Martes 13 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2013-08-27 a horas: 19:48:20

Rumania es uno de los más pobres

120 millones de europeos amenazados de pobreza

Rodolfo Faggioni

En el año 2011, casi un cuarto de la población europea (el 24,2%), es decir 120 millones de personas, vivían bajo la amenaza de la pobreza o de la exclusión social. Caritas Internationalis ha considerado que 80 millones de éstos vivían por debajo de la línea de pobreza, entre ellos, la cuarta parte eran niños.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El aumento de la pobreza en el Viejo Mundo es inquietante. La Unión Europea cita entre las privaciones más importantes, la dificultad de pagar los alquileres de las habitaciones, la imposibilidad de pagar la calefacción durante los rígidos inviernos, o la compra de alimentos básicos como la carne o la leche. Todo esto lo ha revelado una radiografía sobre la situación social hecha por la Agencia Europea de Estadística.

Los países más pobres y con mayor dificultad se encuentran entre los del Este de Europa. Rumania es uno de los más pobres. Las estadísticas determinan que alrededor de 3 millones de rumanos se encuentran en pobreza absoluta y los más damnificados son los jubilados. El riesgo de exclusión social o pobreza de la población búlgara es del 49%, en Letonia del 33% en Lituania, Grecia y Hungría del 31%. También Polonia, Ucrania, República Checa y Moldavia se encuentran en la misma situación.

Si se analiza la pobreza monetaria, entre los países a riesgo está también España. El aumento de la pobreza es alarmante. El 22% de los hogares españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

En el mundo, según el último informe sobre pobreza, cada minuto que pasa surgen cien pobres.

******

Pobreza relativa afecta a 13 millones de niños europeos

Alrededor de 13 millones de niños padecen pobreza relativa o privaciones en los países de Europa, reveló el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "Niños pobres en países ricos". El estudio abarcó a los 27 miembros de la Unión Europea, más Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y analiza dos grandes variantes, una de ellas la llamada pobreza relativa, la cual corresponde a los infantes de hogares donde el ingreso es equivalente a la mitad del promedio nacional. La otra es la situación de privación, que ocurre cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, como la alimentación, condiciones para estudiar, libros adecuados a su nivel de conocimientos y otros.

La situación más grave en el denominado viejo continente se vive en Rumanía, Bulgaria y Hungría, y la mejor corresponde a Islandia, Suecia y Noruega. Para combatir estos flagelos, Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto de 3,7% del Producto Interno Bruto, pero a pesar a ello aún el 10,1% de niños sufre carencias y 8,8% está en pobreza relativa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014