Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2013-08-02 a horas: 05:15:10

El ojo humano puede percibir el magnetismo y la exposición al aire libre reduce las probabilidades de sufrir miopía

Capa Dua, la sexta capa en la córnea

Juliett Morales García *

A menudo en los medios de comunicación masiva se conoce sobre el descubrimiento de una nueva especie o el desarrollo de un dispositivo nanotecnológico de gran utilidad en la medicina. También se tienen noticias del hallazgo de alguna proteína o molécula con una función clave. Sin embargo, que se haya descubierto una nueva parte en el cuerpo humano sin dudas despierta interés, porque en ese sentido se creía que se conocía todo de la anatomía humana, pero no, aún queda por descubrir de nosotros mismos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una sexta capa de la córnea fue descubierta por un equipo de científicos de la Universidad británica de Nottingham, la cual conforma la pared central de ojo, que cubre el iris, la pupila, la cámara anterior, y el cristalino. Junto con las dos últimas refracta la luz.

Se conocía que la córnea estaba conformada por cinco niveles: el epitelio corneal, el cual es estratificado, muy delgado, no queratinizado, de rápido crecimiento y con gran capacidad de regeneración. La membrana de Bowman, también llamada membrana basal anterior, aunque en verdad no es una membrana, sino una capa condensada de colágeno que protege el estroma corneal. Este es otro de los estratos de la córnea, es una capa intermedia gruesa consistente en láminas de fibras de colágeno acomodadas en forma regular.

La membrana de Descemet o membrana basal posterior es una capa sin células que actúa como una membrana basal modificada del epitelio posterior o endotelio corneal. Dicho estrato está hecho principalmente por fibras de colágeno.

La última en incorporarse a esta lista es la capa Dua, que debe su nombre a su descubridor, Harmonet Dua, profesor de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad británica de Nottingham, quien divulgó los resultados de su estudio en la revista Ophthalmology.

La capa Dua es una membrana resistente de 15 micrones que separa la última fila de queratocitos en la córnea, cuyo espesor es de 550 micrones o 0,5 milímetros y que puede encontrarse asociada con la hidropesía corneal o las distrofias pre Descemet.

La hidropesía corneal es la acumulación de humor acuoso en el estroma de la córnea y las distrofias pre Descemet se caracterizan por la presencia de finas opacidades en la parte más posterior del estroma. El hallazgo de esta capa capaz de soportar una presión de 200 kilopascales puede ayudar a los cirujanos a mejorar los resultados de pacientes sometidos a transplantes de córnea, indicaron los científicos.

“Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes”, explicó Dua.

El ojo humano puede percibir el magnetismo

El ojo humano puede ser capaz de percibir el magnetismo del planeta, de acuerdo con investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets, en Estados Unidos. En teoría, los seres humanos somos capaces de percibir el electromagnetismo por la variante de una proteína llamada criptocromo, la hCRY2, escribieron los científicos en la revista Nature Communications.

Hasta ahora se conocía que las aves se orientan en sus migraciones por el campo magnético terrestre, pero no se sabía si los humanos también podíamos detectarlo. Muchos animales tienen un compuesto llamado criptocromo CRY que desempeña una función esencial en la magnetorrecepción.

Para comprobar si en las personas la hCRY2 juega ese papel los científicos sustituyeron en moscas Drosophila la proteína CRY por la variante presente en los seres humanos. Como resultado encontraron que los insectos con proteína criptocromo llamada hCRY2 fueron capaces de detectar y responder a la fuerza eléctrica que genera el campo magnético.

Este estudio puede dar lugar a más pesquisas sobre la magnetorrecepción en las personas, indicó el autor principal del estudio Steven Reppert. Según el experto, "sería muy sorprendente que no contemos con este sentido que usan varios animales. Creo que el asunto ahora es entender cómo lo usamos".

* Periodista de Prensa Latina.

*****

Exposición al aire libre reduce probabilidades de sufrir miopía

La exposición al aire libre reduce las probabilidades de padecer miopía, según ocho estudios sobre el tiempo que se permanece fuera de ambientes cerrados y las probabilidades de desarrollar ese trastorno ocular mostró esa relación, revisados por expertos de la Universidad de Cambridge.

Las personas que padecen miopía ven borrosos los objetos que se encuentran distantes, porque la luz que entra al ojo se enfoca de forma incorrecta. El riesgo de desarrollar ese problema visual disminuye un 2% por cada día a la semana que un niño o adolescente pasa expuesto a luz solar, reveló la investigación que incluyó a 1.400 menores.

De acuerdo con los científicos, los niños con 3,7 horas menos de exposición al aire libre presentan más probabilidades de sufrir ese error de refracción en el ojo en comparación con quienes pasan más tiempo expuesto a la luz normal. Uno de los estudios realizados comparó a niños chinos con los de una comunidad de ese país asiático que vivían en Australia.

Los menores involucrados en ese estudio tenían resultados académicos similares, pero la diferencia era el tiempo que permanecían bajo la luz solar. Esta comparación reveló que encontrarse al aire libre ayuda a preservar la salud ocular, mientras que pasar demasiado tiempo frente a la computadora u otras actividades bajo techo pueden afectar la visión.

“Incrementar el tiempo de exposición al aire libre en los niños podría ser una medida sencilla y efectiva con importantes beneficios para su visión y su salud general”, afirmó el doctor Anthony Khawaja, quien seleccionó uno de los estudios sobre el vínculo entre la exposición a la luz y la salud visual.

De otra parte, científicos brasileños utilizan experimentalmente en humanos células-madre obtenidas por técnicas propias para el tratamiento de diferentes dolencias, entre ellas lesiones en la córnea. De acuerdo con la Agencia Brasil, el investigador del Instituto Butantan en Sao Paulo Nelson Lizier, los primeros resultados sobre la posible reconstrucción del tejido que reviste la córnea deben ser anunciados en el segundo semestre de 2013.

Señaló que “fuera del país hay algunos estudios avanzados. Sin embargo, esos no llegaron a la cantidad de células que nosotros obtenemos. El gran descubrimiento nuestro es conseguir cantidades de células suficientes para la aplicación en humanos”. Investigadores del Laboratorio de Genética del Butantan desarrollaron una técnica que, a partir del diente de leche, permite obtener grandes cantidades de células-madre capaces de regenerar cualquier tejido del cuerpo humano.

Los estudios sobre esta técnica comenzaron en 2004. De una sola pulpa (diente de leche) podemos tratar unos 100 pacientes por día, precisó Lizier, quien agregó que las últimas pruebas en animales mostraron que las células-madre no tienen efectos colaterales, comparados con los producidos por biofármacos u otros medicamentos.

Además del grupo de pacientes en etapa experimental del tratamiento de lesiones de córnea, el Butantan realiza estudios en humanos con células-madre para la regeneración de la retina, ósea y de cartílagos, así como en la arteriosclerosis, enfermedades cardíacas y los implantes dentales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014