Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2013-08-16 a horas: 22:20:46

El Ministerio de Trabajo desconoce al Sindicato de la transnacional

Atentan contra la vivienda del dirigente de los trabajadores de Petrobras

(Alternativa Revolucionaria del Pueblo- La Protesta).- En la madrugada del 16 de agosto un grupo de personas ingresó sin permiso al domicilio del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petrobras Bolivia (STP) Aly Aparicio Dávalos, robando una computadora portátil y documentos. El hecho se relaciona con anteriores ataques al Sindicato de Trabajadores de Petrobras, desconocido por el gobierno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El STP Bolivia fue despojado de su personería mediante maniobras legales en diciembre del año anterior, pese a ser un sindicato reconocido por la Central Obrera Departamental y que fue electo democráticamente por sus bases. La Federación Nacional de Trabajadores Petroleros reconoció a un pequeño sindicato paralelo sin ninguna representatividad, y el Ministerio de Trabajo despojó a Aly Aparicio del fuero sindical.

Es evidente la relación entre el atentado a la casa de Aparicio y los hechos anteriores, que constituyen un ataque a la libertad y derechos sindicales en Bolivia. Un sindicato de 500 trabajadores, que trabajan para la transnacional Petrobras, es desconocido por las autoridades nacionales y por la directiva de la Federación de Trabajadores Petroleros afín al gobierno.

El STP de Petrobras Bolivia está formado por la inmensa mayoría de los trabajadores de la empresa y sus dirigentes han sido electos democráticamente por los trabajadores. Este hecho es reconocido por la Central Obrera Departamental y por numerosas organizaciones sindicales, entre ellas la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Los trabajadores de Petrobras Bolivia denunciaron abusos de la patronal, que, en complicidad abierta con la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia y del Ministerio de Trabajo, han logrado desconocer al STP Bolivia, creando un pequeño sindicato paralelo.

Cabe señalar como antecedente que el año pasado (15/8/2012) una declaración de la FSTMB denunciaba ya los atropellos patronales y señalaba que las empresas transnacionales “continúan su política de explotación y saqueo de esos recursos sin dar lugar a los resultados contundentes de la auditoría encomendada por el propio Gobierno al Ing. Enrique Mariaca, luchador por nuestros recursos naturales”.

Petrobras “continúa operando los yacimientos de hidrocarburos más grandes de Bolivia bajo la modalidad de devolución de los costos recuperables que significa por ejemplo que el Estado boliviano pague los sueldos astronómicos de los directores y personal burocrático de esa empresa. Como dato referencial, el Presidente de PETROBRAS BOLIVIA percibe mensualmente la suma de más de 1,800,000.- Bs. (UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL BOLIVIANOS)… Por todo ello, el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTMB hace conocer su respaldo al sindicato PETROBRAS BOLIVIA en su lucha contra el abuso yla actitud cavernaria de la empresa trasnacional que amedrenta a sus trabajadores y miembros del Directorio Sindical para que dejen sin efecto la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores de esa empresa”.

Después de esa fuerte denuncia, el STP fue desconocido por el Ministerio de Trabajo y la Federación Petrolera. La situación permanece así desde noviembre del año pasado. Los dirigentes sindicales de Santa Cruz llegaron a La Paz para denunciar el gravísimo atropello a los derechos sindicales y pidieron a la Central Obrera Boliviana que exija al Ministerio de Trabajo el inmediato reconocimiento del sindicato, del fuero sindical para sus dirigentes y la declaratoria en comisión para su secretario general Aly Aparicio.

Aparicio Davalos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Petrobras consideran que una posición firme del CEN de la COB será decisiva para su reconocimiento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014