregular de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004.

"Ojalá la justicia boliviana haga justicia. A veces desconfiamos de la justicia boliviana. Ojalá que en algunos temas realmente haga respetar al pueblo boliviano desde la Fiscalía General del Estado Plurinacional", dijo en la clausura del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en la ciudad de Cochabamba.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014