Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-09-15 a horas: 19:10:48

La nave se encuentra a casi 19 mil millones de kilómetros de la Tierra

La sonda Voyager-1 abandona el Sistema Solar

Washington, (PL).- La nave espacial Voyager-1 se convirtió en el primer artefacto hecho por el hombre que abandona el Sistema Solar. Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA informaron el 12 de septiembre que la sonda está más allá de la heliosfera, la burbuja magnética en la cual se hallan los planetas del Sistema Solar, originada en la región espacial bajo la influencia del viento solar y su campo magnético y que se extiende más allá de la órbita de Plutón.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Voyager-1 fue puesta en órbita el 5 de septiembre de 1977 para estudiar los planetas lejanos del Sistema Solar. La tarea inicial fue el análisis de los planetas gigantes, los satélites y los límites del Sistema Solar, misión que concluyó en 1989, pero desde entonces en compañía de su gemela la Voyager 2 avanzó por el centro de la galaxia.

Como parte de la investigación, la sonda se convirtió en la primera unidad que fotografió en detalle a los planetas Júpiter y Saturno, y la primera en ofrecer información detallada de las lunas de ambos planetas. En 1990 tomó la primera foto del sistema solar. Además, este equipo y su similar, Voyager-2, ayudaron a los científicos a evaluar otros parámetros de formación de estrellas en la Vía Láctea.

La Voyager-1 se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por segundo. Como se encuentra a una gran distancia, sus señales demoran más de 16 horas en llegar a la red de receptores de la NASA. En los últimos años aumentaron los rayos cósmicos captados por sus telescopios y desde hace meses se han hecho más intensos. Precisamente este es uno de los indicadores de que el vehículo se encuentra en los confines del sistema solar. Otro de los indicios es el cambio en la intensidad de las partículas que recibe del sol que ahora disminuye y el cambio de dirección de los campos magnéticos.

La situación exacta de la nave pionera ha sido objeto de discusión en la comunidad científica durante el último año. Los astrónomos no se ponían de acuerdo acerca de si la Voyager-1 ya se había adentrado en el espacio interestelar o, por el contrario, se mantenía dentro de la heliosfera.

Sin embargo, ahora el equipo tiene más datos sobre el plasma, gas ionizado más denso y lento de las partículas cargadas en el espacio. Este material es el marcador más importante que distingue si el artefacto está dentro de la burbuja solar o en el espacio interestelar rodeada del material eyectado hace millones de años por la explosión de estrellas gigantes cercanas.

El pasado 13 de septiembre, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó que la sonda interplanetaria Voyager-1 abandonó el sistema solar hace más de un año, lo cual la convierte en el primer objeto artificial en entrar el espacio interestelar. Según nuevos datos de la agencia espacial estadounidense, el artefacto se encuentra a unos 19 mil millones de kilómetros del Sol y salió en agosto de 2012 de la heliosfera, región espacial que demarca el fin del Sistema Solar.

De acuerdo con los científicos, los generadores de plutonio de la Voyager-1 y su gemela, la Voyager-2, dejarán de producir plutonio en un plazo de entre 10 a 15 años, momento en que sus instrumentos se paralizarán. Según la NASA, la Voyager-1 se acercará a una estrella llamada AC+793888, pero solo lo hará a una distancia de dos años luz. La Voyager-2 se aproximará a la estrella Ross 248 a la distancia de un año luz, aquella que recorre la luz en un año o cerca de 10 trillones de kilómetros.

Informaciones recibidas desde las sondas Voyager sugieren que los límites externos del sistema solar son como una zona de turbulencias llena de burbujas magnéticas. Las burbujas se forman cuando las líneas curvas del campo magnético se reorganizan, explicaron los astrónomos tras analizar los datos obtenidos desde los confines del sol, señala un estudio divulgado en la revista Astrophysics.

En la medida en que el sol gira sobre sí mismo, su campo magnético se arruga como la falda de una bailarina. Muy lejos de él, donde se encuentran las dos sondas Voyager, los pliegos de la falda se enrollan, explicó Merav Opher, de la Universidad de Boston, y uno de los autores del informe.

Los investigadores señalan que esta evaluación del fenómeno tiene implicaciones a la hora de entender los rayos cósmicos, tema fundamental en la astronomía. Estos rayos forman parte de una tormenta de partículas de alta concentración de energía que se aceleran en dirección a la Tierra a consecuencia de la explosión de estrellas, de la presencia de agujeros negros o de otros lugares exóticos de la galaxia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014