Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2013-09-20 a horas: 14:45:22

La ALP también aprobó los contratos de exploración y explotación en Huacareta, Izarsama y San Miguel

Dan luz verde a la exploración de hidrocarburos en los campos Azero, Cedro y El Dorado

El Presidente Evo Morales aprobó mediante ley tres contratos de servicio suscritos por YPFB con empresas privadas para la exploración de hidrocarburos en los campos Azero, Cedro y El Dorado-Oeste del departamento de Santa Cruz, con una inversión aproximada de 170 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En cumplimiento de los artículos 361, 362 y 363 de la Constitución Política del Estado (CPE), el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) seis contratos de servicios para la ejecución de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF) y varias empresas, por una duración de 40 años a partir de su protocolización ante Notario de Gobierno.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía presentó para su autorización y aprobación los contratos de exploración en los campos Azero, Huacareta, Cedro, Izarsama, San Miguel y El Dorado, con una inversión superior a 183 millones de dólares.

El ministro Sosa explicó que el objetivo de la suscripción de estos contratos es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación, y al mismo tiempo incrementar los recursos económicos necesarios para coadyuvar en el desarrollo del país.

Los contratos estipulan que la empresa privada realiza la inversión en exploración a su propia cuenta y riesgo. Una vez aprobada la Declaratoria de Comercialidad y seleccionada el Área de Explotación, la empresa conformará una Sociedad de Economía Mixta (SAM) con YPFB para ejecutar las operaciones de explotación. YPFB contará con el 55% de participación accionaria en la SAM a ser creada.

El miércoles fueron aprobados por mayoría los contratos para el área Azero, que ya fue suscrito en mayo en espera de la aprobación de ALP, ylos de Huacareta y Cedro, que recién serán suscritos. Este jueves se dio curso a los que corresponden a Izarsama, San Miguel y El Dorado. Todos ellos superan en inversión privada los 183 millones de dólares.

La suscripción del contrato para el área Azero fue autorizada por la ALP mediante ley 379 de fecha 17 de mayo de 2013. El contrato fue suscrito por YPFB y las empresas privadas GP Exploración y Explotación SL (Sucursal Bolivia) yTotal E&P Bolivie.

El área Azero tiene una extensión de 785.625 Hectáreas (314,25 parcelas), y se encuentra ubicada en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, dentro de la Zona No Tradicional. Para la Fase 1 de exploración (5 años de duración) la empresa se comprometió a invertir 130 millones de dólares.

El contrato para el área Huacareta será suscrito por YPFB y la empresa privada BG Bolivia Corporation. El área Huacareta tiene una extensión de 453.750 Hectáreas (181,50 parcelas), y se encuentra ubicada en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, dentro de la Zona No Tradicional. Para la Fase 1 de exploración (5 años de duración) la empresa invertirá $us 30.430.000.

El contrato para el área Cedro será suscrito por YPFB y la empresa privada Petrobras Bolivia. El área tiene una extensión de 99.775 Hectáreas (39,91 parcelas), y se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz, dentro de la Zona Tradicional. Para la Fase 1 de exploración (3 años de duración) la empresa invertirá $us 12.060.000.

El contrato para el área Isarsama será suscrito por YPFB y la empresa subsidiaria YPFB Chaco SA. El área tiene una extensión de 28.750 Hectáreas (11,5 parcelas), y se encuentra ubicada en el departamento de Cochabamba, dentro de la Zona No Tradicional. Para la Fase 1 de exploración (5 años de duración) la empresa invertirá como mínimo $us 2.500.000.

El contrato para el área San Miguel será suscrito por YPFB y la subsidiaria YPFB Chaco SA. El área tiene una extensión de 1.250 Hectáreas (0,5 parcelas), y se encuentra ubicada en el departamento de Cochabamba, dentro de la Zona Tradicional. Para la Fase 1 de exploración (3 años de duración) la empresa invertirá como mínimo $us 2.500.000.

El contrato para el área El Dorado Oeste será suscrito por YPFB y la empresa subsidiaria YPFB Chaco SA. El área de 86.250 Hectáreas (34,5 parcelas) se encuentra ubicada en el departamento de Santa Cruz, dentro de la Zona Tradicional. Para la Fase 1 de exploración (3 años de duración) la empresa invertirá como mínimo $us 6.000.000.

El Presidente Morales dijo a la agencia ABI que los nuevos campos hidrocarburíferos permitirán dar “un gran salto” en la exploración en el departamento de Santa Cruz porque se prevé que esas áreas sean megacampos para reponer y aumentar reservas, además de incrementar la producción de gas en el departamento de Santa Cruz.

El Mandatario aseguró que su gobierno realiza una millonaria inversión en Santa Cruz, con la inauguración de la Planta de Construcción de Gas Natural Licuado (GNL) con una inversión de 137 millones de dólares, que sumados a los 170 millones en tareas de exploración son más de 300 millones de dólares.

Según YPFB, el 48% del territorio boliviano, unos 542.150 kilómetros cuadrados, tiene potencial para la exploración y extracción de hidrocarburos, dadas sus particularidades geológicas y geoquímicas. La firma Oil Solutions Inc estima que Bolivia cuenta con más de 60 trillones de pies cúbicos de gas natural y 47,4 millones de barriles de petróleo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014