Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2013-08-19 a horas: 22:02:43

Dirk Jaspers-Faijer: Estamos avanzando y no retrocediendo

Consenso sobre Población y Desarrollo prioriza derechos reproductivos y envejecimiento poblacional

Jorge Luna *

Montevideo (PL).- Tras cuatro días de debates en la Primera Reunión Regional sobre Población y Desarrollo, 800 participantes de 38 países y delegados de 24 organismos regionales e internacionales y de 260 ONGs aprobaron el “Consenso de Montevideo” con más de 120 medidas sobre ocho temas prioritarios para contribuir a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a efectuarse en la ONU en 2014.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Primera Reunión de la Conferencia Regional es considerada una de las reuniones intergubernamentales más grandes de los últimos años en la región. Fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), e inaugurada por el presidente José Mujica y por la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, entre otras autoridades regionales.

La reunión se dedicó a revisar el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de El Cairo-1994 con miras a una agenda de futuro, para después de 2014, cuando se realizará la próxima cumbre mundial en Naciones Unidas. La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo se realizará en México en 2015.

El “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo” es la síntesis posible de lo que son las agendas de transformación y cambio social que recorren todas las Américas con la agenda de los derechos, afirmó el presidente de la conferencia Leonel Briozzo al clausurar el megaevento.

Según la declaración final, un documento de más de 20 páginas, se acordó aplicar “un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo”. El text destaca el respeto al ser humano y a la diversidad, y se pronuncia contra todo tipo de discriminación. “Lo hemos hecho desde una diversidad de enfoques, ya que todas y cada una de las posiciones políticas, ideológicas y filosóficas estuvieron arriba de la mesa”, subrayó Briozzo.

Sobre el primer tema priorizado, “Derechos, necesidades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, se acordó garantizar a esos grupos las “oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, sin ningún tipo de discriminación”. En cuanto al “Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos”, se formularán políticas con enfoque de género, que aseguren un envejecimiento de calidad, con las personas mayores como foco prioritario de los programas públicos, y ampliar los sistemas de protección y seguridad social.

Respecto al “Acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva” se planteó promover políticas que aseguren que las personas puedan ejercer sus derechos sexuales “y tomar decisiones de manera libre y responsable, con respeto a su orientación sexual, sin coerción, discriminación ni violencia”.

Los países se comprometieron asimismo a revisar sus legislaciones, normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud reproductiva, y a garantizar su acceso universal. Instaron además a los Estados a avanzar en la modificación de leyes y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes.

Sobre “Igualdad de género”, se acordó incrementar los espacios de participación igualitaria de las mujeres en la formulación de las políticas en todos los ámbitos del poder público y tomar medidas para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

En cuanto a “Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental”, se acordó diseñar y ejecutar “planes de gestión urbana con una visión centrada en las personas y planificar el desarrollo territorial con perspectiva de derechos humanos y de género”.

Otro acuerdo priorizado abarcó “Pueblos indígenas, interculturalidad y derechos” y el respeto de sus prerrogativas, exhortando a los países a garantizar también sus derechos territoriales. Igualmente, sobre “los afrodescendientes, derechos y combate al racismo y la discriminación racial”, se recomendó aplicar las disposiciones de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

Respecto a la migración internacional y la protección de los derechos de los migrantes, se acordó garantizar la plena inclusión de todos los asuntos relacionados con este fenómeno en las agendas y estrategias mundiales, regionales y nacionales para el desarrollo post-2015.

Para profundizar en estos temas, Prensa Latina entrevistó a Dirk Jaspers-Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la División de Población de la Cepal, que organizó la reunión. El alto funcionario internacional de nacionalidad holandesa resaltó en primer lugar el gran interés manifestado por los actores de la región en los temas de población y desarrollo, expresado en la participación de representantes de 38 países, delegados de 24 organismos internacionales y dirigentes de 260 ONG. También fue impresionante el interés en incorporar temas a la agenda original: de 80 puntos o párrafos, terminó con 127.

Al referirse a los acuerdos, el reconocido demógrafo fue categórico: “considero que son bastante progresistas. Estamos avanzando y no retrocediendo”. Jaspers-Faijer señaló que, sin duda, el encuentro de Montevideo constituye un avance respecto a lo acordado en anteriores evaluaciones, incluida la reunión de Quito del año pasado.

“En algunos países ha habido retrocesos, pero en general, por lo menos, hay un movimiento progresista, dispuesto a hacer cambios”, subrayó. El director del Celade destacó entre las principales preocupaciones los temas de envejecimiento, juventud y el cambio en la estructura etaria de la población, que -dijo- “tiene implicaciones muy grandes para el futuro”.

Es obvio que, con el envejecimiento, la entrada de personas al mercado de trabajo va a ser menor que las que van a salir. Pronto tendremos menos activos que pasivos, quienes tendrán que mantener a más personas, señaló. Por ello, dijo, es necesario invertir en los jóvenes y en las nuevas generaciones para que estén mejor formadas y sean más productivas.

Apuntó que es necesario retomar la planificación a mediano y largo plazos para prever cuánta gente habrá en 10, 20 o 30 años en cada país, así como la estructura de esas poblaciones.

Precisó Jaspers-Faijer que en algunos temas la visión de cada país no es la misma.

Respecto al tema fundamental de los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, sostuvo que hay varios países atados por sus antiguas constituciones y leyes, que les dificultaron manifestarse sobre el tema. Tienen problemas para poder hablar sobre el aborto, puntualizó.

Por ello, el Consenso de Montevideo plantea que los acuerdos sean sujetos a las leyes nacionales, pero también recomienda y solicita a esos gobiernos revisar y actualizar sus leyes.

Jaspers-Faijer resaltó que, además de los temas de género, la reunión profundizó sobre los derechos de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes. En ese sentido, citó el título oficial de la reunión: “Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos”, y planteó la necesidad de que las políticas sectoriales sean integradas.

Tras expresar que actualmente “priman las políticas verticales, en que cada sector hace su política”, concluyó que “ahora se tomó mucha conciencia de la transversalidad de estos temas”.

* Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014