Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2013-08-31 a horas: 04:21:47

¿Reemplazarán a los humanos las supercomputadoras Tianhe-1A de China y la japonesa K Computer?

Los matemáticos derrotan a los brokers de la bolsa

Roberto F. Campos *

En un mundo controlado por tecnologías de reciente generación es racional suponer que la adrenalina característica que inundaba a los brokers de las bolsas de valores será sustituida por la lógica y el razonamiento de los matemáticos. Las supercomputadoras del siglo XXI realizan trabajos complejos en los campos de topografía minera, bioinformática, diseño de animación e ingeniería del medioambiente marítimo, y hasta son capaces de generar algoritmos para controlar el tráfico en Internet mucho más eficaces que las fórmulas ideadas por humanos.

¿Las supercomputadoras reemplazan a los humanos?

La supercomputadora Tianhe-1A (Vía Láctea en mandarín), diseñada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China e instalada en el Centro Nacional de Supercomputación (CNC), en la septentrional ciudad de Tianjin, clasificó en noviembre de 2010 como la más veloz del orbe, al encabezar la lista de los 500 sistemas informáticos de mayor potencia mundial, en su 36 edición.

La Tianhe-1A ofrece servicios de subcontratación para trabajos complejos en los campos de topografía minera, bioinformática, diseño de animación de gran cantidad de datos, investigación de energía de fusión nuclear e ingeniería del medioambiente marítimo. Recientemente la supercomputadora china ofreció un nuevo servicio basado en la llamada computación en las nubes.

La ventaja de la computación en la nube, concepto conocido también como informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés Cloud computing), es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Ello genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer de forma más rápida y eficiente un mayor número de ofertas, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellas, disfrutando de la “transparencia” e inmediatez del sistema.

La supercomputadora china sobrepasó los 300 usuarios, incluidas empresas de Estados Unidos, Canadá, Singapur y Suecia, lo que demuestra el alto nivel de China en ese campo y su capacidad para construir superordenadores de gran utilidad, destacó el director del CNC Liu Guangming. Meng Xiangfei, jefe del departamento de aplicaciones del CNC, comentó que el nuevo servicio en la nube fue creado para facilitar un mayor acceso a la Tianhe-1A, una plataforma abierta resultado de esfuerzos innovadores que China quiere compartir con el resto del mundo.

Con 2.57 petaflops de rendimiento, es decir, 2.570 billones de operaciones por segundo, la supercomputadora china se situó en 2010 por encima de la Jaguar de Estados Unidos, de 1.75 petaflops, un 92% menos rápida que la primera. Sin embargo, en junio de 2011 fue superada por la japonesa K Computer, capaz de procesar los datos a una velocidad de 8.162 petaflops.

Hace poco los japoneses lograron la mayor simulación de una red neuronal conseguida hasta el momento utilizando el cálculo del superordenador K. El proceso duró 40 minutos y consiguió simular un segundo de la actividad de una red biológica, la cual representa el 1% de la red neuronal del cerebro. Para lograrlo, el programa denominado NEST utilizó 82.944 procesadores de la supercomputadora K, la cual emplea un software de simulación de código abierto disponible gratuitamente para los científicos del mundo.

También en la rama informática, investigadores del Centro para Redes Inalámbricas y Computación Móvil, así como del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ambos dependientes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos, están probando un sistema denominado Remy que genera automáticamente algoritmos de control de congestión en Internet, lo cual podría favorecer la navegación en la web.

Los algoritmos de control de congestión TCP fueron creados por Vint Cerf y Robert Kahn entre 1973 y 1974, y en la actualidad el TCP, protocolo de control de transmisión, evita la congestión de la red mediante la regulación de la velocidad a la que los ordenadores envían los datos. El TCP Compound es el algoritmo por defecto en equipos con sistema operativo Windows, mientras que el TCP Cubic lo es para Linux.

Remy es un sistema automático que genera algoritmos de control de congestión de TCP a partir de los parámetros de usuario que caracterizan la red, como por ejemplo si el ancho de banda es fluctuante o cambia con el número de usuarios. Con esos datos, encuentra la solución tras operar con posibilidades diferentes y seleccionar la más adecuada de entre las que parecen funcionar mejor. Ahí radica la capacidad del sistema para ser flexible y adaptable a las condiciones específicas de cada enlace. En las simulaciones realizadas, los algoritmos de Remy propiciaron velocidades de transmisión de datos dos o tres veces más altas que las obtenidas mediante algoritmos diseñados por humanos.

En otras áreas del conocimiento humano, la tecnología geomática permite sintetizar grandes volúmenes de datos geográficos y facilita la toma de decisiones en un panorama mundial cada vez más complejo, caracterizado por la incesante evolución y la generación acelerada de grandes volúmenes de información geoespacial.

La geomática es la ciencia que colecta y maneja información geográficamente referenciada, una herramienta indispensable para el estudio, la evaluación y monitoreo del crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la expansión industrial y la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos naturales adversos, explicó el jefe de la Oficina de Geografía y Geodesia de Cuba Cándido Regalado, en el VIII Congreso Internacional de Geomática celebrado en La Habana a fines de marzo de este año.

Más de 200 delegados de las esferas científica, académica, empresarial y gubernamental de 20 paísesde América Latina, Europa y Asia analizaron la importancia de la geomática en el marco de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013.

Además, el pasado 5 de abril, durante la clausura de la V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2013, fue anunciado el desarrollo de la primera red virtual de geociencias para Centroamérica y el Caribe, relacionada con estudios para la extracción petrolera y explotación minera, la evaluación de impacto ambiental y gestión de riesgos, la hidrogeología y la educación y socialización de las geociencias. El presidente del Comité Organizador de la V Convención Manuel Iturralde afirmó que esas disciplinas tienen un impacto directo en la economía, el desarrollo, la industria de materiales de la construcción, de yacimientos de metales, petróleo, gas y níquel.

Por otro lado, oncólogos del Instituto de Cambridge para la Investigación del Cáncer adaptaron sistemas informáticos empleados en la detección de galaxias lejanas para identificar marcas poco visibles de tumores cancerígenos. Nicholas Walton, astrónomo de la Universidad de Cambridge, explicó a la revista British Journal of Cancer que se utilizó la nueva técnica para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de más de dos mil pacientes.

Con la colaboración de los astrónomos de Cambridge, los médicos compararon tales resultados con otros obtenidos a través del método convencional, y descubrieron que el sistema automatizado era más rápido y tan preciso como el manual. El científico Carlos Caldas refirió que “el nuevo programa permite analizar hasta cuatro mil imágenes al día y que se modernice el traslado de estos descubrimientos a la clínica”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un reporte publicado en BBCMundo trae a colación este tema y alerta sobre un presente que se distancia en suma de la imagen fílmica de los famosos corredores de bolsa en los mercados más importantes del mundo. Las matemáticas y sus programas más diversos cada día sustituyen a los inversores profesionales en los centros financieros, poniendo en brete la inteligencia humana.

Los edificios de operaciones bursátiles, que en algún momento constituyeron reinado para negociantes de bolsa y escenario de una batalla constante, la cual tenía en primer término la adrenalina de esas personas, ahora cambian de tono. En su momento, los brokers o corredores ejecutaban de manera agresiva las órdenes de los agentes, a su vez confiados en investigaciones, experiencia e instinto a los efectos de tomar una decisión e invertir. Ahora los ordenadores ocupan el estrado, aunque los brokers se mantengan como los dueños del universo de la inversión, con libertad para comprar y vender títulos.

Pero los algoritmos controlan esa esfera, y en sentido general el mundo. Las decisiones ya no las toman los financieros, sino los matemáticos con doctorados y los complejísimos programas de computadoras. En ese caso, la investigación básica y la intuición cambian, y ahora pasan el batón a las fórmulas algorítmicas; las operaciones básicas de métodos de análisis cuantitativo se transforman en un nuevo paradigma.

Los matemáticos desempeñan su papel vital en el manejo del riesgo de las instituciones financieras, y sus habilidades con números y ecuaciones entronizan cada vez más el poderío del dinero en esos mercados. Es el caso que las firmas corredoras en estos momentos contratan a estadísticos talentosos para encontrar patrones y tendencias de las bolsas. Para ello, los especialistas crean fórmulas con la finalidad de predecir los movimientos del mercado en el futuro, y las introducen en los ordenadores para establecer el camino correcto a la hora de comprar y vender.

Entre los ejemplos que apuntan los medios está el 6 de mayo de 2010, cuando el índice Dow Jones de industriales cayó en 700 puntos, pese a recuperarse en solo algunos minutos. Una cascada de ventas ordenadas por programas de comercio resultó el responsable de ese suceso. Los expertos comentan que si los programas no se corrigieran oportunamente ese hubiera sido uno de los peores días para la historia de Wall Street.

Dichos programas cuantitativos apuntalan todas las transacciones a partir de un sistema denominado alta frecuencia o HFT, por sus siglas en inglés, mediante el cual se conceptúa que las acciones pueden cambiar sucesivamente de dueños en cuestión de segundos. Algunos especialistas como el periodista Scout Patterson del Wall Street Journal, autor del libro The Quanta, ve similitudes con los aviones con piloto automático, donde el vuelo puede mantenerse sin problemas, pero en determinadas circunstancias el ser humano debe tomar el mando.

Esos programas de computadoras fueron ya usados durante el tiempo suficiente para aquilatar su éxito. Su desarrollo indica la dependencia de dichos softwares y en importantes compañías como HFT, Tadebot y Getco, responden por alrededor del 15 al 20% de todas las negociaciones de títulos en Estados Unidos. Un estudio con apoyo del gobierno británico determinó que los HFT o programas de bolsa representan un tercio y hasta la mitad de las transacciones en Europa, y más de dos tercios en Estados Unidos.

La indagación en el Reino Unido sobre el programa Foresight develó que ayuda a reducir los costos del comercio y a mejorar la liquidez, sin deficiencias, de cara al mercado. Ese estudio de Foresight no descubrió de manera directa que las transacciones automáticas incrementaran la volatilidad de los mercados, aunque otras voces están en desacuerdo y critican los medios tecnológicos.

El historiador del mercado de valores David Schwartz opina que el HFT desestabiliza a las bolsas y causa mucho daño, con perjuicios no solo para las empresas directamente dependientes de estas gestiones, sino otros sucesos económicos del mundo. Pese a estar completamente seguro de esas nefastas consecuencias, considera que el problema radica en probarlo.

Otras fuentes consideran que los matemáticos no entienden los mercados, y por ello pueden ocasionar problemas. Indican que el papel de estos especialistas estaba en evaluar riesgos, pero de esa responsabilidad pasaron a hacer dinero y no solo evitar pérdidas. De cualquier manera, se trata de un mundo sumamente complicado que define el rumbo de la economía mundial, y en ocasiones o bien depende de la codicia personal, de los errores mentales, o simplemente de fórmulas que olvidan las necesidades básicas de millones de personas en el mundo.

* Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014