Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-09-26 a horas: 23:51:40

¿Simple activismo “revolucionario” o una nueva forma de terrorismo?

El ejército digital de los sirios

Rodolfo Faggioni

Se llama “Syrian Electronic Army” y se ha atribuído el ataque cibernático al importante rotativo estadounidense “New York Times”. Un ataque que ha hecho inaccesible el ingreso al “account website” del periódico por muchas horas.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La intrusión en el “account” de Twitter de AP ha llevado, por ejemplo, aunque sólo por pocos minutos, a perder 136 mil millones de dólares en la bolsa de Wall Street después de que los “hacker” habían dado la falsa noticia de dos explosiones en la Casa Blanca de Washington con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama herido gravemente.

La organización es típica de los “Anonymus”: los activistas anónimos que piden un “web libre” y que poco a poco se están multiplicado defendiendo al infame “WikyLeaks”. Este grupo misterioso, que se ha difundido a través de la red, no tiene límites bien definidos y bien determinados y no tiene a un “leader” bien reconocible.

La misma relación que existe entre los “hackers” y la organización “Syrian Electronic Army”, es muy lagunosa. Se sabe que el “website” oficial ha sido registrado por una compañía cuyo primer presidente era Basel al-Assad, hermano del dictador sirio. A una pregunta de Global Post, un portavoz de “Syrian Electronic Army ” ha manifestado que ellos no son “pro Assad, son pro Siria”. A este punto es muy difícil de verificar la verdad.

Las preguntas son siempre las mismas: ¿se trata de un simple activismo “revolucionario” o se trata de una nueva forma de terrorismo y de verdaderos soldados inscritos en una guerra civil cibernética?. Estos “soldados” han sido acusados de haber proporcionado direcciones y nombres de los disidentes sirios al régimen de Bashar al-Assad, para facilitar el trabajo de la policía secreta.

También la retórica es la misma. Desde su nacimiento en abril de 2011, los “hacker” sienten la misión de llevar la verdad a las pueblos engañados por la propaganda occidental. Estos “website” sirven sólo para propagandizar los discursos e imágines del dictador sirio.

El destino de la nueva guerrilla informática es uno solo: así como ya se ha visto en Irán, Yemen, Tunez o China, los “hacker pro-Assad” demuestran que los instrumentos que usan para librar el pensamiento en red pueden ser usados también para reprimirlos.

En Siria no hay un control necesario para individuar los abusos en red, pero no será el “ejército virtual” de Bashar al-Assad que cambiará el escenario mundial.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014