Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-08-22 a horas: 05:14:54

Perú: Golpe estratégico al Partido Comunista Militarizado (PCM)

César Zelada

De ser cierto el aniquilamiento de “Alipio” y “Gabriel” en Las Pampas, en el Valle del Rio Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), estaríamos hablando de un golpe estratégico al PCM ya que estos dos eran cuadros importantes del ca. “José” (alias de guerra para quien en verdad se llama Víctor Quispe Palomino). “Alipio” era el 2do al mando de la Comisión Militar (CM) y miembro del Comité Central (CC) del PCM, mientras que “Gabriel” era cuadro operativo y suplente del CC. que según el analista Antezana, “creó un corredor importante: Vraem-Bajo Urubamba-Atalaya-Contamana-Nauta. Controlaba la franja cusqueña: Echarate-Vilcabamba-Andahuaylas-Abancay-Cusco y Puno” (El PCM tendría un ejército de 500 hombres con una red de apoyo social limitada).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Y si bien es verdad, en 1999, el PCM, giró a la izquierda y deslindo con la facción “proseguir la guerra popular” de Sendero Rojo, dirigido por su ex jefe político, el ca. “Feliciano” (éste hizo lo mismo deslindando con el líder del Acuerdo de Paz del extinto Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, después de su capitulación en 1993), y planteo continuar la guerra popular, también es cierto que durante todo este tiempo, ha estado sobreviviendo más que del narcotráfico, de dar protección a algunos campesinos cocaleros, de cobrar cupos a las empresas (como Techint que fue tomada por “Gabriel” y “Alipio” el año pasado), y del comercio en la zona liberada del VRAEM ($200 millones al año).

Y es que si fuera real que eran solo narcotraficantes o mercenarios, como aseguran los analistas Jaime Antezana o Carlos Tapia, respectivamente, pues, hubieran estado armados con tecnología de punta hasta los dientes y no tendrían necesidad de asaltar empresas o de arriesgar su vida por la compra de armamento y tecnología. Más bien, lo que se observa en la operación militar “Camaleón” de la brigada Lobo, es que los ex senderistas habían sido interceptados por comunicación radial e infiltrados por inteligencia policial a través de un hombre de confianza de “Alipio”.

Además, el ca. José, en una entrevista al programa de TV llamado Punto final, el 11 de abril del 2009, declaró, “…nos tipifican de narcoterroristas…no somos narcotraficantes ni defendemos el narcotráfico, porque nuestro pueblo no es narcotraficante…el campesino cocalero, que trabaja en las pozas de maceración, el campesino que vende insumos químicos, como van a ser narcotraficantes? Ellos son trabajadores… Sobre lo que Ud. llama cupos, ese es el lenguaje del imperialismo, esos son impuestos de guerra, dos dólares por kilo…”, (http://www.youtube.com/watch?v=-w7Utj6oLQ0).

Esta entrevista tuvo lugar después de 18 años del Acuerdo de Paz. Durante todo este tiempo ningún gobierno neoliberal tuvo una política decidida para enfrentar a los senderistas y menos el narcotráfico. Al contrario, el de Fujimori se caracterizó por el Narcoaviòn (http://www.youtube.com/watch?v=ihcV0zd3mNU), el de Toledo por sus escándalos de corrupción y despilfarro en Punta Sal (http://www.generaccion.com/usuarios/43636/toledo-38-casos-corrupcion-e-inmoralidad), y el de García por haber recibido dinero de la mafia de los Sánchez Paredes y por las más de 4 mil conmutaciones de penas a delincuentes y más de 500 indultos a narcotraficantes nacionales y extranjeros (http://nosotrosperu.org/2013/07/02/los-narco-indultos-de-alan-garcia/#.UhJyGdLryE4).

Esta cuestión conllevo al fracasó de la operación Excelencia [diciembre del 2008], las operaciones Vizcatán I y II y, finalmente, la operación Libertad [2012], donde recién Ollanta, decide, unificar la inteligencia de las FF.AA. y FF.PP. contando con la participación de la Dirandro, la Dircote, el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Ciocec), la Fuerza Especial Conjunta (FEC), el Comando Especial VRAEM y la DEA. Todo bajo la supervisión del viceministro del interior, Iván Vega, quien coordina directamente con el presidente de la República.

En todas estas operaciones militares fracasadas por parte del Estado, las fuerzas ex senderistas del PCM, lograron aniquilar a varios soldados, abastecerse de pertrechos militares y ganar notoriedad a nivel nacional e internacional (asesinaron a 220 militares y 56 policías entre 1999 y el 2012), y en especial “Gabriel” y “Alipio”, tenían en su poder producto del último asalto al campamento del Consorcio Vial Quinua, en el poblado de Tutumbaru, en Sivia. 12,000 cartuchos de dinamita (también tenían 30 rockets, cohetes S-5, cartuchos de dinamita, minas antipersonales Claymore y munición para fusiles israelitas Galil que les fueron arrebatados cuando capturaron al ca. “William” en setiembre el 2012).

Entonces, como decimos anteriormente, es así como Ollanta, frente a la humillación militar de la guerrilla maoísta, decidió unificar criterios de inteligencia. De este modo, éste “topo” llevo a los mandos medios del PCM a la boca del lobo. Una explosión en medio de un combate militar termino con la vida de los sediciosos. Según, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto Aservi, en medio de la balacera desde tierra y aire, habría explotado un explosivo que tenían los ex senderistas “Alipio” y Gabriel” (cuyas cabezas valían 1 300 mil y 500 mil soles respectivamente).

Sin embargo, según la revista Caretas, “…Una versión policial refiere que el narco engatusó a los terroristas diciéndoles que habría mujeres. Una propuesta difícil de despreciar…La Policía “preparó” la casa. En la sala se escondió una batería, un cable eléctrico y un balde con anfo y dinamita capaz de volar el predio entero. Solo había que aguardar, como un lobo al acecho…Colaboradores de las fuerzas del orden fueron “sembrados” en los poblados de Pampas y el vecino Nuevo Horizonte. Estos confirmaron la presencia de los terroristas, la noche del sábado 10. El domingo 11, a eso de las 9:00 p.m., ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’ dejaron a sus hombres de seguridad dispersos a 10 minutos de Pampas e ingresaron al inmueble del traficante. Está claro que querían estar solos, probablemente por las chicas. Pero adentro aguardaba la muerte. A las 9 y 30 p.m. se escuchó una tremenda explosión y la casa empezó a arder…”, (15-08-13).

No obstante, según fuentes más fidedignas, manifiestan que el “topo” le dio a “Alipio” en la yema del gusto al ofrecerle una lap top, equipos de comunicación, cohetes anti helicópteros y armamento de última generación (La República, 21-08-13).

Y para que no quede duda del carácter político ideológico de la guerrilla del PCM, en la misma entrevista del 11 de abril del 2009, el ca. “José”, aprovecho para deslindar de Abimael y afirmar un perfil propio, diciendo que, “…el Partido Comunista del Perú-Militarizado, que no es Sendero, tiene como tarea central la toma del poder…desde el 14 de julio de 1999, Gonzalo y esa dirección central ya no pertenece ni hace la revolución peruana, y el proletariado internacional y las naciones oprimidas deben comprender…”. Y es más, en otra entrevista del 18 de abril del 2012, el ca. “Gabriel”, después de una operación militar donde derribaron dos helicópteros y derrotaron a un batallón militar, incluso aprovechó las cámaras para hacer un llamado al pueblo, diciendo que, “…no luchamos por dinero sino por servir de todo corazón al pueblo y a la nación peruana…por verla emancipada de la opresión súper imperialista y feudal…los hijos del pueblo peruano tienen todo el derecho y responsabilidad de ser miembros de este ejercito si de verdad quieren servir a su pueblo…”, (http://www.youtube.com/watch?v=byuPGjFWbbI).

De este discurso se desprende la pregunta ¿Qué grupo narcotraficante o mercenario necesita expresar un discurso maoísta?, Y ¿Por qué cometerían la estupidez de dar la cara públicamente para que todo el mundo, la DEA e inteligencia, los ubiquen? Ninguno, por cierto. Al menos que estén al borde de la locura.

Entonces, las entrevistas de los ex senderistas “José” y “Gabriel”, que se dan en un lapso donde los mandos militares senderistas como Feliciano y Artemio (de las facciones “proseguir” y “acuerdo de paz”, respectivamente), son capturados, más parecen ser un intento de retomar la iniciativa política para posicionar el nombre del PCM, deslindar de Abimael y Feliciano, superar su aislamiento y hacer un llamamiento a los jóvenes y etnocaceristas para adherirse a sus filas, al hablar de la “chilenizaciòn del país y de la necesidad de la defensa de la patria y la nación”, palabras que no tienen nada que ver con la terminología maoísta.

El analista Raúl Wiener, escribió, “…La eliminación de sus mandos militares como consecuencia de una delación de una persona a la que le tenían la mayor confianza como para convertirlo en anfitrión de una cita fatídica, prueba que a diferencia de lo que dice la doctrina maoísta, el tiempo está jugando en su contra, desgastando la moral de los combatientes y anulando los reflejos de los jefes…”, (La Primera, 16-08-13).

De esta forma, los ex senderistas del PCM, han sido golpeados estratégicamente por Ollanta, que ahora es reconocido como un buen estratega, pero que no le permite remontar su caída en las encuestas que le dan 29%. Por tanto, parece difícil que los líderes políticos, consideren esta victoria gubernamental como suficiente para acudir al diálogo nacional para enfrentar la crisis económica que está pidiendo el gobierno.

Por su lado, Alan García, quién está siendo enjuiciado políticamente por un caso de narcoindultos, ha puesto la condición de que Ollanta acepte a sus ex ministros como parte de un gabinete para enfrentar la crisis. Y el líder aprista Velásquez Quesquén demanda que cese la “persecución política” contra el ex presidente García.

Lo que sí es verdad es que después de este golpe, el PCM, ingresará a una fase de crisis orgánica. Lo cual demandará una recomposición de su estructura y estrategia política militar. El analista Raúl Wienner caracteriza que el golpe al PCM se debió también a la soberbia. Puede ser. Pero es parte de la historia que una organización guerrillera en la selva durante más de 20 años, infiltrada (como pasó con Feliciano y Artemio y ahora con Alipio y Gabriel), sin un análisis dialectico de la realidad peruana, sin estrategias claras, y aislada de los trabajadores de la ciudad, como sucedió en los 60s, tarde o temprano, será derrotada.

Desde el 2000 hasta la actualidad, el Perú, ha vivido grandes e inspiradoras rebeliones sociales de masas, como la Marcha de los 4 Suyos, el Arequipazo, Moqueguazo, Tacnazo y Baguazo, que plantearon una crisis revolucionaria de diversas dimensiones. No obstante, Sendero Rojo y el PCM, miraban este movimiento popular como algo extraño y lo menospreciaban porque ellos no lo dirigían.

Similar a lo que pasa con la guerrilla de las FARC, que a pesar de ser fundada por campesinos como Tiro Fijo, tener un ejército regular (más de 10 mil hombres) y el control de medio país, no han podido superar su aislamiento político social y se han visto obligados (después de haber muerto en combate varios de sus cuadros como Alfonso Cano), a sentarse a dialogar con el gobierno de Santos.

Y en el caso del PCM con mayor razón ya que este es un grupo marginal y el pueblo no diferencia entre Sendero y la nueva versión “autocrítica” que estos quieren mostrar. Si bien es verdad que los Quispe Palomino son una familia de origen de clase campesina con “José” como el único que cursó estudios de antropología en la Universidad de Huamanga, en Ayacucho; la táctica política de los secuestros de trabajadores, acciones de guerra aisladas de los movimientos sociales, un discurso sectario, una plataforma partidaria de retórica antiimperialista y lugares comunes, etc. Que no pudieron ni anexar al movimiento cocalero a sus huestes, lo único que ha logrado es profundizar la desmoralización y descomposición de su aparato militar.

¿Terminaran por aniquilar a “José”? Eso está por verse. Por ahora, acaban de debilitar su capacidad operativa y militar. No obstante, “José” tendrá que recomponer su estructura partidaria para darle nuevas órdenes a las columnas de los difuntos mandos. Probablemente “Raúl”, que al parecer es uno de los cuadros políticos, asuma un rol más protagónico. Aunque también pueden optar por el repliegue táctico y ordenado para salir a la ofensiva después cuando el régimen político burgués entre en una crisis de poder y descomposición moral.

Pensarán en una contraofensiva militar relámpago y tal vez una estrategia de cobertura mediática para tratar de romper su aislamiento ya que saben muy bien que la clase dominante, así como no aceptan la incorporación del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) a la vida democrática, menos los aceptarán a ellos, que surgen supuestamente como una alternativa consecuente con la guerra popular que llevara a la gloria a Mao Tse Tung en China en 1949.

La diferencia es que mientras que Mao concebía la guerra popular como una estrategia político militar para atraer al enemigo al interior del territorio para luego aplastarlo, y de esa forma acumular fuerzas para luego tomar la ciudad, Sendero Luminoso y sus diversas facciones como ahora la del PCM, siempre idealizaron su fuerza, y el control del territorio del VRAEM y Alto Huallaga fue relativo. Por esta razón capturaron a “Feliciano” en 1999, a “Artemio” en el 2012 y ahora a aniquilan a “Alipio” y “Gabriel” en el 2013.

Y esto además porque el senderismo tuvo una lectura incorrecta, metafísica en vez de dialéctica, de la realidad peruana, y trato de copiar el modelo de la revolución china. Es decir que mientras Mao Tse Tung tenía el apoyo del campesinado chino que luchaba contra el latifundismo, Sendero, “José” y el PCM, no han podido sintonizar con las masas porque, por un lado, ya se había dado la Ley de reforma agraria con Velasco, y por otro, porque su pasado de “terrorismo individual” los condena.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 13

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014