Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2013-08-16 a horas: 12:00:32

El gobierno emitió títulos por un valor de 500 millones de dólares

Bolivia oferta bonos soberanos por segunda vez en menos de un año

(Agencias).- Por segunda ocasión en menos de 10 meses, el gobierno Bolivia colocó bonos soberanos en los mercados internacionales por un valor de 500 millones de dólares a 10 años plazo, en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 317 del 11 de diciembre de 2012. Merrill Lynch y HSBC están a cargo de la operación financiera internacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bolivia retornó al mercado mundial de capital el 22 de octubre de 2012, después de casi un siglo de ausencia, luego de emitir bonos soberanos por 500 millones de dólares a una tasa de interés anual del 4,8% y a 10 años plazo. Hubo mayor demanda que el monto ofertado y el libro de órdenes tuvo una alta calidad de inversionistas de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%), detalló el Ministerio de Economía.

La colocación de los bonos soberanos generarán más de dos mil empleos directos, la mayoría en la construcción de al menos nueve proyectos viales ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aseguró el viceministro del Tesoro y Crédito Público Edwin Rojas.

Según Rojas, el 100% de los recursos provenientes de los bonos soberanos emitidos el año pasado se destinó a la construcción de las carreteras Trinidad-San Ignacio, Turco-Cosapa, las dobles vías Río Seco-Huarina, Huarina-Tiquina y Huarina-Achacachi, además de los puentes Beni II y III, Mamoré y Madre de Dios.

En febrero de 2013, las autoridades financieras de Bolivia iniciaron las gestiones administrativas para la segunda emisión de bonos soberanos en el mercado de Nueva York por otros 500 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado de 2013 autoriza al Ministerio de Economía emitir bonos por un valor de hasta 500 millones de dólares en mercados internacionales.

Las autoridades nacionales invitaron a 10 bancos extranjeros para canalizar la nueva emisión de bonos, entre ellos JP Morgan, Deutsche Bank, Bank of America, BNP Paribas, Goldman Sachs, Morgan Stanley, HSBC, Citi, UBS y Barclays.

En junio el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce informó que se decidió retrasar la emisión de nuevos bonos soberanos como consecuencia de las condiciones adversas del mercado internacional, y reveló que “se está haciendo la evaluación correspondiente para ver cuál es el momento de ingresar, si es necesario, o corresponde hacerlo en una situación de tasas bajas, a un escenario adverso para quienes emiten”.

Arce aclaró que el retraso de la emisión prevista para 2013 “no se debe a deterioro de la economía nacional ni mucho menos, sino a condiciones del mercado internacional, que están haciendo que la tasas de interés suban”. Y así, por segunda vez en menos de 10 meses, el 15 de agosto de 2013 Bolivia colocó en el mercado financiero internacional otros 500 millones de dólares en bonos soberanos. “Las condiciones financieras alcanzadas en esta segunda emisión son altamente favorables para la economía nacional tomando en cuenta la alta volatilidad que tiene el mercado financiero internacional desde hace algunos meses”, comunicó el Ministerio de Finanzas boliviano.

El bono cotizará en la Bolsa de Luxemburgo y se regirá por la legislación de Nueva York Bank of American, a un precio de 97,794, con un cupón de 5,95% y un rendimiento del 6,25%, reportó el servicio de noticias de Thomson Reuters. Se prevé que la liquidación se realizará el 22 de agosto. El Ministerio de Finanzas dijo que los recursos recaudados se destinarán a propósitos presupuestarios generales y proyectos de infraestructura.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas citado por la agencia ABI indica que “con esta emisión de bonos en los mercados internacionales se consolida el posicionamiento del Estado boliviano como una economía sólida, exitosa y solvente para la recepción de capital internacional y ratifica la política de endeudamiento enfocada a consolidar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos de inversión pública y coadyuvar de esta manera al crecimiento económico y social que viene logrando nuestro país en los últimos años”.

Según reporte trimestral del centro brasileño de estudios económicos Getulio Vargas (FGV), la confianza en la economía boliviana continuó afianzándose y en octubre de 2012 pasó al segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a clima de negocios, con una calificación de seis puntos en una escala de 10, solo inferior a Brasil que logró 6,1 puntos, seguido por Chile (5,9), Perú (5,8), Paraguay (5,5) y Uruguay (5,3). El estudio de FGV valoró que el Indice de Clima Económico en la región subió de 4,8 puntos en julio hasta 5,2 en octubre de 2012. En ese periodo el ICE de Bolivia subió de 5,4 a 6 puntos.

Venden bonos BCB Aniversario hasta el 30 de septiembre

El Banco Central de Bolivia (BCB) amplió su oferta de venta de los bonos “BCB Aniversario” a nivel nacional hasta el 30 de septiembre de 2013. La medida obedece al éxito de ventas que alcanzó el Bono entre los meses de mayo y julio. Se trata de una alternativa de democratización del ahorro e inversión, a corto plazo y con atractivos rendimientos para la población. Los plazos disponibles son de nueve meses y un año, a tasas de rendimiento de 4,5% y 5%, respectivamente.

Los interesados pueden adquirir el Bono “BCB Aniversario” hasta fines de septiembre de 2013 en todas las agencias y/o sucursales del Banco Unión a nivel nacional y en Mesa de Dinero del BCB en la ciudad de La Paz. Los horarios de venta son de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Para la compra del Bono “BCB Aniversario” es requisito indispensable presentar un documento de identidad (CI, RUN o Pasaporte) y ser mayor de 18 años o adquirirlos con una persona mayor. El límite de compra para el Bono “BCB Aniversario” es de 30 valores por cliente, equivalente a Bs 30 mil. El máximo del Bono “BCB Aniversario” es adicional al establecido para la tenencia de Bonos "BCB Directo".

En caso de que requiera cobrar sus fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento de su Bono, puede cancelarlos anticipadamente en cualquiera de las agencias o sucursales del Banco Unión, o dirigirse a Mesa de Dinero del BCB. Se le pagará (a partir del primer mes) los intereses que haya ganado su Bono.

La posibilidad de transferir su Bono “BCB Aniversario” a otra persona natural es viable pagando una comisión por concepto de la transferencia (30 bolivianos por título). Las leyes vigentes no permiten que el Bono “BCB Aniversario” sea adquirido por entidades financieras.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014