Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2013-08-17 a horas: 02:28:35

La Bélgica debe finiquitos y el Ingenio Aguaí paga salario incompleto

Muere otro obrero en el ingenio San Aurelio

Santa Cruz (Semanario Masas).- Serapio Inturias Caero, obrero soldador, perdió la vida en un fatal accidente en el desempeño de su trabajo para el ingenio San Aurelio. Cayó de una altura aproximada de 13 metros lo que le provocó severos daños en la cabeza, muriendo finalmente en una clínica de la ciudad de Santa Cruz. Él estaba subcontratado por la empresa Asintec SRL que vende servicios a San Aurelio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

No es la primera vez que ocurren accidentes fatales en este ingenio y lo peor es que la patronal, ya sea de San Aurelio o Asintec, no le dan la importancia necesaria a la seguridad laboral para evitar accidentes, ni tampoco la Dirección de Trabajo en Santa Cruz da a conocer públicamente resultados de inspecciones laborales al ingenio. Varios trabajadores aseguran que cuando muere un obrero los grandes medios de comunicación se quedan callados.

Algunos obreros comentan sobre una vieja creencia y dicen que cada año tiene que morir uno, porque “el viejo (la patronal) tenía un pacto con el diablo”. De tantos accidentes sufridos por los trabajadores ya se ha hecho un mito de las causas de las muertes. Pero la realidad de hoy en las industrias modernas es que los accidentes laborales pueden evitarse, claro que tomando las acciones necesarias de seguridad laboral.

Además, los obreros de Asintec SRL denuncian la hipocresía de esta empresa que no brinda seguro de salud a la mayoría, paga sueldos quincenales cada 45 días, y no entrega el subsidio de lactancia a quienes corresponde, etc.

En mayo los obreros de San Aurelio soportaron el recorte ilegal de los bonos de refrigerio y transporte, pero ante el creciente rechazo de los trabajadores de base, la jefatura de personal anunció la devolución; cosa que se cumplió pero de manera parcial.

Entre otros abusos, la patronal inventa cualquier pretexto para justificar su conducta. Hay que entender que comete estos abusos debido a su incapacidad económica, pero esto también se debe a la ausencia de una dirección sindical capaz de luchar y ponerle freno a los abusos.

En La Bélgica reclaman finiquito de la zafra 2012

La patronal comprometió su palabra de que pagaría finiquitos a unos 500 trabajadores del Ingenio La Bélgica, pero no cumplió y sigue debiendo. Esta plata que la patronal tiene en sus manos ya ha sido ganada con el sudor de los trabajadores. Desde el punto de vista legal la patronal está obligada a pagar puntualmente el beneficio; la Ley General del Trabajo en su Art. 13 y Decretos aclaratorios establece que el finiquito debe pagarse después de 15 días de producirse el despido, y un nuevo Decreto establece que si no cumple en ese tiempo debe honrar la deuda con una multa del 30%.

Ingenio Aguaí no paga salario completo

Los obreros de AGUAÍ, nuevo ingenio alcoholero del grupo industrial Roda, denuncian que la patronal rompe el acuerdo salarial suscrito con los trabajadores, y recorta ilegalmente alrededor de unas 48 horas extras. Los obreros, a pesar de que no tienen sindicato, no descartan declarar un paro y otras acciones de protesta.

Sobreproducción de mala calidad en industrias Belén

Clientes de Industrias Belén, que venden en distintos mercados de la ciudad, revelan que en los meses pasados devolvieron productos de mala calidad a la empresa, ya que habrían sido presionados para adquirir tales productos en cantidades mayores a las acostumbradas. La patronal permitió estas pésimas políticas de producción y mercadeo del ex gerente de producción PORQUE EN UN PAR DE MESES LAS VENTAS SE HABRÍAN ELEVADO Y LES BRILLARON LOS OJOS POR LA PLATA.

El resultado ya lo conocemos todos: Mucha producción devuelta, pérdida de clientela y descenso de la producción. Ahora los técnicos de la patronal culpan a los trabajadores y acto seguido siembran el temor con despidos legales, relocalizando personal a otras plantas y sancionando duramente por faltas pequeñas, esto sobre todo en Belén 4.

La responsabilidad de la sobreproducción de mala calidad es de la patronal, no de los trabajadores. Recordemos que en diciembre y enero se obligaba a producir más rápido con menos materia prima y menos obreros, llegando al punto de que el entonces gerente de producción decía que “los obreros deben salir a rastras”, “cualquier nuevo puede hacer el trabajo de un antiguo”.

El MAS es padrino de las transnacionales agrícolas

García Linera informó que el sector cañero generó en 2012 alrededor de 220 millones de dólares. “Estamos ahora en 159 mil hectáreas, quisiéramos llegar al millón de caña de azúcar, hay que meterle, hay que ampliar la actividad productiva hasta llegar a Brasil si es posible. Vamos a colaborar con lo que sea necesario, el compromiso del Gobierno es créditos, caminos, infraestructura, mejorar el abastecimiento de diesel, la distribución de gasolina”, dijo en la octava versión de la Expocaña en el municipio de Mineros, Santa Cruz.

García recordó que en 2003 en Bolivia había alrededor de 105 mil hectáreas de caña de azúcar, “pero no estamos contentos, quisiéramos seguir produciendo más alimentos en general y más caña en particular”. En permanentes tertulias con los grandes empresarios cruceños, el Vicepresidente les ofrece créditos y las tierras de Santa Cruz para que desbosquen más de 4 millones de hectáreas y siembren monocultivos apreciados en el mercado mundial.

La empresa Grannacional de alimentos formada por Bolivia y Venezuela tiene previsto sembrar maíz, sorgo y soya en una superficie de entre 500 y 1.000 hectáreas en la provincia Chiquitos, del departamento de Santa Cruz. El ALBA tiene el “propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

Se trata de discursos grandilocuentes para encubrir lo real y objetivo: ambas naciones, y más concretamente Bolivia, no se han apartado ni un milímetro de su obsecuencia con el modelo de servicio a las grandes multinacionales. “La soya boliviana atrae a cuatro multinacionales, los gigantes del agronegocio mundial. Bunge y Louis Dreyfus iniciaron operaciones el último año, y se suman las compañías Carggill y ADM. Entre todas las compañías internacionales incluyendo IASA y Gravetal Bolivia, mueven el 60% de las exportaciones totales de las oleaginosas del país”. (El Deber 11.06.13)

A esto habría de añadir que también controlan más del 60% de las tierras cultivadas de estos productos de exportación. La superficie cultivada en Bolivia es de 3.6 millones de has. De estas 2.630.000 has. se destinan a cultivos agroindustriales, y de ellos, 1.130.000 has son de soya (99% se cultivan en Santa Cruz). Así tenemos que en Bolivia el 80% del área cultivada es destinada a los cultivos Industriales y de exportación (soya y demás granos). Por otro lado tenemos que los otros cultivos que son básicamente para el mercado interno como las hortalizas ocupan un 2,1%; los tubérculos un 8,7%; y los frutales tienen 6,4%.

Estos números son bastante reveladores en sentido de que los millones de has. que el Vicepresidente invita a deforestar NO son para los alimentos sino para exportar más comodities al exterior. El área desmontada el año 2005 fue de 2.060.034 has., área que subió a 3.638.308 has en 2010. (Fuente: CIMAR). Todos estos desmontes fundamentalmente han sido destinados para ampliar la producción de granos para la exportación, y en este fenómeno han participado tanto las empresas agroindustriales -básicamente extranjeras- los menonitas y también los campesinos. Todo bajo los auspicios del gobierno que así ve plasmada su pregonada “economía plural”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014