Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2013-09-04 a horas: 20:34:01

El Censo en La Paz tendría un error de -10,3%, estima la Fundación Jubileo; la Paceñidad convoca al paro cívico el 10 de septiembre

La ciudad de La Paz creció 55% desde 2001 y genera 12% más de basura que hace 8 años

(SIM/GAMLP).- Desde el año 2001, la mancha urbana de la ciudad de La Paz creció en un 55%, incidiendo significativamente en el crecimiento poblacional del municipio. El director de Investigación e Información Municipal Marcelo Arroyo informó que en la última década se aprobaron 11.845 planos de construcción, aumentó la construcción de edificios y viviendas sobre 3.242 hectáreas, y además se registraron 5.283 nuevos tributantes por bienes inmuebles cada año. Todos estos datos rebaten los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, según el cual hubo una reducción poblacional de 28.676 habitantes en comparación con el Censo 2001.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Ordenamiento Territorial, el crecimiento de la mancha urbana paceña en el periodo 2001-2013 es de 3.242 hectáreas, lo que significa en términos relativos un incremento del 55%. “Es fácil visualizar el crecimiento de la ciudad, salta a la vista, por ejemplo, al comparar imágenes de ‘google earth‘ de 2001 con las actuales (2013). En algunos sectores como Achumani, Irpavi, Ovejuyo se ve de manera clara cómo ha crecido la ciudad”, manifestó Arroyo.

También se debe considerar que en los últimos 10 años se produjo un crecimiento vertical de la ciudad, producto de la densificación de edificios en algunas zonas, como por ejemplo Miraflores, Sopocachi, Obrajes y Calacoto, aspecto que es posible cuantificar a través de la aprobación de 911 planos de construcción en promedio anual, que incluyen fraccionamientos a la propiedad horizontal.

Según el mapa oficial del Municipio de La Paz 2013, documento actualizado después de 15 años, el espacio territorial del municipio en el área rural representa poco más de 90% y el urbano cerca del 10%. En contraposición, más de 90% de la población está asentada en el área urbana y menos del 10% en el rural.

El mapa municipal paceño distingue con claridad a los 21 distritos urbanos y dos rurales, identificando con precisión las manzanas, las calles y avenidas y los principales elementos emblemáticos en cada uno de ellos. Además, el mapa permite tener una idea de la evolución de los asentamientos urbanos, como por ejemplo las zonas Max Paredes y Periférica, donde se van incorporando cada año más asentamientos, y evidencia también un paulatino crecimiento de la mancha urbana hacia la zona Sur.

En los últimos 10 años, la Comuna aprobó 11.845 planos de construcción y 225 planimetrías, datos respaldados por registros administrativos. Por otro lado, los registros de la administración tributaria de la Comuna dan cuenta que el promedio de tributantes por concepto de bienes inmuebles es de 5.283 nuevos registros al año. En un acumulado dan cuenta que hasta agosto de 2013 se tienen 70.938 nuevos registros de inmuebles en el sistema RUAT.

Otro de los indicadores considerados para llevar adelante estudios sobre el crecimiento poblacional de una ciudad es la generación de basura. Entre 2004 y 2012 la generación de residuos sólidos en la ciudad de La Paz se incrementó en 12,5%, dato que lleva a inferir que la población paceña creció significativamente en los últimos ocho años, indicó Marcelo Arroyo.

De acuerdo a los datos recopilados por el Sistema de Regulación Municipal (Siremu), el trasladado de residuos sólidos al Relleno Sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma” se incrementó de 160.739 (2004) a 180.884 (2012) toneladas métricas. Según el Siremu, actualmente se mantiene un promedio de recolección diaria de 162 mil toneladas métricas de residuos, demostrando que se tiene un mayor nivel de consumo en la ciudad.

El crecimiento horizontal y vertical de la ciudad es evidente con más barrios y edificios, que implican también mayor cantidad de habitantes para el Municipio de La Paz, y por ende contradicen a los resultados del Censo 2012. Cabe recordar que el municipio de La Paz tenía una población de 793.293 habitantes según el Censo 2001, cifra que se vio disminuida a 764.617 habitantes de acuerdo a los resultados del Censo 2012.

Fundación Jubileo: El Censo de población de La Paz tendría un error de -10,3%

El diputado del Movimiento sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic dijo que el informe oral de la ministra de Planificación Viviana Caro sobre el cuestionado censo 2012 –presentado este martes en la Cámara de Diputados– fue “absolutamente insatisfactorio” debido a que sus respuestas fueron ambiguas y contradictorias ya que, por ejemplo, afirmó que el error censal es menor al 5% sin fuente de verificación alguna.

El legislador del MSM cuestionó también la falta de una política apropiada para censar a los pobladores que viven en municipios con conflictos de límites y lamentó que la Ministra de Planificación no tenga sentido autocrítico del proceso censal y que a través de sus argumentos se haya traspasado toda responsabilidad al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Lo que (la Ministra) ha hecho fue pasar toda la responsabilidad al INE, prácticamente se lavó las manos sobre el resultado del censo. Pero me llamó la atención que sin sonrojarse siquiera la Ministra Caro se atrevió a afirmar que el error censal es menos del 5% sin haber ninguna fuente de verificación y pese a que ella misma ha establecido que el INE no tiene todavía definido el margen de error censal que hubiera habido en el censo del año pasado”, remarcó el diputado del MSM.

Al respecto, el analista económico de la Fundación Jubileo Jaime Pérez estimó que los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 respecto a la cantidad de habitantes del municipio de La Paz tendrían un error “relativo” de – 10,3% en comparación a las proyecciones realizadas por el mismo INE en 2011.

“Varias instituciones y profesionales han manifestado claramente que ha habido un crecimiento de la ciudad de La Paz dentro de la mancha urbana, dejando de lado los municipios aledaños, y un crecimiento fundamentalmente vertical, y parece muy raro que en vez de haber crecido la población de La Paz durante estos últimos 11 años más bien haya decrecido”, refirió el analista de la Fundación Jubileo.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el INE para 2011, el municipio de La Paz tendría que haber tenido 852.438 habitantes, pero los resultados oficiales del Censo 2012 establecen un decremento a 764.617 habitantes, “estaríamos hablando de un error relativo de – 10,3%, y esa diferencia es grande”, observó Pérez.

El analista consideró que los factores negativos que incidieron en el error referido serían la no actualización cartográfica y la no realización de una encuesta post censal que permita establecer la calidad del proceso censal. Cabe recordar que la Fundación Jubileo detectó al menos seis errores en el desarrollo del Censo 2012, entre los cuales se identifican la falta de actualización cartográfica, la debilidad en la elaboración de la boleta censal y la deficiente capacitación de empadronadores.

Pérez explicó también que el indicador sobre los nacimientos y defunciones “no explicaría de alguna manera la reducción poblacional. Me parece mucho más importante ver el tema de la migración diaria de personas que vienen hacia la ciudad de La Paz, que es mucho más importante”. En criterio del analista, los indicadores que reflejan el crecimiento poblacional de cualquier ciudad son la otorgación de las autorizaciones para la construcción de inmuebles, los registros de catastro urbano, la generación de desechos sólidos, el número de usuarios de energía eléctrica y agua, y otros.

“Los registros administrativos ayudan mucho en este sentido. Fundamentalmente, la capacidad que tiene el Gobierno Municipal de haber conformado una unidad de estadísticas donde no solamente se tiene los datos de registros administrativos que nos pueden dar luz de cuál ha sido el crecimiento demográfico en la ciudad, sino también que han realizado investigaciones propias”, complementó Pérez.

El técnico de la Fundación Jubileo consideró que las autoridades ediles deben solicitar al INE la base de datos del empadronamiento del Censo de 2012, la cartografía utilizada para el proceso censal y los indicadores que muestren la calidad del proceso censal, del proceso del empadronamiento, la capacitación a los empadronadores y el vaciado de datos preliminares y definitivos.

Según Pérez, “es oportuno que exista de parte del INE una especie de sinceramiento y transparencia de todo este proceso de tal manera que la información sea conocida por todos y no tengamos dudas de los datos con que se maneja”. De ahí que el diputado Yaksic anunció que se va a recurrir directamente a información primaria para resolver los cuestionamientos sobre aquellos lugares donde no se tenían claros los límites y fueron censados: “Vamos a tener que solicitar información complementaria cartográfica para saber si (…) han sido censadas como parte de un municipio o de otro, o definitivamente han quedado en el limbo”.

La Paceñidad determinó paro cívico el 10 de septiembre

La Asamblea de la Paceñidad, en la que participaron más de 100 representantes de instituciones vivas del municipio de La Paz, resolvió realizar un paro cívico el 10 de septiembre en contra de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. Los cuestionamientos del plenario se orientaron a los resultados del Censo, debido a que el municipio de La Paz tenía una población de 793.293 habitantes de acuerdo al Censo 2001, cifra que se vio disminuida a 764.617 habitantes según el Censo 2012, haciendo una diferencia negativa de 28.676 habitantes.

En la anterior Asamblea de la Paceñidad realizada el 12 de agosto se determinó rechazar los resultados oficiales del Censo debido a su “discutible credibilidad y a los errores que parecieran haber sido cometidos antes, durante y después del proceso de empadronamiento”.

Entre otras resoluciones, la reciente Asamblea de la Paceñidad exigió a la Ministra de Planificación para el Desarrollo que instruya al INE la entrega inmediata de los documentos oficiales solicitados por el Alcalde Luís Revilla, incluyendo la base de datos completa del proceso censal en el municipio de La Paz. De igual manera, pidió que se lleve adelante a la brevedad posible una Auditoría Técnica integral del proceso censal en el municipio de La Paz.

Además, considerando que el municipio de La Paz destina un significativo monto de sus recursos para financiar servicios que benefician a las reparticiones del Gobierno Central y al menos a medio millón de ciudadanos de otros municipios que acuden a los centros de salud, a los establecimientos educativos y a otros servicios, la Asamblea de la Paceñidad demandó que el Presupuesto General del Estado para la gestión 2013 consigne una partida especial de compensación al Municipio de La Paz, por un monto cuando menos equivalente a la disminución resultante de los cuestionados resultados del Censo 2012.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014