Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2013-09-23 a horas: 18:12:18

Muere el Nobel de literatura irlandés Seamus Heaney

Fallece el escritor colombiano Álvaro Mutis

Dublín, México y Bogotá (PL).- El pasado 30 de agosto falleció el poeta y narrador irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura 1995, a los 74 años a causa de una breve enfermedad. El 22 de septiembre dejó este mundo el escritor colombiano Álvaro Mutis a los 90 años de edad.

En un comunicado emitido desde un hospital de Dublín, donde residía desde 1976, la familia del escritor Heaney anunció su fallecimiento, sin especificar las causas del deceso. Considerado el alma lírica de Irlanda, su muerte enlutó la literatura mundial, coincidieron colegas desde varios puntos del planeta.

Para el ministro de Cultura de su país Jimmy Deenihan, Heaney era un hombre muy modesto, humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura e Irlanda, dijo. Autor de poemarios como Death of a Naturalist (1966), fue además dramaturgo y creó piezas como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).

De otra parte, el 22 de septiembre murió el escritor colombiano Álvaro Mutis en México donde residía desde hace años, confirmó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar en su cuenta de Twitter. “Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable”, escribió Tovar.

El poeta y novelista latinoamericano, nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, vivía desde 1956 en México. En 1998 se le otorgó la Orden del Águila Azteca, en el grado de Comendador. Ganó los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1997), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997), Xavier Villaurrutia y el Cervantes (2001), entre otros lauros. También se le confirió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle, de Colombia, en 1998.

En su obra literaria están los títulos Tríptico de mar y tierra, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer y Los emisarios. Asimismo, La muerte del estratega, La mansión de Araucaíma, Ilona llega con la lluvia, Reseña de los hospitales de Ultramar y Crónica regia, entre otros.

Colombia guarda luto por la muerte de uno de sus más importantes escritores. “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”, afirmó en un mensaje la víspera en su cuenta social en twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014