Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-09-30 a horas: 22:36:34

Denuncian intromisión política del gobierno neoliberal de Peña Nieto que criminaliza la protesta social

Declaración de los mayas Waqib’key ante la manipulación de la II Cumbre de Comunicación Indígena

Del 6 al 13 de octubre se celebra la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital) en la comunidad de Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca. La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej de Guatemala reveló que los organizadores solicitaron apoyo al gobierno pro capitalista y represor de Peña Nieto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Primera Cumbre de Comunicación Indígena se realizó en el Cauca, Colombia, hace tres años, con el fin de promover el fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala. Las Cumbres de comunicación emergieron a raíz de los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Puno, Perú, en 2009.

La Segunda Cumbre se propone contribuir a profundizar en la naturaleza, características y propósitos de esa comunicación. Entre los temas que se debatirán se encuentran la creación de una escuela itinerante de formación integral y experiencias para fortalecer la participación de las mujeres. Asimismo, se debatirá en torno a los principios generales de esta comunicación y su papel en la defensa de los territorios y de los bienes comunes de esos pueblos, y también se analizarán los mecanismos de enlace continental para la lucha y el mejor vivir de la población ancestral. Se prevé también confeccionar una estrategia de trabajo legislativo de los pueblos indígenas, de cara a la formulación de políticas públicas en materia de comunicación indígena, ante los organismos nacionales e internacionales.

Declaración de los mayas Waqib’key ante la manipulación de la II Cumbre de Comunicación Indígena

A los pueblos originarios, a las organizaciones sociales, a los sectores democráticos y todas aquellas personas que se organizan para la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos de las hijas e hijos de la Madre Tierra. En esta ocasión nos comunicamos con ustedes para manifestarles nuestra postura política ante la celebración de la II Cumbre de Comunicación de los pueblos indígenas en el Estado de Oaxaca México.

1. Estos esfuerzos organizativos para la celebración de estos magnos encuentros como son las Cumbres Indígenas ha sido producto de consensuar nuestras ideas, ubicar nuestras demandas y construir un nuevo paradigma para la humanidad, basada en el proyecto de Buen Vivir que nace de las demandas en el territorio de Abya Yala, ha sido una autoconvocatoria de pueblos y nacionalidades con la intención de juntar esfuerzos para alcanzar nuestros derechos que se nos ha negado por más de quinientos años.

2. Desde la primera Cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas celebrada en Teotihuacán México y la Primera Cumbre de Comunicación celebrada en la región del Cauca Colombia, se ha caracterizado por ser encuentros autónomos, es decir sin la participación o injerencia de ningún Estado, para que las discusiones y conclusiones de la misma sea la expresión de los pueblos y sus organizaciones.

Consideramos que esta II Cumbre, ha sido lesionado ése carácter original, al invitar al jefe de los Estados Unidos de México al señor Peña Nieto, quien dará apertura a este magno encuentro, no tenemos ninguna objeción como persona a que participe sino a la política neoliberal que representa que sabemos las consecuencia que ha tenido a la sociedad mexicana y a los pueblos Originarios de este hermano país.

3. La mayoría de los Estados de este continente tienen como política el impulso del proyecto capitalista neoliberal, que ha significado nuevas agresiones, criminalización, empobrecimiento, migración, violencia que los pueblos originarios lo catalogamos como proyecto neocolonial. También ha fortalecido la presencia del narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado donde son enrolados miles de jóvenes en los diferentes países y usados como carne de cañón para conseguir los objetivos de los grupos criminales.

4. Para el Estado mexicano, desde la firma de los tratados de libre comercio en 1994, ha significado aumento de la pobreza y pobreza extrema, los diferentes gobiernos en los últimos años se han dedicado a la privatización de los bienes del estado, que fueron entregados a empresas transnacionales y la gran burguesía nacional y como consecuencia de este proyecto ha logrado acumulación de grandes riquezas en pocas manos en tan poco tiempo.

Es importante decir que en los 19 años de este tratado de libre comercio, como parte de esta política, se han desarticulado organizaciones, se ha liquidado sindicatos de diferentes empresas, así como sindicatos estatales, criminalizando toda protesta social como vimos en los últimos días la represión en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, que se oponen a las reformas educativa que tiene como fin de profundizar la privatización de la educación. Dicha política neoliberal ha llevado a la criminalización de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, cooptación de dirigentes, manipulación y folklorización de las demandas de los pueblos indígenas.

5. Además de la intromisión del gobierno mexicano en la realización de esta II Cumbre de comunicación, sabemos que se ha solicitado el apoyo de Carlos Batzin Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, ministro de un gobierno genocida, y que al igual que el gobierno mexicano, criminaliza los movimiento sociales, a militarizado comunidades e incluso a masacrado comunidades indígenas para defender intereses de las trasnacionales.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, atendiendo nuestros principios de los problemas descritos hacemos público nuestra NO asistencia en esta II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, estamos plenamente convencidos que en otros espacios vamos a unir esfuerzo con las instancias organizativas que asistirán pero respetando como principio la autonomía de nuestros pueblos.

Dejamos claro que, nuestra postura no pretende provocar ruptura con organizaciones hermanas ya que si fuera esta la intención estaríamos cayendo en el juego de los Estados y las empresas que buscan mecanismos para que estemos siempre divididos, o estemos nada más avalando esta política de muerte del proyecto neoliberal.

Iximulew, Oxlajuj Toj, Guatemala 16 de septiembre de 2013.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014