Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-08-03 a horas: 12:30:38

Pronunciamiento público: Considerar los datos presentados el 31 de julio como información preliminar

Proponemos revisión de datos del Censo y realizar un conteo poblacional en 2015

El Grupo de Trabajo “La Ruta del Censo” hace pública su preocupación por los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejando constancia de las siguientes observaciones y recomendaciones:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

- Los censos de población son el principal instrumento para la planificación del desarrollo de un país, sus regiones y sus municipios. La realización de los censos de población se rigen por objetivos, procesos, tareas, tiempos, recursos y resultados rigurosamente planeados, ejecutados y controlados.

- La debilidad institucional y técnica del INE para organizar el proceso censal se advirtió desde un inicio. No hubo un proyecto cuidadosamente planificado. A esta grave falencia contribuyó su dependencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo, más allá de la tuición administrativa.

- El proceso censal estuvo caracterizado por la improvisación, dificultades logísticas, técnicas y de control- antes, durante y después del operativo censal- dejando una gran incertidumbre sobre la cobertura y la calidad de sus resultados.

- La diferencia de 362.659 habitantes (3,5%) entre los resultados del recuento manual y los datos definitivos, es muy superior con relación a la observada en el Censo de 1992, cuya diferencia fue de 76.396 habitantes (1.5%) y en el Censo 2001 de 5.589 habitantes (0,07%). Esta diferencia es el reflejo y resultado de las dificultades técnicas e improvisación por las que atravesó el proceso censal y que de manera permanente este Grupo de Trabajo advirtió haciendo llegar al INE sugerencias, propuestas y recomendaciones técnicas en varias oportunidades a fin de mejorar el proceso, las cuales fueron ignoradas o descalificadas las más de las veces por autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y funcionarios del INE.

- Es importante no confundir el error del conteo manual con la omisión en la cobertura censal. Algunas declaraciones oficiales sostienen que el error del Censo fue de apenas 3%, y que esta cifra está dentro de parámetros internacionales. Este porcentaje se refiere a una diferencia entre los datos preliminares y los datos finales, el cual responde, según la Ministra de Planificación a un “error de suma de la población mediante tabulación manual”. Por otra parte, la omisión censal es calculada aplicando una encuesta inmediatamente después de realizado el censo para conocer el error de cobertura del mismo. Debido a que el INE no hizo esta encuesta de cobertura, no se conocerá este parámetro esencial para calibrar la calidad del censo actual.

- El incumplimiento sistemático de la rigurosidad técnica que debe seguir un Censo y de las recomendaciones internacionales, afecta a la credibilidad de los resultados del Censo y a la imagen del INE, y pone en duda la calidad de la información e investigación, y se genera incertidumbre en la distribución de escaños de asambleísta nacionales, departamentales y concejales municipales, además del Pacto Fiscal.

Considerando estos resultados, este colectivo de instituciones, académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil, recomienda al INE:

- Revisar los resultados difundidos, estableciendo los errores cometidos en el almacenamiento, manipulación y procesamiento de las boletas censales.

- Procesar, sin presión ni injerencia alguna y con los tiempos técnicos requeridos, los indicadores de cobertura y calidad, para validar la información y contar con nuevos resultados definitivos y confiables considerando los datos presentados el pasado 31 de julio como datos preliminares.

- Realizar un análisis comparado de los datos con las proyecciones demográficas, las estadísticas de las encuestas de hogares y los registros administrativos; esta actividad debe ser realizada junto con especialistas que no sean del INE, que informen al país sobre la confiabilidad de los datos.

- Encarar con urgencia un proceso de institucionalización del INE, a fin de garantizar su rol como instancia técnica, independiente e imparcial en la labor de generar estadísticas oficiales en Bolivia. Para iniciar esta tarea, se deberá proceder a la aprobación de una nueva Ley del Sistema Nacional de Información Estadística.

- Actualizar la cartografía censal en forma continua, y realizar un conteo poblacional entre censos (años terminados en cinco). El año 2015 se sugiere realizar un Conteo Poblacional para poder superar el impase en el que nos encontramos, por las deficiencias en la ejecución del CNPV 2012.

- Armonizar los datos que el mismo INE presenta. Las proyecciones de población, los datos de población de la encuesta de hogares 2011 y los datos censales del año 2012 no guardan relación.

- Recoger las lecciones aprendidas. Concluir debidamente la actualización cartográfica, contar con un proyecto sólido y fortalecer las condiciones técnicas del INE, antes de llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario.

La Ruta del Censo, La Paz, 02 de agosto de 2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014