Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-09-04 a horas: 05:57:59

Fracasó la capitalización individual en todo el mundo

Se desploma la rentabilidad de los fondos de pensiones

Redacción Bolpress

Según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), la rentabilidad de los aportes laborales administrados por las AFPs bolivianas cayó en picada desde 7,29% en enero de 2012 hasta 5,84% en enero de 2013. Hasta julio la rentabilidad de los fondos se redujo a 3,72% y bajó a 3,65% a mediados de agosto. En plena crisis capitalista, cuando las bolsas de valores acumulan enormes pérdidas y caen los intereses a plazo fijo en los bancos, los ahorros de los trabajadores para su jubilación corren el riesgo de desaparecer.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El capital acumulado en las AFPs se invierte normalmente en bonos del TGN, depósitos a plazo fijo y/o títulos de empresas colocados en bolsa. La utilidad obtenida en estas operaciones financieras, más un pequeño aporte del fondo solidario (que también es producto del aporte laboral) y un 3% de contribución patronal, determina la renta que recibirán los trabajadores cuando se jubilen.

Según los técnicos del gobierno, la caída de la rentabilidad de los ahorros se debe al exceso de liquidez en el sistema financiero y a la insuficiente demanda de las empresas productivas. Por tanto, la ley de oferta y demanda puede condenar a los rentistas a una vejez miserable, ya que no podrán acceder a una renta equivalente al 70% del promedio de los últimos 24 sueldos, como establece la ley vigente.

El viceministro de Pensiones Mario Guillén aclaró que la rentabilidad de los aportes para la jubilación descendió por las condiciones actuales del mercado de valores y no por una mala administración. “Si nosotros vemos en el mercado de valores, incluso en la propia banca, las tasas que nos están ofreciendo son bastante bajas. Es más, en el mercado de valores se están colocando títulos al 4% o 3%; entonces no es que la administración sea mala sino que no hay opciones de inversión”, explicó la autoridad a radio Fides.

A pesar de todo, el pasado 2 de julio Guillén aseguró que la caída de la rentabilidad de los aportes no afectará al sistema de pensiones porque dichos cambios son “estacionales” y las rentas se fijan en base a cálculos de largo plazo. Además, al autoridad dijo que el Fondo Solidario garantiza la jubilación en base al total ganado y no en función a la rentabilidad estacional de los aportes.

Fracasó la capitalización individual

Colapsaron los fondos de pensiones privados de todo el mundo a causa de la crisis financiera, reconoció en 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y recomendó aumentar las contribuciones laborales y la edad de jubilación para evitar que el sistema periclite definitivamente.

“Los fondos de pensiones de los países de la ODCE acumulan entre enero y octubre (de 2009) una pérdida del 20% de su patrimonio”, reveló el ente en esa oportunidad, y advirtió que “una depreciación importante de los activos puede implicar una pérdida de ingresos permanente desde el momento en que el dinero economizado en las cuentas de ahorro previsional debe servir para comprar la renta de la jubilación al momento del retiro laboral”.

La OCDE alertó ya hace cuatro años que los fondos estaban “totalmente descapitalizados y no pueden cumplir con los contratos de jubilación de sus empleados, a menos que reduzcan drásticamente las jubilaciones ya otorgadas y las jubilaciones futuras”. En ese sentido, propuso “dar más plazo a las empresas para cubrir el desfase creado por la crisis y no añadir así más presión a las compañías en un entorno de gran dificultad económica y financiera mundial”.

La OCDE consideró que ante tan negro panorama “los aportes de las empresas pueden resultar necesarios”, aunque “las prestaciones también pueden ser reducidas”. En todo caso, el organismo insinuó que lo mejor era que los obreros carguen con las deudas de sus patrones quebrados.

El problema de fondo es que el sistema de pensiones vigente en casi todo el mundo permite a las AFPs lucrar sin medida, y sobre todo sin garantizar a sus clientes una rentabilidad mínima; es decir que las administradoras de fondos pueden incrementar sus ganancias, mientras se desvanecen los ahorros de los trabajadores.

En opinión de varios expertos, la “economía de casino” que rige en todo el orbe, donde la “casa” (el sistema financiero) siempre gana, responde a una concepción lucrativa de la seguridad social, pues el sistema no ha sido creado para garantizar pensiones dignas sino para inyectar recursos al mercado de capitales.

Esa lógica de “mercado” prevalece en Bolivia, donde las rentas siguen dependiendo básicamente del ahorro individual, pese a que el gobierno no se cansa de repetir que ha repuesto el sistema de pensiones solidario. En realidad, la Ley de Pensiones aprobada por el MAS con la complicidad de la burocracia sindical prolonga la Ley 065 de capitalización individual impuesta por el neoliberalismo.

Prueba de ello es que el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce reveló que el borrador del reglamento de la Ley de Pensiones permitirá invertir los aportes laborales en proyectos productivos, dizque con el fin de incrementar la rentabilidad. Arce destacó que “lo más importante no es el tema de invertir recursos en el exterior, sino la inyección de recursos en proyectos productivos más rentables que se están dando en nuestro país”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014