Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-09-25 a horas: 17:02:20

La calma antes de la tormenta

César Zelada

Lima.- El premier Juan Jiménez, y el jefe de la oficina de dialogo nacional, Vladimiro Huarcoc, deben estar preocupados. Y es que su táctica de diálogo que logró suspender la huelga minero artesanal, fue boicoteada por la derecha empresarial y los mass media. Y Ollanta, para evitar la ira de ésta última, terminó alineándose, generando una situación de ira silenciosa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Como cuando estalla un tormenta repentina, así este 26 de setiembre, nuestro pueblo, hará sentir su fuerza organizada en el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), a través del Paro Cívico Popular contra el gobierno del líder nacionalista por haber traicionado su promesa de cambiar el modelo económico neoliberal, que si bien es cierto genera crecimiento, pero no “chorrea” para los trabajadores, por su propio carácter burocrático y anárquico.

Y esto lo decimos porque a pesar de que existe una clase media que se favorece del crecimiento económico, existe una amplia mayoría que sigue siendo pobre y que no tiene acceso al trabajo, la salud y educación pública de calidad. Tanto así que el Acuerdo Nacional se muestra como un fracaso patético al no poder alcanzar sus modestos objetivos.

Es así como a este Paro Cívico se vienen sumando movimientos sociales como los Sin Techo (por vivienda popular), regiones (contra el recorte del canon minero), campesinos (por créditos baratos), pequeños y medianos empresarios textiles de Gamarra (que se ven afectados por los productos chinos), estudiantes (por ley universitaria), colectivos (que marcharon contra la repartija), nuevos sindicatos vinculados al sector servicios como Derypley, Sagafallabela, etc.

El 26, las calles del interior del país serán bloqueadas y en otras las marchas serán contundentes. Mientras que en Lima una gran movilización dirigida por el sindicato de Construcción Civil, trabajadores estatales, entre otros, bloquearan el centro, para dirigirse a Palacio de Gobierno.

No obstante, el Paro del 26-S, no será suficiente. Ya el Ministro Castilla ha respondido burlándose del pueblo y Ollanta, quién declarado en Perumin (reunión de la patronal), que va avanzar en su política neoliberal reprimiendo a los artesanales y dando más beneficios a las poderosas transnacionales extranjeras, se encuentra ahora en New York en la Asamblea de la ONU para luego reunirse con la Alianza del Pacífico pro norteamericana.

Por eso es importante organizar desde las bases un Balance (post 26-S), un nuevo Paro Nacional de 48hrs y una Marcha sobre Lima, con la participación del movimiento minero artesanal (que se va a la huelga indefinida a partir del 30 de setiembre), cocalero, estudiantil, etc. que conquiste la salida del Ministro Castilla y Pulgar Vidal, la nacionalización del gas de Camisea, el GANSUR, la auditoria a la deuda externa 8que se lleva más del 25% del presupuesto nacional), la salida de las tropas yanquis de nuestro país, , pero además con la estrategia de desarrollar conciencia política a través del PODER POPULAR (formando núcleos de lucha en los sectores sociales donde falta conciencia), y bajo la perspectiva de conquistar un gobierno del pueblo.

De lo contrario, estaremos cambiando mocos por babas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014