Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2013-08-01 a horas: 05:38:32

Manifiesto a Bolivia del Comité pro Santa Cruz

Rechazo a la disminución injustificada de la población de seis departamentos

El 23 de enero pasado, el presidente del Estado, anunció públicamente los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, según los cuales Bolivia contaba con una población de 10.389.913 habitantes. Los datos entregados el día de hoy (ayer) por la ministra de Planificación Viviana Caro, reducen esa cifra en 362.659 habitantes, con una diferencia del 3,49% sobre sus propias estimaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hoy, seis de los nueve departamentos se han visto afectados con la disminución de los habitantes inicialmente informados. Por ejemplo, en enero el Presidente afirmó que Cochabamba tenía 1.938.401 habitantes, hoy esa cifra se reduce en 180.258 habitantes, con una diferencia del 9,30%.

Morales afirmó que Santa Cruz tenía 2.776.244 habitantes, hoy esa cifra se reduce en 121.160 habitantes, con una diferencia de 4,36%. Afirmó que Tarija tenía 508.557 habitantes, hoy esa cifra se reduce en 26.561 personas, con una diferencia del 5,22%. Todas estas diferencias son inaceptables y, al menos técnicamente insostenibles.

Por ello, el Comité Interinstitucional, ha adoptado las siguientes decisiones:

1. Rechazar este evidente acto de provocación política, pues se está jugando con el futuro de todos los departamentos del país, 6 de ellos se ven afectados con la disminución injustificada de la población existente en sus territorios. Estas acciones solo pretenden negar el necesario desarrollo a los ciudadanos.

2. Exigir una explicación técnica respecto a las razones de estas discrepancias que son inaceptables en un Censo. El INE y el Ministerio de Planificación son quienes deben brindar estas explicaciones.

3. Pedir a la población cruceña no caer en la tentación de la provocación y evitar las confrontaciones entre los departamentos. Solo hay un responsable de esto: el gobierno central, quien pretende quedarse con los recursos que le corresponden legítimamente a los ciudadanos. No debemos confrontar entre los departamentos. Debemos unirnos y entre todos exigir al gobierno la corrección de esta situación.

4. Pedir al Comité pro Santa Cruz la inmediata convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad y otorgarle el respaldo para tomar las medidas y acciones que sean necesarias en favor de todos los departamentos del país. Santa Cruz asumirá la defensa de sus derechos políticos y defenderá los recursos que le corresponden a sus municipios, universidad autónoma y al departamento.

El Comité pro Santa Cruz, se compromete con los más de un millón de bolivianos que vinieron a vivir con nosotros en los últimos 10 años, en busca de su tierra prometida, que haremos todos los esfuerzos para conseguir sus sueños, logrando que se respeten sus derechos políticos y económicos, de forma de poder darles la salud, la educación, la infraestructura, el empleo y la seguridad ciudadana que necesitan.

Santa Cruz 31 de julio de 2013

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014