Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-09-06 a horas: 04:19:52

Sequedad vaginal y ojo seco

Consulta médica: Sofocos en el climaterio

José A. de la Osa *

Sofoco, según definición del diccionario de la lengua española, es una sensación de calor, muchas veces acompañada de sudor y enrojecimiento de la piel, que suele sufrir la mujer en la época del climaterio, etapa que se corresponde con el período de tiempo en que se establece el fin de su vida reproductiva. La mujer climatérica, aquella que cursa la edad mediana entre los 40 y 59 años, muchas veces, antes de la aparición de la sequedad vaginal, refiere disminución de la libido. El ojo seco también es más frecuente en mujeres, sobre todo en la menopausia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La doctora Míriam García Titada, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Docente Enrique Cabrera, de Cuba, y Máster en Sexualidad considera que los sofocos “aunque no son perjudiciales” constituyen una molestia y pueden hacer que la mujer se sienta avergonzada e incluso “interponerse” en la vida cotidiana.

P. ¿Conoce la ciencia las causas que originan estos sofocos?

R. Hay muchas teorías. Entre ellas la pérdida intermitente del sistema que controla el tamaño de los vasos sanguíneos (vasomotor), el aumento o descenso de determinadas hormonas implicadas en el funcionamiento del aparato reproductor. Otros estudios han demostrado y relacionado que cuanto mayor es el porcentaje de grasa en el cuerpo de una mujer en la menopausia, más posibilidades tiene de sufrir síntomas como sofocos y sudor nocturno.

P. ¿Se originan en todas las mujeres con igual intensidad?

R. No, varía mucho de una mujer a otra. Los factores psicosociales y culturales tienen una importancia considerable en la percepción de esos síntomas, por parte de las mujeres, durante este período. Estudios los han relacionado con la raza, el nivel educacional, la profesión, la actividad intelectual, el lugar de residencia, el condicionamiento de género, el estado civil, y la presencia de afecciones como hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus.

P. ¿A qué edades como promedio comienzan esas manifestaciones?

R. Pueden aparecer en la etapa del climaterio perimenopáusico, próximo a la menopausia, y en la etapa precoz. Estamos hablando de mujeres entre los 45 y 50 años de edad. Es posible que aparezca el síntoma relacionado a determinada etapa del ciclo menstrual y asociados con la utilización de algunos medicamentos, muchos de ellos utilizados en tratamientos de infertilidad. Pueden perdurar hasta 5 años después de estar la paciente en franca menopausia. Aparecen a cualquier hora, pero tienen preferencia nocturna por lo que a veces se relacionan con el círculo sofocos-insomnio-irritabilidad.

P. ¿De qué otras expresiones suelen presentarse esos sofocos?

R. De sudoraciones que siguen a la oleada de calor, palpitaciones, ansiedad y cefaleas.

P. En general, ¿son conscientes las mujeres de la tendencia a una irascibilidad, en apariencia inexplicable, que en ocasiones acompaña sus relaciones interpersonales incluso con sus seres más queridos?

R. En ocasiones no son conscientes, pero otras muchas veces perciben su irascibilidad aunque no saben explicar el porqué.

P. Algunos estudios vienen asociando vínculos entre los sofocos y los índices de riesgo cardiovascular. ¿Qué podría comentarnos?

R. Hasta hoy no existe consenso científico al respecto. El reciente encuentro anual de la Sociedad Americana de la Menopausia informa de la última evidencia clínica: los sofocos que sufren tantas mujeres durante la menopausia están asociados con cambios adversos en los niveles plasmáticos de lípidos (grasas), un factor que resulta negativo para la salud cardiovascular. Otros estudios proporcionan pruebas de que los clásicos síntomas de menopausia precoz, experimentados por la mayoría de las mujeres en la madurez, no son un marcador de un mayor riesgo de ataque cardíaco o ictus en el futuro.

P. ¿Existen tratamientos que al menos contribuyan a moderar los trastornos?

R. Sí, entre ellos la terapia hormonal de remplazo, que solo debe ser utilizada cuando los síntomas sean severos y siempre bajo estricta indicación y supervisión médica; y otros no hormonales como acupuntura, técnicas de relajación, orientación y psicoterapia, yoga, también por indicación facultativa.

P. ¿Son prevenibles?

R. Sí. Los ejercicios físicos, bajar de peso y evitar el consumo de tabaco, café y comidas picantes, podrían ser opciones beneficiosas en la prevención de los sofocos.

P. ¿Qué apoyo brindar familiarmente a quienes se encuentran en este proceso fisiológico?

R. Esta etapa de la vida se asocia con cambios de carácter, labilidad emocional, y mayor necesidad de apoyo, comprensión y comunicación sobre todo por parte de la familia.

Sequedad vaginal

La lubricación de la vagina se debe fundamentalmente a la secreción de diferentes glándulas, como la de Bartholin, por ejemplo, así como por trasudación (sudor tenue y leve) proveniente de la pared vaginal. Estas secreciones pueden incrementarse hacia la mitad del ciclo menstrual, por el aumento de la cantidad de moco cervical, variación clínica relacionada con la ovulación. El epitelio de la vagina responde a los estímulos hormonales, por lo que a medida que las mujeres incrementan su edad algunos de estos mecanismos fisiológicos pueden verse afectados. Quien así se expresa es la doctora Liliam Delgado Peruyera, que concurre a nuestra columna para el abordaje del tema sequedad vaginal.

Es especialista de primer Grado de Medicina General Integral y de Ginecología y Obstetricia, jefa de la Sala de Urgencias Ginecológicas y miembro de la consulta multidisciplinaria de Climaterio y Menopausia del Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro, en esta capital. También es Máster en Atención Integral a la Mujer.

P. ¿Cuáles son las causas que origina la sequedad vaginal?

R. La más frecuente es la asociada al envejecimiento por disminución de los estrógenos, que caracteriza a la mujer en la posmenopausia, motivo frecuente de solicitud de asistencia en la atención primaria y en las consultas especializadas de Climaterio y Menopausia. La sequedad vaginal se produce asimismo como secuela de radiaciones administradas a pacientes con cáncer, y por el mal uso de óvulos sin prescripción médica aplicados después de la menstruación “para limpiar”, como refieren las propias pacientes.

P. ¿Podrían ser resultado también de algún trastorno psicológico?

R. Esta es una entidad caracterizada por un trastorno biológico (sequedad de la vagina), por lo que es difícil que se produzca por una alteración psicológica. Lo que ocurre es que la mujer siente dolor durante las relaciones sexuales, dejan de ser placenteras, y les provoca irritación, laceración física y emocional. “Tengo la vagina seca como un papel de lija”, dicen en consulta algunas pacientes.

P. Luego resulta obvio que es motivo de disminución del apetito sexual o libido en la mujer...

R. La mujer climatérica, aquella que cursa la edad mediana entre los 40 y 59 años, muchas veces, antes de la aparición incluso de la sequedad vaginal, refiere disminución de la libido. Las mujeres suelen acudir a la consulta de Ginecología al presentar dificultad para las relaciones sexuales, sequedad, a veces secreción vaginal, con síntomas urinarios acompañantes como ardor y dolor durante la micción, en ocasiones sangrado escaso, sobre todo al secarse después de orinar. El sangrado es algo que nunca se debe pasar por alto y siempre acudir al médico, pues aunque puede ser causado por la existencia de una atrofia vaginal, podría estar “escondiendo” la presencia de un cáncer a nivel de vulva, vagina o útero.

P. ¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

R. Es eminentemente clínico. En ocasiones se necesitan algunos complementarios para descartar enfermedades asociadas y se indican cultivos vaginales, uretrales y de orina. Si se apreciaran lesiones que no sean propias de la entidad, se indica colposcopia y también toma de biopsia, además de una valoración por Dermatología en los casos de cambios de pigmentación de la piel de la región vulvar.

P. ¿Existen tratamientos?

R. Sí. Algunos con medicina natural, como los óvulos de sábila, y otros con el empleo de cremas indicadas por prescripción médica, que alcanzan en ocasiones resultados satisfactorios.

P. Una precisión, doctora: ¿Cómo se obtienen y emplean los óvulos de sábila?

R. A las hojas de sábila recién colectadas se les eliminan las impurezas con agua corriente hervida o clorada. Se quitan entonces las capas exteriores de las hojas, incluso las espinas de los costados, teniendo cuidado de no rasgar la piel verde de la planta para no contaminar el gel que contiene. Seguidamente el gel se pica en cuadritos de alrededor de un centímetro cuadrado y se guardan en el refrigerador, de preferencia en el congelador. Las mujeres pueden aplicarse uno cada día, con independencia de que tengan relaciones sexuales o no, porque estos óvulos no solo favorecen la lubricación, sino contribuyen también a la restauración del tejido vaginal.

P. En general, ¿cuál es el pronóstico de estas pacientes?

R. El pronóstico es bueno, si bien es un trastorno que, aunque puede mejorar, presenta recidivas (reapariciones).

Ojo Seco

El denominado ojo seco es una enfermedad del aparato ocular que se manifiesta por el déficit cuantitativo y cualitativo de secreción de lágrimas, encargadas de bañar permanentemente la córnea y la conjuntiva, formando una barrera entre el medio externo y el ocular. La producción lagrimal es máxima tras la pubertad y esta capacidad comienza a disminuir después de los 30 años, hasta lograr niveles mínimos sobre los 70. Es más frecuente en mujeres, sobre todo en la menopausia, explica el doctor Jaime Alemañy González.

Las lágrimas cumplen muchas funciones importantes para la salud de los ojos: nutritiva, limpiadora, antimicrobiana, lubricante, fotoabsorbente, cicatrizante, y otras. También óptica al formar una película muy lisa para evitar que las imágenes se vean desenfocadas y borrosas.

Mientras que en los finales de 1990 parecía ser un trastorno bastante “inadvertido” para pacientes y especialistas, en el nuevo siglo ocurre todo lo contrario. “Es una de las afecciones de la visión que demandan mayor número de consultas. Se estima que entre un 20 y 30% de la población presenta ojo seco”, indica el doctor Alemañy, especialista de segundo grado en Oftalmología y Profesor Auxiliar, quien se desempeña en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

P. ¿Cuáles son las manifestaciones fundamentales de este trastorno?

R. La sequedad, ardor, ojos cansados, picazón, molestias a la luz, intolerancia a los lentes de contacto, sensación de arenilla, fluctuación de la visión, mayor sensibilidad al polvo, humo, cosméticos. También enrojecimiento ocular, alteraciones de la consistencia lagrimal, blefaritis (inflamación de los párpados), queratitis (inflamación de la córnea o daño corneal).

P. ¿A qué se atribuye el incremento en la sequedad de la superficie ocular?

R. La expectativa de vida ha aumentado, la población se preocupa más por su salud y el medio ambiente está mucho más contaminado. Los condicionantes son la edad, ventiladores, aires acondicionados, empleo de lentes de contactos, la lectura prolongada y el uso continuado de la computadora. Entre las enfermedades citaría las inmunológicas, las alteraciones hormonales y de las glándulas lagrimales, y la conjuntivitis crónica.

P. ¿Y en cuanto al medio ambiente y la administración de algunos medicamentos?

R. Hay que evitar situaciones que dañen el ojo, como el sol, calor, humo de cigarros, polvo, productos químicos de limpieza, aguas cloradas, corrientes de aire fuerte y temperaturas extremas (frías o calientes). Con respecto a los medicamentos, los antihipertensivos, diuréticos, anticonceptivos, antihistamínicos, antidepresivos y tranquilizantes. También los colirios de uso frecuente (conservantes) son tóxicos a la superficie ocular.

P. ¿Son las lágrimas artificiales el único tratamiento para el ojo seco?

R. No. Es amplio y variado, porque incluye la educación al paciente sobre el conocimiento de la enfermedad, aunque la indicación de lágrimas artificiales adecuadas al tipo de ojo seco es, en general, el tratamiento de elección. En los casos más severos puede ser quirúrgico.

P. ¿Es una dolencia que transita siempre hacia la cronicidad? ¿El ojo seco puede causar algún trastorno visual?

R. Si, puede ser crónica en mayor o menor grado y por supuesto puede causar desde la fatiga visual leve a moderada, hasta llegar a la grave y limitante.

P. ¿Qué recomendación tendría para quienes, por su desempeño laboral o estudiantil, se mantienen horas y horas frente al monitor de una computadora?

R. El trabajo frente a pantallas de visualización es origen frecuente de la sintomatología de ojo seco. Al concentrarnos en esta actividad disminuimos la frecuencia de parpadeo y, por ende, la producción y distribución de lágrimas. Otro aspecto importante es la colocación inadecuada de la pantalla (demasiado alta), porque aumenta la superficie externa ocular expuesta a las agresiones del medio, a lo que se añaden locales cerrados con climatización fuerte que incrementa la evaporación de la película lagrimal. Por ello es recomendable realizar breves y ligeros masajes palpebrales (de los párpados), ubicarnos ligeramente por encima de la pantalla y evitar corrientes de aire directas con temperaturas extremas.

* Colaborador de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014